175.13 The Karate Kid



Si en la historia del cine existe una relación estudiante-poco-avispado--maestro-que-pide-imposibles aún más impresionante que la de Luke-Yoda y mucho más reconocida, sin duda es la de Daniel LaRusso - Miyagi. "Wax on-wax off" se volvió un clásico instantáneo desde el momento en que un desconcertado Daniel San tuviera que pulir todos los autos en el patio del señor Miyagi. ¿De dónde salieron todos esos autos? ¡De Detroit!

Karate Kid se volvió un ícono para dos generaciones (padres e hijos que fueron a verla) y marcó una referencia para las generaciones por venir. Chico nuevo en ciudad nueva, chico conoce chica, chica tiene un pretendiente que le mete una madriza a chico nuevo, chico nuevo trata de defenderse pero se entera que pretendiente sabe karate, chico comete estupidez tras estupidez hasta que es rescatado de la madriza definitiva (¿alguien sabe a dónde se fue Spiderman?), el misterioso intendente resulta saber lo que el chico necesita saber y lo inscribe a un torneo de karate donde enfrentará a sus verdugos en una competencia justa. El entrenamiento es sui generis y saca un WTF la primera vez que se ven los resultados de dicho entrenamiento (memorable la escena en la original donde Miyagi le avienta los golpes a Daniel-San mientras le dice "wax on- wax off- sand the floor- paint the fence- paint the house").

Al final, con el gusto de ver a Daniel-san enfrentarse a su enemigos de traje negro, a los despiadados Cobra Kai (¿existe el dolor en éste dojo? ¡no, sénsei!). ¿Quién no salió haciendo La Grulla del cine?
Daniel-San, el perdedor de Reseda se gana el respeto de los Cobra Kai, el amor de Allison y los corazones de toda una generación al demostrar que con dedicación, esfuerzo y un buen maestro se logra cualquier trinfo, por imposible que parezca.

Jaden Smith interpreta a Dre Parker, recién mudado a China por el trabajo de su madre. Su adaptación no será sencilla: no conoce el idioma, no conoce las costumbres y no conoce a nadie. Lo que si conoce es el bullying del que lo hacen víctima Cheng y su pandilla cuando se fija por primera vez en Mei Ying, una chica de su edad y escuela a la que le simpatiza el nuevo. Dre trata de aprender el kung fu (si, no debería llamarse Karate Kid, sino Kung Fu Kid) que lo ayude contra Cheng, sólo para descubrir a su autoproclamado enemigo entre las filas de los estudiantes más avanzados. Afortunadamente, y durante la madriza definitiva, aparece el señor Han, el hosco y antisocial intendente del edificio donde vive, quien lo defiende utilizando una técnica bastante especial (e identificable como el estilo "Jackie Chan de pelea libre") y a quien le pide que lo entrene. Han acepta, y el extraño pero efectivo entrenamiento comienza.

Si, Kung Fu Kid sigue por el mismo camino trazado por Karate Kid, sin salirse demasiado del patrón. La relación con Mei Ying está bien adaptada al nuevo público, pues continúa siendo un "somos diferentes y nos queremos pero nuestra amistad nos pone en problemas a los dos" pero no cae en el "yo soy pobre y tu rica" de la cinta original.

El señor Han, aún siendo Jackie Chan (me cae bien el tipo) no tiene la personalidad de Miyagi, definitivamente. No es mal personaje y lo interpreta bien, eso si. Pero el Miyagi de Pat Morita tenía una apariencia de misticismo que chocaba con el pragmatismo que demostraba. Con el señor Han ocurre lo contrario: parecería que el entrenamiento y su conducta serian prácticos, y hasta se realiza un viaje espiritual en la búsqueda del kung fu interior, cosa que no me terminó de gustar pero que funciona en pantalla. Además, Miyagi tenía mayor aire trágico una vez que se revelaba su pasado, mientras que con Han sólo parece ser mencionado para explicar el porqué del auto.

Jaden Smith reluce los genes. Cualquier dude que yo tenía por verlo en el papel de un Daniel LaRusso quedó resuelta. Sabe actuar, se nota el entrenamiento que llevó a cabo y se le cree el papel. También se le nota de quién es hijo, porque los gestos que hace son idénticos a los de Will Smith.

Tengo un serio conflicto: los Cobra Kai. Los Cobra Kai son superiores a los Fighting Dragons: mejor actitud, mejor bullying, mejor maestro (John Kreese no será superado) y mejor traje. Pero ver a los Fighting Dragons pelear duele: uno comparte el dolor de las personas que se enfrentan a ellos en el torneo. Es soberbio ver esta comparación del bullying del que los jóvenes son víctimas en dos diferentes periodos de tiempo. Pero les falta algo a los Dragons.

Fui a ver la película predispuesto. Con prejuicios, dispuesto a que no me gustara y criticar todo. Lo único criticable fue el doblaje, ya que a Veracruz no llegó con subtítulos. Otra cosa que no entendí es cómo Dre no parece tener problemas en la escuela no sabiendo hablar chino, pero bueno, es Hollywood.
Las peleas están bien coreografiadas. Si, utilizan efectos especiales, sobre todo en las últimas, pero estéticamente no se ve tan mal.
No, no hay autos de Detroit, no hay bardas que pintar. No hay regaderas ambulantes y disfraces de calavera, pero no sentí que hicieran tanta falta aquí.
Al final la película me gustó. No me encantó como para decir que es la mejor película del año o algo así. Extrañé algunas situaciones y tal vez hubiese preferido más guiños a la original, pero funciona extremadamente bien. Es una excelente adaptación de una excelente película, actualizada y con el mensaje intacto. Mantiene el espíritu de lucha contra la adversidad y sobre los difíciles años de escuela y los aún más difíciles cambios constantes en nuestra vida. No trata de opacar a la primera, pero si muestra un enfoque nuevo.

Me alegra que los jóvenes tengan una Karate Kid como la que tuve yo. Espero puedan disfrutarla y apreciarla como yo lo hice en su momento junto con Daniel-san y el señor Miyagi.



(Este post fue aprobado por los Cobra Kai, Strike First, Strike Hard, Show No Mercy)

2 Response to "175.13 The Karate Kid"

  1. Orale!!! Tons: Karate Kid se volvió un ícono para dos generaciones (padres y hijos que fueron a verla)??

    Jajaja! Bazinga!

    Besos! <3

  2. Errorsote. Ya está corregido. Gracias amor