168.3 ¡Feliz Día de las Valquirias!

Como mi religión (pastafarismo) no me impide explícitamente celebrar acontecimientos poco importantes y que a nadie le interesan, he instaurado que el día previo a San Valentín, el 13 de febrero, y conmemorando el fallecimiento de Richard Wagner, sea conocido mundialmente (por mi y los que leen mi blog), como el Día de las Valquirias.

¿Quiénes son las Valquirias y porqué hay que celebrarlas?
Bien, antes de explicar, favor de darle click al siguiente video y vayan leyendo escuchando la música.

Corresponde al tercer acto de "Die Walküre" (Las Valquirias) de Richard Wagner, segunda ópera del ciclo "El Anillo de los Nibelungos".

Las Valquirias son diosas menores en la mitología nórdina, que servían a Odín buscando en el campo de batalla a los guerreros caídos más heroicos, para transportarlos al Valhalla y que sirvieran bajo el mando de Odín mismo en el inminente Ragnarok. En el cielo nórdico habitaban en el Vingólf, casa de 540 puertas, donde eran atendidos por éstas bellas mujeres, sirviéndoles hidromiel y curando sus heridas.
Quizás la Valquiria más famosa sea la que inmortalizó Wagner en sus óperas: Brunhilda, a quien Odín castiga haciéndola dormir en un castillo (¿les suena conocido, Disney?) hasta que Siegfried llega y la libera. Engañada por el mismo Siegfried quien prometió casarse con ella, Brunhilda le dice Gutorm (o Hagen, según algunos) el lugar exacto dónde Siegfried era vulnerable, y ejecutada la venganza, ella misma se quita la vida para reposar junto a su amado.

Aunque no creo que se les haya acabado la música todavía, les dejo "El Holandés Volador", de R. Wagner:


Richard Wagner es sin duda el músico alemán por excelencia. Su música, fuertemente influenciada por Beethoven, encuentra su máxima expresión en la citada Anillos de los Nibelungos, óperas en las culaes Wagner no sólo se encargaba de la música, sino de el guión y la escenografía.
A Wagner se le quieren endilgar históricamente las bases del nacionalsocialismo. Si bien era considerado antisemita (consideraba que los judíos no podían expresarse artísticamente), ésta expresiones de racismo sólo la aplicaba a la música, no a los individuos. Las vinculaciones de Wagner con el racismo se hicieron posterior a la muerte del compositor, ya que tuvo entre sus amigos (e incluso el esposo de su hija) personas a favor de la "raza aria superior". Además, Wagner no estaba de acuerdo siempre con "lo alemán" inclusive expresando que "tanto el mundo como Germania, se encontraba cada vez más deplorable".
Sin embargo, esto no ha librado de que sus obras estén relacionadas con el nazismo. El hecho de que Hitler haya sido fanático de la música de Wagner, y llamado a la dichosa Operación Valquiria en honor al compositor, ha sido un lastre para que su música sea aceptada por algunos grupos de judíos, entre ellos, supervivientes del Holocausto, y grupos en contra del racismo fuera de la comunidad judía.

En la música de Wagner se encuentra fuerza, se percibe el drama de la guerra y "The Ride of The Valkirie" ha sido tomada como la canción de batalla por excelencia, como la usó Coppola en Apocalpse Now y Snyder (en parodia a la anterior) en Watchmen, además de cientos de parodias, adaptaciones y tributos.



Por eso es mi propuesta que el día de la muerte de Wagner se celebre el Día de las Valquirias. Un día de buena música y reflexión. Un día para recordar la guerra, sus horrores, sus bajezas y la promesa de que después de morir en batalla el ser humano tiene la oportunidad de descansar en un Paraíso. Recordar a Wagner, y cómo el nombre de un hombre puede ser manchado por una estúpida asociación de ideas.
El Día de las Valquirias también es viable para aquellos que no quieren celebrar San Valentín: pueden rentar una buena película de guerra disfrutar el olor del napalm por la mañana.
Y un día para recordar que sin importar que tan caótico sea el mundo, al día siguiente todos se desearán amor y amistad.

1 Response to "168.3 ¡Feliz Día de las Valquirias!"

  1. Apoyo la nocion del dia de las valkiryas!!!, es mas hay k escuchar toda la opera xD... o ver la version de bugs bunny xD