125.- Así se hace, Ocotlán

"No es el pueblo el que debe temerle al gobierno, sino el gobierno el que debe temerle al pueblo"

Alan Moore / V - V for Vendetta


Guadalajara.- Esta mañana, una multitud se reunió en la plaza principal de Ocotlán para realizar una manifestación pacífica en torno a la muerte del joven Fernando López Alejandre a manos de policías del municipio.

La marcha fue en principio silenciosa, luego se leyó un documento en el que se exige la salida del alcalde de Ocotlán, Absalón García Ochoa, como consecuencia de la muerte del joven.

Los cerca de tres mil participantes en la marcha se centraron en la plaza principal donde lanzaron consignas contra el alcalde.

Al final del evento varias personas se quedaron en el lugar para recabar firmas que serán enviadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

A decir de las autoridades que resguardaron la manifestación, no se reportaron actos violentos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me da gusto una manifestación así: pacífica, organizada, sin actos violentos, dirigida y estructurada. No es algo que ocurra todos los días en nuestro país, y creo que tenemos mucho que aprender de todo esto, desde la trágica muerte de Fernando hasta la forma en que se tiene que llevar a cabo una marcha. Espero que las comisiones pertinentes no hagan caso omiso de éste ejemplar evento.

2 Response to "125.- Así se hace, Ocotlán"

  1. Por tu reporte se ve que no estuviste en el lugar.
    La marcha se salio de control y hubo actos de vandalismo a lo que los padres del tragiacamente fallecido se asustaron de ver lo que habian ocasionado y que fueron ingenuamente utilizados para fines politicos. Los participantes de la marcha no eran de ocotlan, la gente de ocotlan esta indignada de que hayan ido personas de otras partes a causar destrosos.
    Un reporte confiable se hace cuando el autor estuvo en el lugar lo manifiesta sin sesgo alguno y lo mas objetivo posible.
    Los policias ya han sido consignados a las autoridades para que respondan por su acto. Ahora es decision de un juez emitir el fallo en contra del policia agresor, que ironicamente era familiar del fallecido.

  2. Así es, me fue imposible estar ahí porque soy del Puerto de Veracruz, más en ningún momento dije que había estado ahí. Además, la nota la saqué de un periódico, el Milenio, cuyo link dejé en la entrada. En ella se reporta lo que escribí.

    La Jornada, de Jalisco, informa que a lo mucho empujaron un portón y lanzaron huevos:

    http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

    En ninguna otra página he leído de los "destrosos" (sic) que mencionas, ni que la marcha se haya salido de control, ni de los fines partidistas ni de que Rosendo Maldonado era pariente de Fernando.

    Si tienes los vinculos, por favor déjamelos.

    Por cierto, si por reportes confiables te refieres a los de periodistas que estuvieron allí y recabaron testimonios, pues bueno, saqué la nota del periódico...espero sean lo suficientemente confiables para ti.

    http://impreso.milenio.com/node/8518061

    ¿Y ya consignaron al jefe de la policía para que responda?

    Y para terminar: ésto no es un reporte, es una entrada a un blog, y puedo estar lo más sesgado, partidista y subjetivo que quiera, porque esta es mi opinión de la nota que leí, y si en ésta se reporta que no hubo incidentes violentos (mas que unos cuantos huevos rotos), lo pongo, y ya.