183.10 El Rito

Ah, "The Rite". Película que se benefició con la publicidad que le dio López Dóriga y que no cumple con ninguna expectativa.

Michael Kovak, hijo de un embalsamador, es cínico y escéptico. Aún así, se mete a un seminario del cual decide salirse antes de tomar sus votos. El padre Matthew decide mandarlo a Roma, a un seminario sobre exorcismos, creyendo que ahí encontrará su vocación. Ya en Roma, lo mandan con el padre Lucas Trevant (Anthony Hopkins), el exorcista mejor capacitado y menos ortodoxo para que le enseñe a expulsar al demonio de su rebaño. Pero algo sale mal, y el propio Trevant enfrenta su momento más oscuro con el único apoyo de un aprendiz que no tiene la fe suficiente para enfrentarse al mismísimo Baal.

Las actuaciones son básicas. Ni O´Donoghue ni Braga (Michael y Angelina) logran trasmitir emoción alguna, y eso que ven al demonio de frente. A Hopkins lo noté incluso un poco distraído, repitiendo las frases de Lancaster Merrin en "El Exorcista".
La trama es plana, no concede nada al espectador y un detalle que me chocó: es tremendamente católica y correcta. No hay espacio para el escepticismo ni el ateísmo. Incluso un niño que rechaza la fe católica es víctima de las maquinaciones del diablo, que si bien hay gente que lo acepta sin problema, a mi me chocó de sobremanera. (Se lo perdono a "El exorcista" por lo bien lograda y porque el Padre Karras se enfrenta con un problema de fe que no parece el arrebato de un niño enojado).

De todas las representaciones del Demonio que he visto en películas y series, la de ésta cinta debe ser la más absurda. Vamos, hablo de la pinche mula de ojos rojos.

Las similitudes con "El Exorcista" son demasiadas, que ni vale la pena mencionarlas. El "diablo" en sí no está bien representado. No hay grandes sustos, ni un giro inesperado de la historia, ni "shock" físico (como las torsiones de cuerpo en "El exorcismo de Emily Rose", por ejemplo). Es decir, el peso recae en la interpretación pura y llana de Hopkins, el cual, como comento, me parece inconexo, aunque nunca malo.

Espérense a que la pasen por Canal 5 un sábado. Con un poco de suerte la pondrán en la Trilogía (¿aún hay trilogía por Canal 5?) junto con las dos mencionadas anteriormente y aún así siento que no valdrá la pena.

Eso si, si su acompañante es de alguna generación entre los BackStreet Boys y Justin Bieber, posiblemente se sienta atemorizado y sorprendido por una película "que habla del Diablo". Pero uno que ya ha visto un poco más, poco tiene que ofrecerle ésta cinta.

No merece ni un Humbertcricio, endemoniado o no.

0 Response to "183.10 El Rito"