127.4 Superman Vs Flash

Hace no mucho, viendo la tele en casa de Zab, ante la imagen de Clark Kent corriendo en la pared de un edificio para salvar a Santa Claus (en Smallville) mi concuño E. mencionó algo así como que "Superman le estaba robando los poderes a Flash", ante lo cual repliqué que no, que Superman sería incluso más rápido que Flash.

Hoy E. me mencionó un par de datos, como que distintos Flashes en distintos momentos han llegado a alcanzar la velocidad de la luz e incluso superarla, algo que Superman no ha hecho. Incluso mencionó que Superman "sólo era más rápido que una bala".

Pues bien, aquí está mi investigación y mis conclusiones.
--------------------------------------------------------------------------
Primer punto a tratar: Han existido por lo menos 4 Flashes, contra 3 de los cuales alguna vez Superman compitió:

1.- Barry Allen
2.- Wally West
3.- Jay Garrick

Carreras contra Barry Allen (el segundo Flash):

Superman #199 (Agosto 1967)
Las Naciones Unidas organizan una carrera alrededor del mundo entre los dos héroes, para juntar fondos. Después de ser atacados por villanos, la carrera acaba en empate. Cabe mencionar que en ésta carrera Superman tenía prohibido volar.

Flash #175 (Diciembre 1967)
Unos extraterrestres que habían apostado en la carrera anterior secuestran a los héroes, haciéndolos competir otra vez, esta vez a través de la Vía Láctea. Si Flash pierde, Central City sería destruída; si pierde Superman, Metrópolis. Termina en empate.

World´s Finest #198-199 (Noviembre-Diciembre 1970)
Debido a distorsiones temporales, y por inciativa de los Guardianes del Universo, dos seres super-rápidos deberán cruzar dos galaxias desde los extremos opuestos para vencer a unos seres llamados Aracnoides, que viajan a la velocidad de la luz. Los elegidos son Flash y Superman. La carrera termina con la victoria para Flash, sin embargo, Superman se encontraba debilitado debido a la fluctuación de la frecuencia del color de una supernova, dejándolo sin poderes durante algunos períodos de tiempo. En ése punto, Superman afirma que "en ése planeta, Flash era el más rápido".

DC Comics Present #1-2 (Agosto-Octubre 1978)
Aquí no compiten realmente para ver quien es el más rápido, sino que viajan a través del tiempo. Es un empate, aunque no sería válida.

Carreras contra Wally West, (el tercer Flash):

The Adventures of Superman #463 (Febrero 1990)
Debido al duende dimensional conocido como Mr. Mxyzptlk, Flash y Superman compiten. Gana Flash por pulgadas. Esta es la única carrera donde gana Flash sin que Superman tenga justificación.

Flash (Volumen 2) #209 (Junio 2004)
Esta tampoco es una carrera. Al perder la memoria y saber que su esposa lo abandonó, Flash se pone como loco a buscarla alrededor del mundo, con Superman siguiéndolo de cerca. Si bien Flash deja atrás al Hombre de Acero, éste no tenía motivos para competir con él.

Carrera contra Jay Garrick (primer Flash):

DC First: Flash/Superman (tomo único) (Julio 2002)
Debido a un hechizo de Abra Kadabra, Wally West estaba obligado a correr a su máxima velocidad, y sólo podía ser detenido si Superman o Jay Garrick le ganaban. Jay Garrick se vió obligado a robar la velocidad de Superman para poder llegar a Wally. Antes de eso, ambos se encontraban corriendo a la misma velocidad.
---------------------------------------------------------------------
La información la obtuve de Flash: Those Who Ride the Lightning, lo más cercano a una enciclopedia sobre Flash, on-line.
--------------------------------------------------------------------
CONCLUSIONES:

Es decir, de 3 Flashes, sólo 1 le ganó de forma concluyente a Superman, Wally West, y eso por pulgadas.
Empató contra Barry Allen, aunque en la última carrera Superman llegó a encontrarse sin poderes.
En la carrera contra Jay Garrick, su velocidad tuvo que ser drenada por éste.

