173.7 Sobre el final de Lost



Lost es una serie que vi por intermitencias, si bien traté de verla desde el primer capítulo y seguir el orden. Muchas personas se quejaron de que "si no la veías desde el primer capítulo nunca le ibas a entender". No lo considero correcto del todo, se tenía que haber expresado: "si no la ves desde el primer capítulo, le entenderás aún menos".

Lost no era para entenderla. Era para otras cosas, como disfrutar de los expresivos flashbacks para tratar de comprender a los personajes y tratar de armar una teoría que te dejase satisfecho.
Desde el principio, incluso la más disparatada de las teorías, tenía puntos válidos. Por eso Lost era genial.

No hablaré de mis teorías, ni teorizaré el final, ni expresaré los puntos que hacen grande la serie. Hablaré del final desde mi punto de vista y justificaré el porqué me gustó. Esto no significa nada, fuera de mi opinión personal.

Que todos resultaran muertos en la "Realidad X" y al final casi todos estuvieran juntos y felices me pareció lo más correcto. Era el único "happy ending" donde Hurley y Libby, Claire y Charlie, Sayid y Shannon pudieran estar juntos. De otra forma jamás sería un final feliz. ¿Porqué? La respuesta estaba desde el principio: Dharma. La creencia de una recompensa en una reencarnación futura.

El final "dentro de la isla" marcó un círculo perfecto. Terminó justo donde empezó, con Jack, herido, tirado en el campo de bamboo. Vincent estaba a su lado, el tenis colgado. El close-up al ojo fue tan simbólico como épico.

Las dudas que quedaron al final quedan en el mismo lugar que las dudas del principio. Es lo bello de la serie, te permite imaginar cualquier cantidad de variables. No tiene que explicar todo, ni siquiera tiene que explicar mucho para dejar satisfecho al público.



La serie es de mis favoritas. El final me gustó. La única otra serie cuyo final me haya gustado tanto fue "Quantum Leap" (Viajeros en el Tiempo). No se trataba de responder nada ni darle una salida fácil. Las referencias literarias, los viajes en el tiempo, las realidades alternas, el "quién es quién", los flashbacks, los flashforwards, los personajes en sí. Lost fue una serie épica, condenada, para bien o para mal, al recuerdo de sus fans y no fans.

Una última anotación para los inconformes: el último capítulo trató sobre la importancia del "let go" o el "dejar ir las cosas y personas". Si no lo comprendieron, seguirán inconformes con el final.

1 Response to "173.7 Sobre el final de Lost"

  1. El mejor final para la mejor serie.
    Gracias por explicarme taantas cosas sobretodo cuando empezábamos a verla ¿recuerdas? íbamos en la uni jajajaja.