175.6 Irregularidades Electorales, en Veracruz

Hace unos años no me interesaba en gran manera la política, porque no la entendía. De un tiempo para acá me empecé a interesar en las "cosas básicas" de la política y el supuesto sentido de la democracia representativa. El problema es que sigo sin entenderla.
Después, incluso llegué a ser funcionario de casilla, y vi el desmadre que es organizar unas elecciones estatales; no me quiero imaginar cómo sería organizar las de presidente.

Ahora, que estoy aún más interesado en la política (aunque sigo sin entenderla) me tomé el tiempo de inspeccionar la boleta donde debí depositar mi voto. Mi voto "libre y secreto" que tanto cacarea el IFE y el IEV (Instituto Electoral Veracruzano). Pues bien, noto por lo menos dos grandes irregularidades en las boletas de éste año. Hablo por mi estado, Veracruz, y por mi ciudad, Veracruz, Veracruz. No sé si en otros lados suceda esto.
Obviamente no tomé fotos. No me parece adecuado llevar cámara o celular para ir a votar, porque se presta a muchas malinterpretaciones.

La primera consiste en el número de folio. Estoy seguro que en otros años ya existían las boletas foliadas, pero repito, la política no me interesaba tanto. Cuando uno llega a votar, buscan su número del padrón electoral y se lo comunican a los observadores electorales de los distintos partidos, para que lo apunten. También registran el número de llegada. Digamos que si soy el número 152 del padrón electoral y fui el primero en llegar a votar, pues me toca la primera boleta, la cual está convenientemente foliada. Buscan el primer número de folio y tienen con qué saber por quien voté. Voto secreto mis polainas.

Entiendo que con el folio se trata de evitar "embarazo" de urnas y se trata de llevar un contneo óptimo de las boletas, pero ni modo, foliarlas es destruir el voto secreto, el cual es uno de los pilares de la democracia representativa del país. Se tendría que llevar conteo manual de las boletas y foliar sólo los bloques de boletas y no las boletas individuales.

La segunda anomalía consiste en poner al mismo candidato en más de un recuadro. Esto no se debe hacer, ni aún en el caso de alianzas electorales. Si sólo hay tres candidatos (en este caso, los había) sólo deben haber tres recuadros, con el nombre del candidato y los partidos que representa. No más, para evitar confusiones y marcar más de una casilla, lo cual no debe ser según las leyes del IFE.

Otra, que aún no sé que problema pudiera originar: las boletas solían tener bordes de distintos colores, para impedir que la gente se confundiera a la hora de meter la papeleta a las distintas cajas, las cuales portaban los colores correspindientes a cada elección. Mucho más práctico que la escala de grises con la que nos sorprendieron éste año.

Pues bien, dos anormalidades y media en éstas elecciones. Verán cómo se sirven de ellas los distintos partidos, según la conveniencia. Cuiden su voto, y estén preparados para lo que sea.

0 Response to "175.6 Irregularidades Electorales, en Veracruz"