190.1 Librinos - La idea que intenta revolucionar el formato del libro.

El libro, como objeto, es sumamente sencillo, práctico y estético. Tal vez sea uno de los objetos más perfectos tanto por su diseño como por su uso.

Ante el incremento de la venta de libros electrónicos para los distintos readers, y la supuesta baja en la venta del libro de formato tradicional (de la cual no tengo los datos), Ediciones B toma una idea de un vendedor de biblias holandés y lanza el formato "librinos": libros de bolsillo en el sentido estricto de la palabra. De 12 x 8 x 2.4 cms, con un peso de alrededor de 207 gramos, impreso en papel de biblia y que se orientan de forma horizontal para su lectura (pasando las hojas "hacia arriba"), los librinos es un formato interesante que cuenta con ventajas y desventajas bien definidas. Así, el libro se ve reducido a una fracción de su tamaño original, pero respetando el tamaño de la letra para mantener la facilidad de lectura.



El catálogo actual de títulos es muy limitado: por el momento sólo he visto cinco de los seis títulos de "primera generación" que se lanzaron, aquí en Veracruz: Entrevista con el Vampiro de Anne Rice, P.D. Te quiero de Cecilia Ahern, El Psicoanalista de John Katzenbach, Africanus de Santiago Postguillo y El Círculo Mágico de Katherine Neville, títulos considerados best sellers en España.


Ventajas:
-Volumen. Tomando por ejemplo que cada vez que abordo el barco me llevo varios libros para leer, quedé encantado con el hecho de que en el espacio de un libro "de bolsillo" tradicional pudieran entrar dos o mas librinos.
-En realidad son de bolsillo. Caben perfectamente en el bolsillo de la camisa, sin abultar demasiado.
-Pasta semi-dura. Que lo protege hasta cierto grado del maltrato.
-Tamaño de la letra. La cual no sufrió grandes cambios respecto a los libros normales.
-Encuadernación. Excelente calidad, con un lomo semi-móvil que permite un buen ajuste a la hora de abrir el libro, sin que quede marcado o se desprendan hojas.

Desventajas:
-Tipo de papel. Aunque el papel tipo biblia permite el tamaño del librino, la delgadez actúa en su contra. Es un papel muy frágil (una minúscula gota de agua atraviesa varias páginas, además de que se arruga con un poco de presión), y dependiendo de la iluminación, se transparenta un poco.
-Catálogo poco extenso. Y ésto será algo que determinará el futuro de éste formato.
-Fáciles de perder. Aquí el tamaño juega en su contra.

Puntos neutros:
-Manejabilidad. Cuesta un poco adaptarse al formato horizontal, pero una vez agarrado el truco, se descubre que es idea para viajes en medios de transporte o estar cómodamente recostado en un sillón.
-Precio. En Veracruz, México, rondan los 200 pesos. Caro si lo comparamos con un libro de bolsillo, barato si lo comparamos con la edición en pasta dura.

Valdría la pena comprobar si en verdad cumple con las expectativas de "cambiar" la forma de leer. Lo que si puedo asegurar es que el formato presenta más ventajas que desventajas, y por el momento es una opción interesante para evitar ocupar mucho espacio en nuestros libreros.

0 Response to "190.1 Librinos - La idea que intenta revolucionar el formato del libro."