182.1 Top 5 a las 5: Tramas nefastas en cómics.

Estamos de vuelta con el Top 5. El tema de hoy, como indica el título, es acerca de ésas series o eventos que no tenían razón de ser dentro de los arcos argumentales de nuestros personajes favoritos. ¿Qué Superman muere, pero no estaba muerto y luego se vuelve de energía y luego son dos y al final vuelve a ser un sólo Superman?, bah, eso no supera el "me clonan-mi clon es el verdadero yo-pero no es cierto-pero me vuelven a clonar-mis aventuras clonales no se resuelven en 20 años" de Spiderman. ¿Oh si?

A continuación mi Top 5, que se realiza para celebrar el lanzamiento del Monster Edition de Maximum Carnage en nuestro país, dejando a un lado historias como The Dark Tower o Kick Ass.



5.- El engendro: Marvel Vs DC
De la mano de: Ron Marz y Peter David, dubijado por Dan Jurgens y Claudio Castellini.

Inició con uno de los eventos más significativos de los años noventa. Dos hermanos cósmicos, avatares de su propio universo cada uno descubren la existencia del otro, por lo cual deciden reunir a sus campeones y enfrentarlos en combates individuales para decidir cuál universo permanecería.

Lo que inició como el sueño de todo fanboy, poco a poco fue perdiendo, incluso, la poca coherencia interna que tenía: vemos a Thor pelear contra Captain Marvel, Robin y Jubilee enamorarse y perderse en seis cuadros, Peter Parker coqueteando un Lois Lane y las historias estelars decididas por votación del público: Spiderman derrota a Superboy (!), Storm a Wonder Woman (!!), Superman a Hulk, Wolverine a Lobo (en la que era la peleas más esperada y la cual duró dos páginas, en las cuales no vimos gran cosa porque la mayor parte transcurre detrás de un mostrador, surgiendo Wolverine como ganador [!?] y un empate técnico entre Batman y el Captain America ("técnico" porque Batman iba ganando. El conflicto de los hermanos no se resuelve, y de mezclan ambos universos, surgiendo la linea Amalgan que combinaba personajes de ambas compañías.

Después, los universos se separan y todos felices. Y pensar que compré tres de los cuatro números.

No todo es malo: ...no, de hecho no. Amalgan me pareció un buen experimento, Dark Claw, SuperSoldier y compañía me parecieron buenos personajes, al final de cuentas.

Mejor optar por: Avenger / JLA.


4.- El engendro: All Star Batman and Robin The Boy Wonder
De la mano de: Frank Miller + Jim Lee

El sello All Star, pretendía la reinterpretación de los mayores íconos de DC de la mano de renombrados guionistas y dibujantes. Así, mientras All Star Superman, de Morrison y Quitely presentaba una de las mejores historias del Hombre de Acero, Batman era metido a una trituradora de papel y pegado con cinta adhesiva de parte de Miller. Publicada del 2005 al 2008 (4 años para una historia mala de 9 números), nos cuenta el primer encuentro entre Batman y Dick Grayson, con el asesinato de sus padres. Grayson posteriormente es secuestrado por Batman, golpeado, humillado, dejado morir de hambre (con la consigna de cazar y comer ratas) mientras Batman va por ahí a intercambiar fluidos con Black Canary y nos muestra su lado más sádico, cruel y visceral. Además, claro, la discusión con la JLA y cubrir todo un cuarto con pintura amarilla para golpear y burlarse de Hal Jordan. Cada vez que alguien lee ésta historia, Adam West llora desconsolado.

No todo es malo: "I´m the goddamn Batman!" se volvió todo un meme. Hasta tiene cuenta de Twitter.

Mejor optar por: Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean.





3.- El engendro: Marvel Zombies 2, 3, 4, 5 y todo lo que no sea la serie original de cinco números.
De la mano de: Robert Kirkman, Sean Phillips, John Layman, Fabiano Neves, Fernando Blanco, Fren Van Lente, Kev Walker, Kano y Frank Marraffino.

Tras el éxito en 2005-2006 de la historia original de Kirkman, Marvel hizo lo que toda compañía encargada de obtener dinero haría: quemar la misma historia una y otra vez, volviéndola más absurda cada vez. Después de obtener los poderes galácticos de devorar toda la galaxia, los Zombies regresan a la Tierra para recuperar el portal dimensional de Reed Richards, para descubrir una colonia de humanos, que el hambre se les pude quitar si no comen nada, Avispa y Ojo de Halcón decapitados pero vivos, resistencia humana y un plan demente que los pone a vagar entre dimensiones, para que todo termine en el punto exacto donde comenzó. Uno diría que ahí termina todo, pero se pone ridículo con la llegada de Ash Williams, Howard the Duck zombie, viajes al Viejo Oeste y demás giros argumentales que convierten una historia de zombies tan buena como lo fue MZ1 en un festival de necrofilia. En mal plan.

