181.12 El conocimiento necesario del hoy: no todas las caricaturas son para niños.

Durante la cena de año nuevo un tío me comentó que estaba indignado con la televisión. Abuelo de tres de mis sobrinos, puso algo en la televisión para entretenerlos y "quedó horrorizado" cuando vio que en la caricatura los personajes se expresaban con lenguaje no apropiado para niños. Yo me reí un poco, porque si en algún lado los niños pueden aprender groserías, es en casa de sus abuelos. Además, tomen en cuenta que viven en Veracruz, donde mentarse la madre es como decir "buenos días".

Regresando a las caricaturas: el error más común es seguir considerando a las caricaturas como entretenimiento infantil. Recuerdo que en mi niñez (¬¬) sólo existían dos caricaturas "para mayores": Los Simpson, que incluía consumo de alcohol, violencia, escenas de sexo implícitas y demás y que pasaban por televisión abierta y la siempre irreverente "Beavis & Butthead", que pasaban por MTV. Ren & Stimpy al principio no la veía, porque me parecía un poco asquerosa, aunque años después se me quitó el asco.

Sigo pensando en qué canal puso mi tío la televisión. Realmente dudo que haya sido Disney, Discovery Kids o algún canal pensado para niños. A lo mejor, sin darse cuenta, sintonizó "South Park" o algo así. A lo que voy: padres, ustedes son responsables de la televisión en su hogar. En la época donde vivimos, podemos dar por sentado que la inocencia no perdurará mucho tiempo en nuestros especímenes más jóvenes.

Recordé esto porque hace un día o dos vi algo que me preocupó también: al principio de cada episodio de "Two and a Half Men" y de "Los Simpson" (Warner y FOX) ponían un disclaimer con la clasificación del programa que estaba a punto de comenzar.
¿Es realmente necesario?, ¿la gente es tan tonta como para no saber de qué van los Simpson o que cualquier trabajo con Charlie Sheen incluirá material no apropiado para niños?

Sentar a un niño frente al televisor es una gran (ir)responsabilidad. Sean precavidos respecto a que están viendo. Luego no salgan con que "las nuevas generaciones aprenden demasiado aprisa" si dejamos que sea la televisión la educadora. Es casi como dejarles una computadora con conexión a internet sin supervisión. Así que a quitarse la idea de que las caricaturas son "sólo para niños" y pasen un buen rato en compañía de sus pequeños. Será bastante satisfactorio. Supongo.

0 Response to "181.12 El conocimiento necesario del hoy: no todas las caricaturas son para niños."