172.9 Tips básicos de supervivencia para el Servicio Social tipo C

Admistámoslo, el Servicio Social de Medicina es el peor en México, por múltiples motivos. Dentro del SS de Medicina el tipo C es el peor: comunidades aisladas y de dificil acceso, en su mayoría. Falta de comunicación con el exterior, de transporte, permanecer encerrados cinco dias y medio a la semana, tiendas que cierran temprano, falta de marcas confiables de purificación de agua y un sin fin de "pequeñas incomodidades" que contribuyen a la infernal situación del SS. Por eso les dejo unos cuantos consejos de cómo hacer más pasable su SS, evitando situaciones de riesgo (porque si algo sucede, ustedes no pueden ir con el doctor a la clínica a que les resuelva la vida):

-La deshidratación es el peor enemigo del Pasante, siempre hay que tener dos botellas de aguas listas bajo cualquier circunstancia.
-Conseguir comida es un suplicio: no siempre la comunidad entiende que es su deber vigilar por tu bienestar, así que te quedan 4 opciones:
a) traer tu propia comida desde tu casa cada lunes
b) pagar por que te den de comer en la comunidad (no todas cuentan con fondas o lugares establecidos para comer)
c) establecer en Asamblea un rol para que diferentes familias te den de comer e ir rotándolas para que no se molesten tanto
d) depender de la tiendita, la cual no tiene horario fijo ni cuenta con un surtido aceptable.
Cada opción tiene pros y contras: depende de ustedes confiar en la comida de un lugar donde la tifoidea, la e.coli y la salmonella sean probablemente endémicas.
-Nunca se sabe cuándo llegará la supervisión o algún visitante importante (Presidente Municipal, representante Estatal, etc), siempre ten a la mano una bata limpia.
-Lleva tu propio garrafón de agua. Claro, si tienes quién te lo transporte. Si no, pagarás más de lo que ganas en botellas de agua. A menos que puedas hervir tu propia agua, pero no todas las UMR tienen cocineta. O estufa. O gas.
-Guarda siempre un paquete de galletas en tu cuarto. No olvides reponerlo cuando te lo comas.
-Comercial: Raid Max, el de lata dorada. Efectivo contra cucarachas y otra fauna nociva (avispas, abejas, mosquitos, etc), el problema es que debes aplicarlo en la mañana, salir del cuarto y ventilarlo horas después, para que no haya problemas.
-El repelente de insectos que puedas apicarte en la piel, cortinas y cama es indispensable.
-Ten en tu cuarto una muda extra de ropa: exterior, interior, bata, calcetines (preferiría que fueran calcetas de algodón, por la humedad), siempre lista. Nunca sabes cuando tendrás que salir corriendo a la Jurisdicción u Hospital.
-Dos pares de zapatos, mínimo. El lodo y el barro se pegan como chicle, y no siempre tendrás tiempo de cambiarlos/limpiarlos sin hacer un batidillo.
-Aunque te cueste: cambia algunos focos (sobre todo en tu cuarto y afuera de él) por focos blancos, de los ahorradores. Se funden menos. No querrás despertar a medianoche por un grito en tu ventana y ver que la luz no prende porque el foco está fundido.
-Si eres mujer: nunca, nunca abras la puerta después de horarios de consulta. Desde la presentación frente a la comunidad pide que, por cualquier cosa fuera de horario, además del paciente lo acompañen las Autoridades Locales (Comisariado Ejidal, Agente Municipal, Presidente del Comité...vaya, hasta el representante de OPORTUNIDADES de ser posible). Que no se hagan tontos, ellos ya saben que cuando alguien va con la doctora, ellos tienen que ir para cuidarla. Así suene como una urgencia. Tu seguridad ante todo.
-No guardes comida abierta en tu cuarto, atraes fauna indeseable.
