169.5 District 9


Tarde veo está película. Hubiera sido toda una experiencia verla en el cine.

Sin intentar reinventar el género, District 9 nos ofrece un nuevo enfoque sobre las películas de extraterrestres: los seres espaciales como víctimas de unas de las más monstruosas armas de la humanidad: el racismo y la burocracía.

Hace veinte años, según el documental que empezamos a ver, una nave nodriza de origen extraterrestre quedó flotando sobre Johannesburgo, Sudáfrica, a consecuencia de una avería. Cuando meses después de abre la nave para saber qué sucedió, se descubre a un millón de "langostinos" (nombre despectivo para las criaturas de la nave, dada su apariencia) severamente desnutridos y en condiciones infrahum...en malas condiciones.

De pronto, el gobierno de Sudáfrica descubre que tiene que lidiar con un millón de exiliados de los cuales no conoce nada. Ahí es donde se crea el Distrito 9, sector destinado a los langostinos, barrio pobre y mísero donde las criaturas pueden subrevivir gracias a la benevolencia humana. Pero también el inicio del problema: las diversiones langostinas incluyen volar objetos en mil pedazos, portan armas (que no utilizan) capaces de destruir edificios enteros de un sólo disparo, están enfermos de una patología que los vuelve dóciles, los humanos lugareños se sienten intimidades, los grupos rebeldes nigerianos hacen sus estafas con los langostinos y demás males sociales en los que se ven envueltos los refugiados. (Aquí puede insertar su referencia del Apartheid favorita, o la Alemania Nazi, los juicios de Nuremberg o lo que quiera).

Wikus Van de Merwe forma parte de este sistema. Por ser yerno del director, se ve como líder de campo en las maniobras de reubicación de los langostinos a un campo lejano de la ciudad. Su misión consiste en revisar las casas, confiscar las armas y obtener la firma de aceptación de la reubicación de los langostinos. Es en ésta misión cuando Wikus se ve envuelto en el accidente que lo pondrá del otro lado de la reja.

Si, el argumento del perseguidor que se ve perseguido es común, pero Wikus es tan egoísta que aún convirtiéndose en un langostino no deja de actuar para su propio bien, sin importar a quién daña en el camino. Obviamente, no son los langostinos los que persiguen a Wikus, sino su propio gobierno, ya que ahora es mitad humano mitad extraterrestre, es capaz de utilizar las armas de los langostinos, volviéndose un objeto deseado por el Ejército para experimentación.

El final también se vuelve clichéresco, pero es efectivo, con la reinvindicación de Wikus, el enfrentamiento final y la nota de esperanza para los langostinos.

Muy buena película. Si quieren verla como una película de ciencia ficción con denuncia social, adelante. Si quieren verla como una metáfora utilizando extraterrestres en vez de [inserte su minoría social de preferencia] adelante. Si quieren verla como una película de extraterrestres novedosa a lo que estábamos acostumbrados en los últimos años, adelante.
Los efectos son buenos, realmente buenos, aunque no espectaculares, pero cumplen cabalmente con el cometido.

District 9 es una gran película, poco estimada y posiblemente destinada a volverse película de culto.

Un Humbertcricio de latas de comida de gato.

4 Response to "169.5 District 9"

  1. mmmm ¬¬ no había visto la movie y ya me la spoilereaste

  2. No es tanto spoiler. Todo lo que reseñé pasa en la primera media hora de la película.

  3. ok ok, aunque la verdad me gusto el hermetismo con que trataron la movie eso también hace que las personales le huyan a la misma, prefieren ver arrolladores BLockbuster como Gay Light y cosas así, por cierto espero tu reseña de Alicia, ya en su momento discutiremos, mientras busca en College Humor el video del proceso creativo de Tim Burton.

  4. Alice va a ser un poco difícil que la reseñe por el momento, pero lo intentaré.