181.11 Saber y Ganar

Cuando solía ver televisión (no, no me he vuelto anti-televisivo ni mucho menos, es que no tengo cable en mi cuarto y la tele abierta me empieza a dar rasquiña después de un rato) me encantaban los programas de concursos...bueno, de conocimientos. De la versión americana y mexicana de Jeopardy! (con Omar Fierro) a la Venta Increíble, de Doble Cara a El Rival Más Débil, de Todo Mundo Cree que Sabe a ¿Quién Quiere Ser Millonario? (también la versión gringa).

De todos los programas que alguna vez vi (no puse todos, porque no los recuerdo) hay uno que siempre me llamó la atención por su nivel elevado de conocimientos necesarios para avanzar. Mientras en México aún preguntan quien es considerado el Padre de la Patria y es pregunta de opción múltiple, en España el eterno Jordi Hurtado hace preguntas de verdad en "Saber y Ganar", el programa más longevo de la televisión española, con más de 13 años ininterrumpidos y más de 3.000 programas al aire y lo mejor del canal de Televisión Española del servicio de TV por cable.

Programa de media hora y con diferentes mecánicas bien establecidas para la clasificación, tres concursantes se enfrentan en diferentes rondas de preguntas, a fin de que uno termine como ganador del programa, con la diferencia a otros programas de que en éste los concursantes pueden regresar dependiendo de su desempeño, logrando que algunos regresen hasta por 100 programas, el máximo permitido.
El nivel de dificultad es bastante interesante. Obviamente por tratarse de un programa español muchas preguntas tienen que ver con geografía, historia, política y artes españolas, pero no deja de ser un programa bastante interesante.




Este tipo me dejó perplejo. Yo cuento aún con los dedos:



Uno de mis favoritos. No se andan con burradas:



Si alguna vez tienen la oportunidad de verlo (y tienen TVE, claro), háganlo. Lo único que pueden perder es ignorancia.

2 Response to "181.11 Saber y Ganar"

  1. El único canal de televisión abierta que veo es ONCE TV MÉXICO del IPN, en general tiene buena programación y variedad para todos, transmiten y producen muy buenos programas y tienen un programa de concursos que no insulta a mi inteligencia, se llama A LA CACHI CACHI PORRA y si logras ignorar el nombre vas a ver un buen programa de conocimientos, no al mismo nivel que el de TVE pero por lo menos muy adelante de Telerisa.

    Saludos.

  2. Uy, se me olvidaba "A la Cachi..." Si, lo vi varias veces, pero los condutores terminaron por caerme mal. Pero si, el nivel es buenísimo.