En la era Post-Crisis de las Tierras Infinitias, a Flash se le adjudica una velocidad casi igual a la de la luz, pero a Superman se le adjudica una velocidad similar a la de Flash.

Es decir, si bien Superman no es más rápido que Flash, éste tampoco es más rápido que Superman, a excepción de un Flash, el Corredor Escarlata por excelencia, Wally West.

Sin embargo, cabe mencionar que Wally nunca llegó a correr más rápido que la luz sin morir, como se vió en Hora Cero, Crisis en el Tiempo.

Así, dos de las premisas de E. resultaron poco acertadas: Superman, al correr rápido, no le "roba" los poderes a Flash, ni tampoco es tan rápido como una bala.

Respecto si Superman es más rápido, error mío: contra 2 Flashes no se ha comprobado, aunque existen agravantes a favor de Superman, pero perdió contra Wally West.

Así que declaro el debate como un empate, tal como las carreras de Superman contra Flash.

NOTA: Dejo fuera la carrera Flash-Superman que se vió en Smallville, ya que no corresponde a la continuidad oficial de DC.

¿Cuál es su opinión?

8 Response to "127.4 Superman Vs Flash"

  1. Ahora puedo dormir tranquilo, gracias Mauricio.

  2. flash es mas rapido q superman, y el hecho de q wally o algotro flash no supera la velocidad de la luz no esta tan bien explicado, lo q pasa es q al rozar la velocidad de la luz, los flashes o velocistas entran dentro de la speed force, una dimension en la cual se rigen los poderes de los velocistas, por ende cuando flash(cualquiera de ellos) y superman han competido, nunca han entrado dentro de la speed force, osea q flash nunca quemo su ultimo recurso q lo hace mas veloz que cualquiera en todo el universon, incluso mas veloz q la muerte,ni siquira la muerte puede alcanzarlos, por eso existe el ente llamado black flash o black racer(final crisis) q son los encargados de llevar alos velocistas a morir..
    tambien hay q tener en cuenta q cuando barry y superman compitieron, todavia no existia el concepto de speedforce, e incluso cuando barry desaparece(en crisis final nos damos cuenta q no murio)no entro dentro de la speed force, pues esto no existia, asi q creo q el quedo atrapado en otra dimension por la speed force.. la cual conoceriamos con wally west y bart allen, en sintesis flash es mas rapido q superman, pues puede correr a casi la velocidad de la luz, poder el cual no utiliza en sus competicions con superman, pues superman no puede entrar en la speed force, al no ser un velocista.

  3. Yo podría replicar que Superman es incluso más rápido: para hacer sus viajes interestelares tendría que viajar aún más rápido que la luz, ya que de otra forma tardaría millones de años en llegar a otro planeta, y la Speed Force no lo limitaría ya que sus poderes no se derivan de ella.

    Por algo ni los expertos en DC han podido aclarar este asunto.

  4. Por cierto, gracias por el comentario.

    Buen aporte en la mitología de los Velocistas Carmesí.

  5. OK, esta entrada fue publicada el 21 de enero de 2009. Talvez mi comentario está fuera de tiempo, o quizá llega en el momento oportuno… No importa.
    Yo nunca he tenido duda; Flash es más rápido que Superman. Sin embargo comprendo que en el medio siempre ha existido esa duda. Por lo menos existió, ya que en THE FLASH: REBIRTH #3, se deja en claro cuál de los dos es el más veloz, y por mucho.
    SUPERMAN Y FLASH CORREN A LA PAR. SUPERMAN TRATA DE CONVENCER A FLASH PARA QUE SE UNA A LA LIGA DE LA JUSTICIA. FLASH SE NIEGA -TIENE SUS RAZONES.

    Flash: No puedes detenerme.
    Superman: He corrido contigo antes Barry, incluso he ganado algunas de esas carreras.
    Flash: Ésas fueron por CARIDAD, Clark.

    FLASH ACELERA Y DESAPARECE. SUPERMAN SE QUEDA PARADO.
    No debe de quedar duda alguna. Vaya... CARIDAD...

