125.2 Un año después


Bueno, en realidad es un poco más de un año. Me refiero a la última vez que vi a mi grupo de la Facultad de Medicina, a quienes dediqué la tercera entrada de éste blog.

Si, estoy emocionado. Volver a ver a mis compañeros y, si es posible, intercambiar historias.

Los extrañé muchachos, sólo faltan unas cuantas horas...y como buen escolar, no puedo dormir de la emoción...

Se llama Nostalgia.

Y así la define Mariano Arnal: 

Bellísima palabra que como corresponde a cualquier "algia", se ha generado en la medicina. Es de hechura muy moderna, así que no la encontramos tal y cual en los diccionarios griegos, sino sus elementos por separado: el término -algia es de dominio común; procede de la palabra griega algoV (álgos)= dolor, tristeza y nostoV (nóstos) es la acción de llegar a un país; tiene también un significado relacionado con las fuentes de alimentación: es el camino, la salida (para ir a buscar la fuente de nutrición); es también la imagen de una divinidad que se colocaba detrás de las ruedas de molino para protegerlas). Al mismo plano de significación corresponde el adjetivo nostimoV (nóstimos), que por una parte designa a la persona que puede volver, o al lugar del que se puede volver, a todo aquello que afecta al retorno, el día del retorno; y por otra significa provechoso, productivo, fértil, útil, agradable al gusto. En la misma línea de significado está el verbonostow (nostóo), que significa sazonar, condimentar, dar sabor, dar gracia. Al campo semántico de volver pertenece el verbo nostew (nostéo): volver a la patria, alojarse en casa de alguien de vuelta a la patria. Los griegos sabían muy bien lo que era la nostalgia, aunque no hubiesen dado con la palabra. Los soldados en campaña lejos de su patria, experimentaban en sus carnes el dolor por la lejanía. Ulises es el primer nostálgico de la historia, es decir el primero registrado en ella. Su Odisea es precisamente el empeño por volver a su amada patria para reencontrarse con Penélope y Telémaco. Es no sólo el primer nostálgico, sino también el paradigma de la nostalgia: una dolencia que todos los viajeros han mirado con respeto. Es digno de notarse que forma parte de la misma raíz de la nostalgia algo tan primario como la alimentación, sublimado en la capacidad de saborear las cosas que conforman el entorno de cada uno. El nostálgico no echa en falta solamente la visión de su tierra y de los suyos. La ausencia que más hondo tiene clavada en el alma es la de los olores y los sabores, porque esos son, más que la vista, los que configuran el anemoV (ánemos), el aire que se respira, es decir el ánimo. El sol, la lluvia, los vientos, las estaciones, le arrancan a la tierra tal diversidad de olores y sabores irrepetibles... Y duele vivir fuera del espíritu que nos anima.

Los diccionarios la definen como Dolencia ocasionada por la pena de verse alejado de la patria, de la familia y de los amigos. || Deseo vehemente de una cosa que ya no existe, o que no está al alcance de uno. Se inventó el nombre para asignarle la responsabilidad de que un buen número de enfermedades que sufrían fuera de su país o de su patria chica los soldados, las criadas, etc., fueran incurables. La profundización en el estudio de estas enfermedades (las fiebres tifoideas y la tuberculosis con mayor frecuencia) demostró que seguían su curso con independencia de los estados anímicos del paciente. Se pensó en señalar a la nostalgia como causante o concomitante de ciertas enfermedades nerviosas y mentales caracterizadas por la fijación de ideas y la obsesión. Al igual que las demás enfermedades psíquicas (enfermedades del alma) ataca en todas las edades, aunque la asociamos más bien a la vejez, casi siempre nostálgica del pasado. En general, la nostalgia va acompañada de cuadros depresivos. No hay duda de que estos cuadros bajan las defensas y abren la puerta a las enfermedades. La nostalgia de tierras y gentes tiene remedio; la que no se cura es la nostalgia por el tiempo pasado.



2 Response to "125.2 Un año después"

  1. bueno.. pues ya los viste, ahora deberías escribir tus impresiones =)

  2. recordando la tercera entrada del blog...hoy me encanta tanto como hace más de un año... cada uno en la actitud precisa y las frases clásicas.