167.3 Maus, Y aquí comenzaron mis problemas


Segunda parte de la historia de Vladek, el padre de Art Spiegelman, superviviente de Auschwitz y la relación padre-hijo entre ambos.

Éste segundo tomo relata los días vividos por los padres de Art en el campo de exterminio más tristemente conocido: Auschwitz, y su hermano mayor Birkenau; el maltrato sufrido de parte de los Nazis, la desesperación, la relación con los polacos y con los demás prisioneros, y de cómo Vladek se ve obligado a mentir, usar su ingenio, negociar y congraciarse para sobrevivir.

Algo que me sorprendió pensar, por muy xenófobo o racista que suene, es que sólo los judíos podrían haber sobrevivido al Holocausto. Siguiendo los estereotipos (los cuales Vladek encarna) de los judíos, se necesitaba ser muy negociador, ahorrativo, parco, y muy desconfiado para poder vivir otro día. Estoy seguro que ningún mexicano hubiera salido vivo de Auschwitz.

También nos enteramos de los últimos días de Vladek, en los cuales vuelve a Art loco con su forma de ser, su necesidad de arreglar todo de la forma más barata posible, de regresar cajas de cereal a la mitad al supermercado utilizando su "soy un superviviente de los campos" como forma de granjearse favores; el hecho de que su segunda esposa (Mala) lo deja llevándose todo su dinero (o por lo menos de eso lo acusa) y los más sorprendente de todo: Vladek es racista. A pesar de lo que vivió en los campos de concentración por el hecho de ser judío, Vladek se encandaliza cuando su nuera sube a un "shvartser" al auto (no soy judío ni estudioso del hebreo, pero al parecer no sólo se refiere a un "afro-americano o negro" sino que tiene una connotación peyorativa, como "esclavo"), aceptando que tuvo que vigilar al shvartser todo el camino para que no se robara la comida, y ni aún cuando Art le reclama que su pensamiento es idéntico al de los Nazis que lo encerraron, Vladek cambia de opinión.

Tomo que completa la historia, sigo recomendándolo ampliamente. Debo admitir que Vladek, con lo necio, inconsciente y estresado que es llegó a caerme mal, sin embargo su historia es verídica, humana al final de cuentas y es sólo otro de los miles de relatos del horror nazi; y el otro protagonista, Art, muestra que el intento de redención hacia su padre por el hecho de ser como es no es sino "culpa del sobreviviente".

Un Humbertcricio en Libertad.

3 Response to "167.3 Maus, Y aquí comenzaron mis problemas"

  1. Gracias por la sinopsis, le pediré a mi papá que lo compré.

  2. Sólo recuerda, Lore, que no es una historia contada en prosa, sino que es una novela gráfica (un cómic, pues), por si esto modifica tu decisión de leerlo.

  3. mm debo pedirte prestado eso xD