176.2 Mindhunters

Otra película que quería ver desde hace tiempo. Ésta desde el lejano 2004 y que contaba con la presencia de Val Kilmer y Christian Slater, además de LL Cool J. En español se titula "La Isla Maldita" y tiene la trama Diez Negritos* que tanto me gusta.

Un grupo de estudiantes a punto de graduarse como "profilers" del FBI tienen que resolver un caso ficticio en una isla, aislados todo un fin de semana para probar que pueden permanecer en el Bureau de Investigaciones. Bastantes seguros de sí mismos, se dan cuenta que hay algo mal (y alguien más) en la isla cuando uno de ellos muere (¡nadie menos que Christian Slater!). Uno a uno, y siguiendo las pistas del asesino, irán encontando desafíos que ponen en riesgo sus vidas, mientras la lista de sospechosos se reduce uno a uno.

Uno esperaría que, siendo que son profilers y estudiosos de la psicología y psicopatología humana la película fuera un juego intelectual donde un grupo de víctimas se enfrente con un asesino o asesinos que los iguale en inteligencia. Pero no. A pesar de tener un cadáver (de un compañero) enfrente de ellos y haber sufrido un atentado con bomba (lo que indicaría, supongo, que el asesino tuvo suficiente tiempo para preparar las trampas), deciden sentarse a beber café tranquilamente, decidir si alguien está jugando con ellos y acusarse mutuamente.

Como suele suceder en éstas películas, uno pensaría que el asesino busca una venganza contra los protagonistas, basado en eventos del pasado o en su visión enferma del predicador, cosa que no se ve en toda la película. Las pistas son disparatadas: la velocidad de la luz escrita con sangre y la palabra Croatoan en las chamarras de los profilers no llevan a ningún lado.

Las muertes no son tan espectaculares (digo, no hay que comparar con Saw ni nada) pero si se trataba de realizarlas visualmente impactantes (como la muerte por nitrógeno o la del cigarro ácido) quedaron bastante cortos.

Al final la revelación del asesino es una tontería. Ni siquiera supone una sorpresa, a decir verdad, y su motivo es realmente estúpido.
Y eso que soy fan de éste tipo de películas, pero no recomiendo Mindhunters ni a mi peor enemigo. En cambio, si los entretienen películas con un grado de absurdo, con muertes y un "misterio" por resolver, la elección no es mala.

Un Humbertcricio maldito. Véanla por TV, ni siquiera la renten.

*"Película Diez Negritos" es una expresión que utilizo para determinar las películas (thrillers psicológicos, sobre todo) que basan en un grupo de extraños o conocidos que son puestos en situaciones comprometidas por un asesino que conoce detalles del pasado de cada uno, y por lo regular los personajes van muriendo de uno en uno siguiendo un patrón determinado, ya sea por el mismo asesino, por las características de cada persona o, como en el caso de la novela de Agatha Christie de donde saqué la expresión, una canción, rima, escrito, video u otro material.
Por cierto, según mi experiencia literaria y fílmica, el asesino por lo regular se encuentra escondido en el grupo, si ls gusta resolver misterios así, empiecen por el grupo de víctimas.
Aclaro también que considero a Final Destination como película "Diez Negritos", aunque el asesino sea la Muerte misma, según. Más que nada por el patrón de las muertes y las pistas para evitarlas.

0 Response to "176.2 Mindhunters"