-La gente de estas comunidades por lo regular es honrada. Que sean inoportunos y groseros en algunos casos es otra cosa. No suelen robar nada, y menos al médico. Preocúpate más por los visitantes que vienen "de la civilización".
-La ley no permite armas de fuego. Los machetes son herramientas de trabajo. Conserva uno.
-Aunque seas amante de los animales, no alimentes a ninguno. Menos si es un perro, no querrás tener a uno siguiéndote por todo el pueblo y que te esté aullando afuera de tu cuarto a medianoche.
-No todos pueden instalar un aire acondicioado, o siquiera comprar uno. Un ventilador de piso te puede ayudar. En algunas UMR parecen desechables, por el aire seco, la falta de cuidado y los cambios de voltaje de la energía eléctrica.
-Hablando de cambios de voltaje, utiliza siempre el regulador. No querrás que tu celular se descargue y/o descomponga en martes.
-Hablando de celulares, investiga cuáles señales son las que llegan a tu CONSULTORIO y/o CUARTO, y cómprate un celular de dicha compañía. Nada ostentoso, sólo lo quieres para mensajes y llamadas cortas.
-La "red de frío" aplica en tu comida (si cuentas con refrigerador en tu cuarto, no siempre es así): conserva un par de botellas llenas de agua en el congelador. Si se va a luz, bájalas, para evitar que tu preciosa comida se descomponga.
-Ten al día tu propia tarjeta del Seguro Social o SSA. Nunca sabes cuándo te vas a enfermar. O cuándo necesitarás que te operen.
-Evita las relaciones sexuales con tu población. No querrás un embarazo no deseado ni una EST. No querrás una demanda por acoso, violación, estupro. No querrás una turba a punto de lincharte afuera de tu UMR.
-Hablando de, siempre que explores a una paciente, que haya otra mujer presente, aunque sea a través de la puerta abierta. Así sea tu enfermera, o alguna voluntaria cuando ésta no esté. Por lo regular en estas comunidades los hombres son celosos, pero cuando es el doctor el que revisa no hay ningún problema, porque entienden que lo haces para establecer diagnóstico, pero nunca falta la vieja chismosa o el marido hiper-celoso. Ciudado.
-Ten la radio de la UMR siempre encendida a un volumen aceptable. Nunca sabes cuándo te van a hablar. Que le pongas atención o contestes es decisión tuya.
-Aceptar un regalo o una propina puede considerarse como un contrato para ilegalidades o preferencias. Ten cuidado de a quién le aceptas las cosas. De preferencia, no aceptes nada, pero a veces la gente en verdad desea hacerte un regalo como agradecimiento. Es tu decisión.
-Tu familia se encuentra a kilómetros de distancia. Tu asesor zonal se encuentra a kilómetros de distancia. Acércate a las Autoridades Locales, por lo regular tienen vehículos, comida y recursos para sacarte de problemas. Sólo recuerda la corresponsabilidad, luego estas mismas Autoridades piden favores especiales. Cuidado.
-En caso de que lo necesites, lleva un TV y una radio. No siempre tendrás señal, y posiblemente estarás condenado a ver Canal 2 y el 7. Pero es preferible tener ruido de fondo por las tardes a no escuchar nada.
-Bloqueador solar. Siempre.
-Aplica la regla #32 cada vez que puedas. Evitará que te vuelvas loco.

Por el momento son los consejos que les puedo dar. Si recuerdo algún otro, lo pondré más adelante.

3 Response to "172.9 Tips básicos de supervivencia para el Servicio Social tipo C"

  1. Humbert:

    Gracias, ahora pienso: que bueno que hice investigación. Aquí solo había de cuidarme de chilangos y cosas asi de peligrosas.

  2. Yo tambien quiero investigación XD

    DIANA

  3. Tomo apuntes xD
    Ahora en febrero hago el servicio si todo sale bien. Y bueno aún no sé donde me pondrá tocar, a como puede ser en la ciudad puede ser en la selva; aunque personalmente quiero ir a la playa. Así que tus consejos me quedan perfectos ^^

    ¡Gracias!