173.8 Médico, como segundo oficio

Unas de las gratas sorpresas de la materia de "Historia y Filosofía de la Medicina" solía ser el encontrar referencias a grandes personajes que habían sido, además del papel por el cual eran reconocidos, médicos. Los más eran los escritores. Literatura y Medicina van de la mano, si bien, como decía Antoj Chejov, una era la esposa y otra la amante, y así había que tratarlas.
Pongo una breve selección de grandes personajes que en sus biografías aparecen las honorables palabras "y además fue médico / y estudió medicina en la Facultad de..." con el afán de darles el reconocimiento merecido y solicitarles a ustedes que, por medio de los comentarios, aumenten la cantidad de "médicos desconocidos" de gran importancia histórica.

Empezaré por los que más se me facilitan: los médicos-escritores.

Sir Arthur Conan Doyle: La gente tiene la idea (errónea) de que Sherlock Holmes es una especie de idealización de sí mismo. La verdad es que Sherlock Holmes está inspirado en el doctor Joseph Bell, quien de una sola ojeada al paciente era capaz de deducir detalles particulares. Sin embargo, A.C.D si forma parte de sus novelas: es el Dr. John Watson. Ambos fueron médicos navales, si bien el escritor decidió ser oftalmólogo.
Dice en su biografía que "obtuve el tiempo de escribir sus novelas porque nadie entraba a mi clínica".

Manuel Acuña: La breve vida de Acuña terminó con su apenas iniciada carrera de Medicina. Célebre por el famoso "Nocturno" dedicado a Rosario, la cual es presumiblemente, la causante del suicidio de la joven.

Mariano Azuela: El autor de la gran novela revolucionaria "Los de Abajo" fue médico antes de dedicarse a su extensa y fructífera carrera como escritor y crítico literario.

John William Polidori: Escritor británico, autor de "El Vampiro". Muy amigo de Shelley y su esposa Mary, estuvo presente en la mítica velada donde ésta última escribiría Frankenstein.

Dante Alighieri: Hay que establecer que el autor de la "Divina Comedia" fue médico sólo de nombre y por conveniencia política. En una época dónde se tenía que estar afiliado a un sindicato para poder ejercer presión social, Dante eligió la de los médicos, sin embargo, no consta que haya ejercido de alguna manera.

Nicolás Copérnico: Astrónomo y matemático polaco, desarrolló la teoría de un Sistema Heliocéntrico, fue además, jurista, gobernador y administrador.

Dustin "Rainman" Hoffman: antes de dedicarse a ser actor, estudió la carrera de Medicina durante dos años en el Santa Mónica City College. Se dice que dejó la carrera por sus malas notas.

Ernesto "Che" Guevara: Estudió Medicina en la Facultad de la Universidad de Buenos Aires, graduándose el 11 de abril de 1953. Siendo asmático, incluso trabajó en una clínica especializada en alergias.

Salvador Allende: Político socialista y pilar de la historia de Chile, fue ministro de Salubridad, diputado, senador y primer presidente marxista en ser electo democráticamente.

Evidentemente, Robin Cook en su calidad de Médico y escritor de novelas donde médicos son los protagonistas, queda sobreentendido que esté aquí. Sim embargo, otros escritores de novelas médicas como Patricia Cornwell y Noah Gordon no estudiaron la carrera.

Lamentablemente, no recuerdo algún otro por el momento. Me gustaría que si recuerdan o saben de algún otro médico famoso por no praticar la medicina me lo hicieran saber en los comentarios.

La contribución de Aldebarán Toledo [el electrógrafo]:

- Freud fue médico y un magnífico escritor (ganó el Premio Goethe y estuvo nominado para el Nobel de literatura, que no ganó porque estaba "más enfermo que sus pacientes", según el comité).
- André Breton estudió medicina y psiquiatría. El contacto con el psicoanálisis lo llevó luego a debrayar con el surrealismo.
- Jaime Sabines estudió un rato medicina y luego abandonó para estudiar filosofía (luego fue vendedor de telas y distribuidor de comida para animales).
- Otro poeta mexicano (no muy bueno, según mi gusto) fue médico: Elías Nandino.

La contribución de William Saints [Esquemas Piramidales]:

-Ozamu Tesuka, el padre del manga también fue médico aunque nunca practicó la medicina. No por nada la serie de Black Jack, mi personaje favorito de entre los suyos, despliega una serie de conocimientos y dominio total sobre la anatomía humana y la medicina en general.

Éste post (y todo mi blog) se engalana con la participación de Becky Santoyo, cinéfila, blogger y una de los encargados de la publicación de Hipertextual dedicada al séptimo arte [extracine]. Además, cualquier persona recomendada por Pepe Flores es recomendación absoluta en éste blog.

-Mijail Bulgakov comenzó a escribir al mismo tiempo que inicia su práctica médica, justo después de graduarse de la Universidad de Kiev en 1918. Al año siguiente fue reclutado por por el Ejército Rojo como médico militar pero hace todo lo posible por ingresar a la Cruz Roja. En 1921, Bulgakov se muda a Moscú donde traba como columnista de periódicos («Гудок», «Рабочий») y revistas («Медицинский работник», «Россия», «Возрождение»). De 1922 a 1926 publica más de 120 cuentos, ensayos y artículos. Su incursión en el teatro la realiza en 1926 con la obra, «Дни Турбиных». Su obra más representativa es «Мастер и Маргарита», publicada treinta años después de su muerte.

3 Response to "173.8 Médico, como segundo oficio"

  1. - Freud fue médico y un magnífico escritor (ganó el Premio Goethe y estuvo nominado para el Nobel de literatura, que no ganó porque estaba "más enfermo que sus pacientes", según el comité).
    - André Breton estudió medicina y psiquiatría. El contacto con el psicoanálisis lo llevó luego a debrayar con el surrealismo.
    - Jaime Sabines estudió un rato medicina y luego abandonó para estudiar filosofía (luego fue vendedor de telas y distribuidor de comida para animales).
    - Otro poeta mexicano (no muy bueno, según mi gusto) fue médico: Elías Nandino.
    And so on and so on and so on...

  2. Ozamu Tesuka, el padre del manga también fue médico aunque nunca practicó la medicina. No por nada la serie de Black Jack, mi persoaje favorito de entre los suyos, despliega una serie de conocimientos y dominio total sobre la anatomía humana y la medicina en general.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Osamu_Tezuka

  3. Mijail Bulgakov comenzó a escribir al mismo tiempo que inicia su práctica médica, justo después de graduarse de la Universidad de Kiev en 1918. Al año siguiente fue reclutado por por el Ejército Rojo como médico militar pero hace todo lo posible por ingresar a la Cruz Roja. En 1921, Bulgakov se muda a Moscú donde traba como columnista de periódicos («Гудок», «Рабочий») y revistas («Медицинский работник», «Россия», «Возрождение»). De 1922 a 1926 publica más de 120 cuentos, ensayos y artículos. Su incursión en el teatro la realiza en 1926 con la obra, «Дни Турбиных». Su obra más representativa es «Мастер и Маргарита», publicada treinta años después de su muerte.