123.4 Cuando hay que cuidarse de la policía

Dejo intacto el título que le puso a su post Otháner Kasiyas, además, dejo constancia de que la información la saco de su blog y dejo el link para el que quiera conocer más de éste asunto ya que, aunque sucedió en Ocotlán, Jalisco, es algo que nos interesa a todos los que queremos un México mejor, libre de corrupción y de funcionarios como Filiberto Ortiz Amador:

Su nombre era Fernando López Alejandre, su apodo era NaKo y era bajista de un grupo llamado Arcadia Libre.

Esto es lo que apareció en el MySpace de dicho grupo:

"Lamentamos informarles que el día de hoy 1 de enero del 2009 por la madrugada nuestro compañero hermano y bajista Fernando (NaKo) falleció a causa de la agresión por parte de un policía que segun declaraciones confundieron al vehículo y abrieron fuego. Nos sumamos al gran dolor que está pasando su familia que nos incluye a nosotros y agradecemos infinitamente las muestras de apoyo que estamos recibiendo, con respecto a la banda esperamos comprendan lo complicado que será para nosotros estar sin el, siempre hemos sido una agrupación responsable y llegamos a la conclusión de que seguiremos adelante extrañándolo demasiado. Nos vemos este 11 de enero en Monterrey.. “En nuestra mente y en nuestros corazones estarás siempre Fercho” Atte. Arcadia Libre" 

Aquí, fragmento de la nota del periódico La Ribera:

"De acuerdo a los primeros informes y al testimonio del pasajero que sobrevivió al ataque de los policías municipales, los jóvenes identificados como Fernando López Alejandre, de 22 años de edad, originario de Jamay, y su amigo, de nombre David, regresaban a La Barca procedentes de Ocotlán, donde habían celebrado la llegada del nuevo año. Versión del acompañante indicó que la intención era que Fernando, quien conducía la camioneta, lo dejaría en La Barca para luego el seguir su camino a Jamay, donde se localiza su hogar. Por ello fue que emprendieron el viaje por la carretera Ocotlán-Tototlán para ingresar a la autopista en ése punto. Fue allí donde advirtieron la presencia de patrullas municipales y varios elementos, los que en ningún momento les ordenaron detener la marcha. Sin embargo, metros adelante vieron por los espejos que una de las unidades oficiales emprendía la marcha detrás de ellos. El mismo joven señaló que lejos de pedirles se detuvieran, fueron objeto de hostigamiento con la misma patrulla, escuchándose segundos después una detonación por arma de fuego, disparó que entró desde atrás en la espalda de Fernando López, herido mortalmente en el pulmón derecho. A causa de esto el muchacho perdió el control y la camioneta salió del carril para impactarse en un árbol y en la cerca que delimita la zona federal. Asustado, el acompañante pidió el apoyo de los policías agresores, quienes ignorando la situación bajaron y sometieron a la pareja a punta de golpes, ante la desesperación del joven asustado y del moribundo."

La misma nota aclara que el Director de Policía, Filiberto Ortiz Amador, (quien ya tiene varias quejas en su contra de parte de Derechos Humanos), dio evasivas a la familia de Fernando, y culpó al policía Rosendo Maldonado, quien, para variar, está desaparecido desde el primero de enero.

La versión de la policía es que los dos jóvenes eran "sospechosos de portar armas y drogas".
Algún día, la policía verá la diferencia entre el estuche de un bajo y un arma. 

Asímismo, la familia llama a una marcha pacífica que se llevará a cabo en Ocotlán, el viernes 9 de enero a las 10 de la mañana. La invitación a la marcha incluso está en Facebook.
------------------------------------------------------------------------------------------

Lo importante no es que haya pasado en Ocotlán, lo importante no es que la policía sea incompetente, lo importante no es Filiberto Ortiz y sus quejas en contra de parte de la CNDH, lo importante es que se acabo de forma por demás estúpida con la vida de un joven, estudiante y artista, y que los asesinos materiales e intelectuales continúan libres.

1 Response to "123.4 Cuando hay que cuidarse de la policía"

  1. Gracias por enlazarme y dar eco a la noticia. :D

    Respecto a tu blog es bueno, manejas buenos temas, les das tu toque personal y lo mejor de todo: escribes seguido. La constancia es fundamental.

    Saludos sir. :)