125.4 La guerra en México

Antes de ver el vídeo: contiene escenas muy fuertes, se recomienda discreción.



Este video muestra 23 segundos de un ataque a una joyería en Monterrey. Cuando los atacantes se van después de matar a cuatro personas SIN tomar ni el dinero ni las joyas, uno sospecha que el mensaje va un poco más allá. La nota del períodico donde lo tomé indica que aparentemente es una ataque derivado de la guerra contra las drogas.

Cabe recalcar un par de cosas: el guardia estaba desarmado (es al que agarran junto a la puerta y luego le dan el tiro de gracia con pistola).

La otra es que al parecer estos tipos son tan estúpidos que uno acabó herido por sus propios compañeros. Ojalá todos sean igual de idiotas y se terminen matando entre ellos.



2 Response to "125.4 La guerra en México"

  1. Terribles escenas, impactante.
    En cuestion de segundos se siega la existencia de estas personas. Es simplemente lamentable.
    Es reprochable la violencia que se vive en el país, nada novedosa, ya que a nuestro suelo parece gustarle del derramamiento periodico de sangre. Recomiendo una lectura a la fugaz novela del Zarco de Altamirano para que recordemos como en mas de 150 años las cosas siguen igual.
    Pero los factores de la violencia, protagonizados por la delincuencia organizada, parecen no ser vías de recriminación viscerales y sin sentido. Me refiero a que en los ultimos años, específicamente a mediados de la administración Fox, los grandes grupos criminales han ido abandonando canones que los definían. La población civil siempre era intocable, las familias de los capos también, y el gobierno era un agente neutral en las guerras intestinas de los criminales.
    Eso ha cambiado (v.gr granadas en Morelia, los 24 albañiles asesinados)y hay probables explicaciones a ello. Te recomiendo, si puedes y quieres, que consigas el libro "Los complices del presidente", de una periodista muy reconocida cuyo nombre olvido en este momento.
    Finalmente, esa guerra calderónica, que lleva un saldo de mas de 10 mil bajas entre sicarios y civiles, ha sido una cruzada muy polémica, de muy escasos resultados positivos y sobre todo sangrienta. La reflexión sobre esta supuesta guerra es obligada y nada sencilla. Buen día HCC.

  2. Si, también me acuerdo cuando existía este "pacto" de honor entre delincuentes, donde los civiles no solían ser afectados en los conflictos armados, pero bueno, al final de cuentas una guerra es una guerra y en cada guerra (desafortunadamente) siempre se va a ver vista afectada la población civil.

    Buen día, Feco. Saludos y suerte.