170.5 Erin Go Bragh


Hoy se celebra el Día de San Patricio en la Verde Irlanda. De inmediato, y ante la apertura de las tradiciones que tiene nuestro país hacia otras culturas (de forma equívoca, casi siempre), comenzaron a aflorar en las distintas redes sociales las personas entusiastas de éste día y sus detractores. ¿Porqué me interesa celebrar a un santo católico de una fiesta irlandesa cuyo pretexto es teñir de verde todo y beber cerveza?

¿Existe en México un verdadero motivo para celebrar a Irlanda en el día de su santo patrono?
Los más patriotas, patrioteros, historiadores y uno que otro que recuerde sus lecciones de historia de la secundaria puede dar una respuesta positiva: El Batallón de San Patricio.

Como recordarán, a partir de los años 1800 entre México y la Unión Americana las cosas no iban demasiado bien: comenzaba la carrera expansionista de éstos últimos y México tenía problemas internos que derivarían en la guerra de Independencia.

Dentro de los asuntos con los que Estados Unidos debía lidiar, se encontraban los inmigrantes irlandeses que huían de su país por la hambruna, en busca de mejores oportunidades. Para ese entonces (por ahí de 1830), los Nativistas Americanos (gente nacida en Estados Unidos y que pretendía defender "lo suyo" ante los inmigrantes) solicitaban al Congreso que reformara las leyes para que los inmigrantes no tuvieran derechos. El Congreso no escuchó a los Nativistas, ya que para cumplir con los propósitos expansionistas, requerían de población que ocupara y defendiera los territorios que trababan de anexar.

Ya en 1821 se habían fundado dos colonias irlandesas en Texas, concesión otorgada por la Nueva España a Moisés Austin. Cuando a mediado de la decena 1830 comenzaron a llegar los irlandeses perseguidos de EU a ésas colonias, encontraron lo que al fin se les había prometido: una tierra para trabajar y un espacio propio. Así, México había cumplido con Irlanda lo que EU les había negado.

El 2 de marzo de 1836, y por motivos esclavistas, Texas declara su independencia. Washington, Londres y Paris la confirman un año después. Los irlandeses de las colonias creen que ésto significa la fundación de una nueva Irlanda, una tierra propia que les permitirá tener una nación establecida. Cuando en 1845 se firma la anexión de Texas a la Unión Americana, esta idea desaparece: volverán a ser víctimas de los maltratos sufridos en su estadía como inmigrantes.
Así, cuando comienza la guerra, los irlandeses son convocados para pelear del lado norteamericano, pero los colonos, que repudian el concepto de esclavitud que viene implícito en éstos movimientos territoriales, deciden desertar y pelear a favor del país que les otorgó la tierra. Así se funda el Batallón de San Patricio.

Cabe señalar que cerca del 50% del Batallón era irlandés, el resto estaba conformado por inmigrantes de otros países católicos. Pelearon no sólo por gratitud, si no por la promesa del gobierno mexicano de tierras y apoyos cuando la guerra terminara.
Batalla tras batalla, derrota tras derrota (Monterrey, Angostura, Churubusco), el Batallón de San Patricio se distinguió por su tenacidad fiereza, para caer, finalmente, ante Twiggs en Churubusco, cuando se terminó la munición y pólvora del ejército mexicano.

Dentro de las represalias que el General Winfield Scott impuso, se les marcó como desertores, con una D tatuada a fuego en la cara y fueron colgados en el mismo momento que la bandera norteamericana fue izada en el asta de la ciudadela. El Escuadrón fue disuelto por el Ejército Mexicano en 1850, después de que los pocos sobrevivientes reclamaran las tierras prometidas.

(Explicación de los antecedentes, de forma completa, en el Blog de Menéndez y Menéndez).

Al Batallón de San Patricio se le recuerda en dos fechas: el 12 de septiembre, aniversario de las primeras ejecuciones, y hoy, 17 de marzo, Día de San Patricio.

¿En verdad hace falta que recordemos a los extranjeros que defendieron nuestra tierra por considerarla suya, a aquéllos que murieron por hacer de nuestro país su segunda patria, a los que ofrecieron su vida por una segunda oportunidad de tener un lugar propio? El Batallón de San Patricio estuvo motivado por cuestiones separadas de los asuntos internos mexicanos, si, pero sus acciones fueron honorables y guiadas por un deseo que traspasa nacionalidades: libertad. Vieron en México aquello que no habían visto más que en su propia Irlanda. Pelearon por ello y murieron como traidores, y como mexicanos.

Así que, por los hermanos irlandeses que le demostraron al enemigo y al compatriota que se muere por la tierra para poder llamarla patria, sólo puedo decir Erin Go Bragh, Irlanda por siempre.



Capitán John O'Reilly, Thomas Riley, James Mills, Lawrence McKay, Francis O'Connor, Peter Neil, Kerr Delaney, Patrick Antison, Harrison Kenny, Roger Hogan,John Sheehan, John A. Myers, Richard Parker, Lemuel Wheaton, Samuel H Thomas, David McElroy, Parian Fritz, John Bowers, M. T. Frantius, Henry Mewer, Henry Octker, Henry Whistler, Wil/iam H. Keeck, Edward McHerron , Andrew Nolan, Patrick Dalton, John Cuttle, John Price, Wil/iam Oathouse, Wlliam A. Wallace, Elizier S. Lusk, Herman Schmidt, Martin Miles, Abraham Fitzpatrick, John Murphy, Lewis Preifer, John Benedick, John Rose, Lachlar McLanchlen, Patrick Casey, John Brooke, Roger Duhan, James Speers, Martin Lydon, Dennis Conahan, Auguste Morartaft, James McDowell, Gibson McDowell, Hugh McClelland, John McDonald, John Cavanaugh, Thomas Casidy, John Daly, James Kelly, John Littie, Henry Logenhame, Henry Venator, Francis Rhode, John Klager, Alfred K. Fogal, George Jackson, William O'Connor, Richard Hanly, John Appleby, George Dalwig, Berney Hart, Thomas Millet, Hezekiah Akles, John Bartely, Alexander McKee, F.W. Garretson.

1 Response to "170.5 Erin Go Bragh"

  1. Definitivamente Erin Go Bragh, y en todo caso tenemos mas que celebrar nosotrs ese dia que los mismos gringos, pero supongo que los empresarios no saben como explotar monetariamente este dia asi que ni tratan de darle vida que triste