171. ¿La "hora del planeta"? Yo paso, gracias...

The planet? The planet is fine...the people is fuck!
George Carlin

Hoy, 27 de marzo, es el día en que se apagarán millones de luces no esenciales en cientos de paises y millones de hogares, con ayuda del sector público, el privado y el gobierno. Esta iniciativa surge para "darle un respiro al planeta" y "crear conciencia sobre el efecto de los gases de invernadero" y buscar compromisos para reducir dichos gases.

¿Qué hay que hacer? Apagar las luces de las 8:30 a las 9:30 pm.

De inmediato millones de entusiastas de la ecología han decidido participar, por la sencillez del programa y por su fin altruista, sin embargo, no estoy de acuerdo con la medida.

-Según el Telegraph de Reino Unido: "La hora de la tierra" no reducirá niveles de CO2, ya que, aunque por una hora desaparezca la demanda de energía eléctrica (cosa que no sucederá en su totalidad), y se apaguen los generadores, cuando termine el tiempo y la gente reanude sus actividades, la demanda de energía aumentará, y para generar esta electricidad de forma rápida se requerirán grandes cantidades de combustibles fósiles, produciendo el CO2 que no se produjo la hora anterior.

-El país que más CO2 produce (cerca del 25% del total) es Estados Unidos. También es el único país que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, una propuesta internacional para reducir los niveles de dicho gas. La gran mayoría de estas emisiones proviene de la industria, no del sector público. Aunque toda la gente en la Unión Americana apague sus luces, EU seguirá emitiendo cerca de 1/4 del CO2 a nivel mundial, ya que las fábricas no dejarán de funcionar.

-Dudo mucho que las televisoras, estaciones de radio, compañías telefónicas (tanto celulares como tradicionales), compañías de telecomunicaciones y oficinas gubernamentales cumplan con apagar sus equipos, ya que no cuentan como "luces no esenciales".

-El ahorro no es para el país, o para el la Comisión Federal de Electricidad: la electricidad no se "ahorra", la energía se produce y consume al momento. El único ahorro será de unos cuantos centavos en el recibo de luz.

-"Crear conciencia sobre los gases de invernadero" se me hace algo sumamente idiota. Vivimos en una época donde a los niños desde la primaria se les educa en ciencias naturales, tocando el tema de combustibles fósiles, efecto invernadero y contaminación ambiental. Si a alguien le hace falta "crear conciencia" a estas alturas, estamos condenados.

-¿Dónde están las tecnologías para ya no depender de combustibles fósiles? La mayor parte de las emisiones de CO2 provienen de la utilización de éstos combustibles.

-¿Porqué una hora? ¿En serio tienen que "crear conciencia" en una hora?, ¿porqué no "cuidar y salvar al planeta" todos los días?. Las comillas son a próposito, y dejaré que George Carlin les explique porqué:



Para mi, la dichosa "Hora del Planeta" es ambientalismo light, para gente que cree que uniéndose a campañas de forma pasiva (como apagar las luces una hora) están realizando un gesto útil.
Si quieren apagar sus luces, adelante. Pero háganlo por un buen motivo: no porque sea la moda o porque su televisora o gobierno de confianza se los pide. Y si quieren salvar al planeta (sic) háganlo de otras formas: utiliza transporte público, utiliza gasolina sin plomo ni azufre, utiliza la lavadora a su máxima capacidad, no tires basura en la calle, solicita a tu Gobierno plantas de tratamiento de aguas negras y de reciclaje de basura inorgánica, dona dinero para las investigaciones sobre combustibles alternos, y un largo etcétera. Apagar tus luces no ayuda en nada, y si te sirve para calmar tu conciencia, estamos jodidos de antemano.

Si de plano te sientes responsable por la desaparición de miles de especies y porque "le estamos dando en la madre al Planeta/Tierra/Gaia/etcétera", te recomiendo ésta página: El movimiento de extinción humana voluntaria.

¿Apagar mis luces? no, gracias. Esperemos que los hospitales tampoco se unan, si no, la gente conectada a respiradores mecánicos estará en verdaderos problemas.

4 Response to "171. ¿La "hora del planeta"? Yo paso, gracias..."

  1. Caballero: me quito el sombrero.

  2. Bah, yo en esa hora voy a prender todas mis luces, mis teles, lavadora, microondas, hornito eléctrico, bomba de agua, ventiladores... Y encima voya poner a cargar todos mis electrónicos. También, para no dejar, encenderé mi auto en el garage por una hora exacta.

    Todo esto es una estupidez, no hay manera de reducir las emisiones de CO2 sin utilizar energía nueva de manera masiva. La cosa es irreversible (a milenios me parece) y no hay por que estarse preocupando por algo que no se puede resolver al corto plazo. Somos una sociedad que apenas toca la tecnología y así son las cosas. Este mundo va a terminar mal ecológicamente hablando y no hay nada que hacer al respecto.

    Así que, a gastar energía mientras podamos.

  3. Es grato pues, encontrar por fin, ante tanta telaraña en la red, a una página que escriba algo inteligente de esa pachotada de "fiestita para salvar al Planeta".
    Lo único que falta es que los verdaderos culpables de esa contaminación (empresariso ricos y gobiernos)nos aumenten regalitos y bailes en los próximos años, para estas fechas. Una fiestita más para sacar provecho, que no nos extrañe. Felicitaciones desde Perú.

  4. Gracias por sus comentarios.

    @William Saints: Gracias por ser el primero en leerlo y difundirlo.

    @Haplo: Algunos celebramos como se debe - comiendo focas bebés cocinadas con carbón. Un manjar de los dioses.

    @Maynard: En efecto, es díficil encontrar material para refutar o llamar la atención, no tanto en contra, si no de la inutilidad de ésta práctica en los dos sentidos que trataron de manejar. Los medios suelen entusiarmarse y entusiarmar a la gente más de lo debido.
    Un abrazo desde México.