172.16 Día Internacional de Todos a Dibujar a Mahoma



Todo comenzó cuando Comedy Central decidió censurar un episodio de South Park, debido a que mostraban al profeta Mahoma vestido como oso. En el Islam, la mera representación del profeta está prohibida, con traje de oso o sin el, por lo cual Matt Stone y Trey Parker recibieron una nada sutil amenaza de muerte, cuando publicaron que a ellos les podría pasar lo mismo que al director Theo Van Gogh.



Una dibujante de Seattle, Molly Norris, en protesta y para defender la Primera Enmenda (según) Norteamericana, y en contra de lo "Políticamente Correcto", propuso que el 20 de mayo fuera declarado el "Everybody Draw Mohammed Day", propuesta que fue recibida con entusiasmo por otros dibujantes. Cabe señalar que, aunque Molly Norris canceló el proyecto y retiró los dibujos hechos de su sitio, ésta propuesta ya había tomado fuerza. Los dibujos de Mahoma han empezado a circular por la red. Incluso se cuenta con un sitio de la organización ficticia "Citizens Againts Citizens Againts Humor", o CACAH, por sus siglas. En el blog de ésta organización se encuentran numerosos dibujos del profeta, que van desde representarlo como un dinosaurio hasta claras alusiones escatológicas y genitales.

Dejemos a un lado el nacionalismo gringo de querer imponer el american way of life en todos mientras se pitorrean de lo que es diferente. Dejemos a un lado las amenazas de extremistas islámicos que no representan ni el 5% de la población musulmana en el mundo (ni todos los americanos tratan de imponer, ni todos los musulmanes son terroristas religiosos). ¿Es tan malo dibujar a un personaje histórico?

Para empezar, el asunto de no dibujar el profeta es mandato religioso. De entraba ésta restricción va perdiendo. Además la restricción aplica para los seguidores, en específico, de la religión en cuestión. Si soy un latino ateo, ¿también aplica para mi? No.
¿Se trata de cuestión de respeto?, ¿respeto a qué?, ¿a una religión obsoleta, autoritaria, restrictiva y humillante para las mujeres como la musulmana (cómo lo son todas, vamos)?, ¿respeto a quiénes profesan, de corazón o por conveniencia, dicha religión?
¿Y el respeto a la inteligencia de la gente cuando utilizan el nombre de su dios para cometer crímenes?
No olvidemos los disturbios en Europa, por un problema similar, cuando un periódico danés publicó dibujos del profeta.

¿Dónde está el respeto que merecía Theo Van Gogh cuando denunció en una película el maltrato que sufren ciertas mujeres musulmanas, si no es que todas? Para su asesino fue muy fácil usar de pretexto su religión y su dios para el crimen que había cometido. A la vista de lo "Políticamente Correcto", Theo Van Gogh estaba mal. No fue "educado" en su forma de dirigir una película.

Creo que deben entender que las restricciones que impone una religión sólo se pueden y deben aplicar a las personas seguidoras de ésa situación. ¿O acaso debo dejar de comer puerco porque a los judíos no les parece?, ¿debo ir a misa cada domingo para no irme al infierno?, ¿debo creer que Maradona es el mejor futbolista que jamás ha existido? No, así no funciona la cosa. Permitir crímenes en nombre de la religión porque es lo "correcto" es una tontería, al igual que censurar el humor.

Tanto hablar de religión me dio un poco de hambre. Me comeré un croissant. ¿Qué dices, Profeta, de eso?



A todos nos gustan los croissants. Hasta a Mahoma.

1 Response to "172.16 Día Internacional de Todos a Dibujar a Mahoma"

  1. Le revelaré a un grupo terrorista tu identidad y ubicación.