181.15 Hereafter

Dirigida por Clint Eastwood y escrita por Peter Morgan (El último rey de Escocia), "Hereafter" se divide al principio en tres historias: una periodista francesa (Cécile de France) tiene una experiencia cercana a la muerte durante unas vacaciones (la secuencia es impresionante), un psíquico americano (George Lonegan, tal vez el único psíquico de verdad) quien, gracias a una enfermedad infecciosa que le afectó cerebro y médula cuando era niño, ahora posee la habilidad de contactar con el otro mundo y un par de niños ingleses (Marcus y Jason) quiénes sufrirán una pérdida de alguien cercano. Estos tres hilos corren paralelos hasta el final de la película, dónde los protagonistas tratan de aceptar sus distintas tribulaciones y continuar con su vida.

Si bien la secuencia inicial parece el preludio de lo que será una gran película, el resultado final es bastante mediano. Eastwood está impecable como director, pero no arriesga nada. El argumento es original, aunque por algunos momentos tuve una sensación de déja vú que no me permitió disfrutar bien de la historia: las partes de la francesa me recordaron "Tránsito" de Connie Willis y las historias de George y Marcus a "Sexto sentido", sobre todo al final, aunque sin ningún giro de tuerca digno de mención ni ninguna similitud real.

La historia por partes se ralentiza y, aunque vemos ligeors cambios en cuanto a los personajes, al final sentimos que no avanzamos gran cosa. George "conecta" con los muertos por una enfermedad de su infancia y eso arruina su vida y se da por hecho que no es ningún charlatán. La mejor parte de su historia sin duda corresponde a la interacción con Melanie (Bryce Dallas Howard) y cómo se ve afectada por el don de él.
Marie se siente desconcertada por sus visiones, y cuando acude a un centro de investigaciones, recibe un dossier con un trabajo sobre las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) que confirman que ella no ha sido la única y decide escribir un libro sobre su experiencia. [Aquí meto mi cuchara, en "Tránsito" el tema principal también so las ECM y explican los rasgos en común que se tienen en ellas: sensación de tranquilidad, la luz, la gente que se encuentran del otro lado, el aire, el ruido, falta de gravedad, percepción sensorial aumentada y regreso, algo que no explican en Hereafter y se van con la idea de que el tema es ocultado a la luz pública]. Un punto que me dio risa fue cuando Marie explica de qué va su libro: su editor de inmediato le responde que debe escribirlo en inglés, porque será de interés para el publico norteamericano, un insulto velado, eficaz y que encontré divertido.
De la historia de los gemelos, me quedo con dos escenas: la del subterráneo y cuando Marcus recorre a todos los psíquicos de Londres buscando respuestas. La cara del niño no tiene pierde ante cada embustero que encuentra.

En "Hereafter", aunque el tema de la película es el roce con la muerte, tampoco se profundiza demasiado en éste aspecto. No se dan mayores explicaciones, no ahonda en lo que se ha visto, no se desmiente nada ni se demoniza. Una tibieza total. El final es anticlimático, lo contrario del inicio de la película.

En general no la recomiendo. Si son asiduos al trabajo de Eastwood detrás de cámara tal vez quieran verla. Las actuaciones son buenas, pero no sobresalientes. Lo que más resaltó, a mi parecer, es la cara de Bryce Dallas durante la escena de la lectura: sin transición alguna pasa de un estado a otro en un segundo, y sabemos dónde va a parar todo.

Un Humbertcricio en el limbo.

0 Response to "181.15 Hereafter"