  6. Hola como estan me llamo GIANCARLO,,,,,,, y puedo decir con certeza esto:


    Todos los Flash poseen ciertas habilidades comunes, como moverse, pensar y reaccionar a velocidades sobrehumanas. Además todos ellos poseen la capacidad de vibrar tan rápidamente que pueden atravesar materia sólida, por ejemplo, muros.

    Barry Allen posee absoluto control sobre sus moléculas: Al ser transformado una vez en espejo, Allen fue capaz de "derretirse" y reconstituirse en su forma humana. También era capaz de correr sobre nubes de nieve lo suficientemente gruesas.

    Aunque todos los Flash reciben sus poderes de la Fuerza de la Velocidad, Wally West posee una conexión directa a ella, y por esto no se le puede restringir su uso de la misma. West es capaz de utilizar la Fuerza de la Velocidad para crearse un traje, e incluso otorgar o quitar velocidad a otras personas u objetos en movimiento (Jay Garrick ha mostrado tener cierto grado de manejo de esta habilidad). También provocaba que aquellos objetos a través de los que vibraba explotaran, aunque recientemente ha podido evitar este efecto secundario. West puede además, aunque no con la misma precisión que Barry Allen cuando utilizaba la Rueda Cósmica, viajar a través del tiempo y de las dimensiones por medio de su propio poder, de forma similar a Allen en Showcase número 4 (1956). Sin embargo, West actualmente acelera al punto de bordear la dimensión de la Fuerza de la Velocidad, y además puede viajar por el tiempo a puntos específicos al volverse éstos visibles (aunque necesita identificar la vibración característica de algún velocista en ese período, o estar familiarizado con la vibración del mismo). Es por lo demás el único velocista capaz de sobrevivir tras haber corrido a la velocidad de la luz

    Superman era bueno pero lo mejoraron demasiado.

    Los guionistas incrementaron gradualmente los poderes de Superman a niveles mucho mayores durante la Edad de Plata, en la cual Superman podía volar a otros mundos y galaxias e incluso cruzar universos con relativa facilidad Frecuentemente volaría a través del sistema solar para detener meteoros que se dirigiesen a la Tierra, o incluso, sólo para tener un momento de tranquilidad.( en la epoca de plata ''todos'' sus poderes estaban asi. en una ocasion superman llego a estornudar y congelo TODO EL SISTEMA SOLAR sin querer, sus rayos opticos simples podrian destruir el sol y en ese nivel enemigos como Imperiex o doomsday serian solo unos villanos diminutos, y su velocidad se incrementa y me atreveria a decir que superaria con suma facilidad la velocidad de la luz, con eso dije todo)



    SI sacamos una conclusion.. clara,,,,,,,,, es 1990,,,,, Wally west..... llego a la velocidad de la luz, ok pero superman esta usando su maxima velocidad y perdio, ok, por pulgadas ok........... pero se podria decir que su velocidad es del superman standard que antes mencione......

    es el flash mas veloz de todos,,,,, con el super no tan grande,poderoso o rapido?

    ven a lo que me refiero,......



    a mi punto de vista cualquiera podria ganar..........

    pero si actualmente comparamos,,,,,,,,, Flash ganaria por unas pulgadas

    pero si comparamos la velocidad del superman silver age con el joven wally....... creo que me atreveria a decir que superman ganaria y con relativa facilidad.......

    es todo cuidense nos vemos..............

  7. En realidad, la respuesta es "ambos" y "ninguno". Me explico con claridad y sencillez, pues la duda es para superman :
    Cierto que tiene muchas versiones que cada vez fueron más poderosas (además de contradictorias) y en esto esta la respuesta... depende con que superman sea comparado, ejemplo...

    en All star superman, este comenzó a morir por estar muy cerca del sol(sobrecarga). Pero en superman one million, este esta años en el sol y sus poderes son tan grandes que en cuanto a la "velosidad" es tan grande que ningún flash se le acercaría (Es la versión más exagerada de superman).

    Pero imagino que DC dejara a Flash, es decir ¡VAMOS! si superman es igual de velos para que esta flash, seria opacado por alguien que se complica la vida como superman por no usar más seguido su velocidad para acabar con sus enemigos.