No todo es malo: Robert Kirkman FTW. No puedo agregar más.

Mejor optar por: The Walking Dead, de Kirkman.




2.- El engendro: Black Summer
De la mano de: Warren Ellis y Juan José Ryp.

John Horus, el más poderoso del grupo conocido como "Seven Weapons" mata al Presidente de los EStados Unidos de América. Durante seis números no pasa nada y en el séptimo el inevitable "enfrentamiento final" con la única persona que lo puede detener...

...bueno, no tanto así, déjenme explicar: tenemos a un grupo de supersoldados, científicos posthumanos quienes experimentaron con ellos mismos y obtuvieron poderes increíbles para ayudar a la gente. Al final, el más poderoso de ellos aparentemente se vuelve loco, se mete a la Casa Blanca y mata al Presidente y algunos consejeros, en un desplante de rabia por las malas decisiones tomadas por el Ejecutivo (en un claro arrebato de reclamarle a George W. Bush sus políticas externas) y declara Ley Marcial. Sus compañeros de equipo deciden hacerle frente, pero por seis números se la pasan peleando con militares (quiénes deberían ayudarlos a detener al demente que acaba de matar al Jefe Supremo de las FA), peleando contra otras Armas (quiénes deberían ayudarlos a detener al demente que acaba de matar al Presidente), peleando entre ellos mismos (cuando deberían ayudarse...bueno, ya saben) y escondiéndose. Al final, después de mucha sangre y destrucción, el final es anticlimático, moralino y aburrido. Bueno, aburrido después del magnífico primer número.

No todo es malo: Después Warren Ellis manejaría algunos conceptos similares y crearía "No Hero". La cual está mejor contada.

Mejor optar por: The Authority.



1.- El engendro: Spiderman
De la mano de: TODOS. Todos los autores, guinistas, dibujantes, entintadores, directivos de Marvel, fanáticos, lectores ocasionales, gente que no lee cómics y gente, incluso, a la que no le interesa.

El buen y pobre Spidey. En serio, merece un Top 5 para él solito. Un Top 10. Un top 100. Así que sólo escribiré algunas historias y se darán la idea:

La Saga del Clon: Ben Reilly es el verdadero Peter Parker, pero después muere, pero no murió, Scarlet Spider, el Chacal, etc...
Gwen Stacy tuvo hijos. Son de Norman Orborn padre. Crecen más rápido y regresan a atomentar a Peter.
Sus padres eran cyborgs. Bueno, no eran sus verdaderos padres, pero se hicieron pasar por ellos durante mucho tiempo y se activaron cuando se descubre que él es Spiderman.
Peleas interminables e irresolutas con los Duendes Verdes. Casi todo termina en amnesia y/o dolor de cabeza.
La tía May muere. Revive. Muere. Revive. Muere. Revive. Casi se caa con el Doc Ock. Muere...no revive y sucede One More Day, dond se da reboot a la relación Peter Parker-Mary Jane Watson.
The Other: De nuevo, fluctuaciones en los poderes de Spidey, quien muere y se da a luz a sí mismo, muy mejorado. Éstas mejoras parecen desaparecer espontáneamente, ya que nadie les dio continuidad.
Durante Civil War vimos a Spiderman con nuevo traje, como achichincle de Iron Man para después traicionarlo y aliarse a Captain America.
Y mi favorita:
Maximun Carnage: Carnage escapa y mata mucha gente. Se juntan héroes, villanos, Spidey recibe una paliza en cada número y al final, nada cambió.

Y todo esto ha ocurrido a lo largo de 20 años. Y nadie lo ha detenido.

Lo bueno: Es Spiderman. Queramos o no, es el personaje insignia de Marvel, el más reconocido en México y uno de los más queridos. Hay que tenerle paciencia y un poco de lástima.

Mejor optar por: Ultimate Spiderman.

En ésta ocasión nos acompaña, estrenando Top 5, Káiser Milán. Tuve problemas para postearlo, debido a la conexión, pero ésta en mi Tumblr.

0 Response to "182.1 Top 5 a las 5: Tramas nefastas en cómics."