190.3 Veracruz está enfermito de su libertad de expresión.

"Yo sé que los tiempos son difíciles, que son peligrosos y ya no son lo que eran. Sé que nadie tiene la vida comprada y que la mala suerte y una bala perdida nos puede tocar a cualquiera. Pero dejen de mamar: no difundan rumores, porque éstos también hacen daño. Transmitir la paranoia y asustar gente nada más porque si es considerado terrorismo."

-Yo, en un autoplagio descarado, hace poco más de tres meses.

Se corrió el rumor el jueves pasado de que grupos delictivos iban a ir a las escuelas a secuestrar y matar niños. La paranoia cundió, se hizo su respectiva bola de nieve y las escuelas fueron desalojadas.

Y pues resulta que Javier Duarte (gobernador de Veracruz) se tomó al pie de las letras lo que escribí arriba, y para paliar la situación (ya que el Gobierno se ve incapacitado para detener a los criminales "de a verdad") pues decidió irse contra usuarios de Twitter que han difundido la información, sea ésta veraz o no, como con el rumor del jueves.

Amparado en el artículo 311 del Código Penal de Veracruz, acusó de terrorismo, detuvo y encarceló a dos "tuiteros".

CAPITULO V
TERRORISMO
Artículo 311.-A quien utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio,inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a treinta años de prisión, multa hasta de setecientos cincuenta días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años.

De ésta triste situación se desprenden varias cosas.

1.- Se los advertí.

2.- La libertad de expresión. Ésa maravillosa Libertad de Expresión. Existe, si, y es un derecho fundamental, también.

3.- Los "tuiteros irresponsables" están mal. Iniciar rumores, si bien no debería ser ilegal, es moralmente condenable, aún haciendo pleno uso de la "Libertad de Expresión". Si fue una broma, fue de las malas. Si fue algo honesto, deberían haber confirmado antes de dar por cierta la información. ¿Deberían ser detenidos y encarcelados? Para nada.

4.- El Gobierno también está mal. Aplicar "todo el peso de la Ley" por unos rumores, habiendo criminales que avientan granadas en el Acuario, es tener muy jodidas las prioridades.

5.- El rumor no sólo fue difundido por redes sociales. ¿Porqué no arrestar a los padres de familia que sacaron a sus hijos de la escuela por contribuir a ésto?, ¿a los que llamaron por teléfono?, ¿a los directores que no lo impidieron?, ¿a las "autoridades" que no pueden tranqulizar a la población? Difundir un rumor debería ser, en todo caso, tan grave como iniciarlo, ¿no?

6.- Ni difundir ni iniciar un rumor deberían ser delitos. Menos cuando es por internet. Ya se ha discutido sobre la veracidad de las redes sociales. El acuerdo es que debe considerarse nula.

7.- Ya sabemos que los medios "tradicionales" de información se pueden comprar. La estúpida "Ley de Acuerdos de Medios" (creo) se inventó para "transmitir la información con una autocensura aceptable". Es decir, no informarán de forma veraz, ya que la "autocensura aceptable" está siempre al mejor postor.

8.- La Libertad de Expresión existe. Pero no todos lo saben. Cuidado.

0 Response to "190.3 Veracruz está enfermito de su libertad de expresión."