183 Flinch.



Continuando con la tradición de "Tales from the Crypt" y demás antologías de los años sesenta, setenta y ochenta en lo que a horror se refiere, el sello editorial Vertigo le encargó a varios artistas que escribieran y dibujaran pequeños relatos de horror para ser publicados en una antología. El resultado es la excelente Flinch, dondo cada numero reúne tres o cuatro historias cortas de terror. Aunque hay referencias a historias clásicas, los artistas involucrados se tomaron la libertad necesaria para entregar historias muy originales, inverosímiles, que tanto recuerdan a las antologías literarias de terror y ciencia ficción de los años setenta y ochenta. Un placer a través de los 16 números que duró la serie de 1999 a 2001.

Entre los artistas involucrados nos encontramos con varias agradables sorpresas: Brian Azzarelo, Jim Lee, Bill Sienkiewicz, Frank Quitely, Thom Metzger entre otros.
Dos sorpresas dentro de las sorpresas, para mi, fueron: El relato de Garth Ennis de lo que sucedió en el Titanic y el relato "Red Romance", dibujado por Bruce Timm (cuando vean los dibujos sabrán quién es). Éste último relato, por cierto, escrito por Landsdale, ganó un Bram Stoker.

Dejo los links para que descarguen los 16 números. Como advertencia: los números están en inglés. Cuando leí los primeros en español sentí que algo faltaba o no cuadraba. Luego los leí en inglés y me di cuenta que es sumamente difícil traducir estos relatos, ya que, si bien no incluyen juegos de palabras, la construcción de las frases cuenta mucho para agregarle sabor al relato, como se darán cuenta en uno de mis favoritos, "The Lotus Shoes", que describe con un lenguaje hermoso la tortura a la que eran sometidas las niñas chinas para el "remodelado del pie".

Disfruten éstos relatos. Antologías de terror que guarden un sabor tan clásico y refrescante al mismo tiempo son difíciles de encontrar.





PD. Gracias a Pipe9909, les dejo la entrada de La Leyenda de Star Wars donde podrán descargar los números traducidos, por si no les gusta o no los quieren leer en inglés. Aquí.

0 Response to "183 Flinch."