189.1 Super 8


Ojo, podría contener SPOILERS.

El estar en el barco tanto tiempo y sin poder entrar a tantas páginas tiene su lado bueno (recién descubro): ví "Super 8", la última producción de Steven Spielberg y dirigida por J.J. Abrams sin ninguna clase de hype ni spoilers. Ni siquiera con una idea concreta de la trama.
De pronto me vi recordando algunos programas como "¿Le temes a la oscuridad?" o "Pesadillas" (de R.L. Stine), protagonizadas por niños que se veían envueltos en situaciones macabras.

La trama principal trata sobre el transporte por parte del Ejército de "algo" que logra escaparse, provocando un accidente en un pequeño pueblo de EU, dónde de inmediato empiezan a suceder cosas extrañas.

La subtrama forzosa: uno de los protagonistas, hijo del ayudante del sheriff, tiene que afrontar el hecho de que la chica que le gusta es hija del peor enemigo de su padre y el probable responsable de su tragedia.

La subtrama genial: la grabación, de parte de uno de los amigos del protagonista, de una película de zombies, grabada en una 8mm, y la serie de incidentes con los que se verán envueltos en la trama principal.

Al igual que en "Cloverfield", el extraterrestre parece ser lo de menos: vemos sus efectos y consecuencias, pero no sabemos mucho de qué las provocó. Al ET lo atisbamos por ratos, y sólo lo vemos de forma completa hacia el final. Mientras, vamos de la mano con éste grupo de chicos que se ven envueltos en algo que no saben manejar pero que se las arreglan para salir lo mejor librados posibles.

La película se sitúa en 1979, en un pequeño pueblo de Ohio, donde tenemos las manifestaciones que suelen ser comunes en películas de "encuentros cercanos": animales con comportamientos extraños, personas desaparecidas y un gran secretismo militar. Esto se complica cuando el Ejército empieza a buscar, sin saberlo, a los testigos del "accidente": Joe Lamb y sus amigos, quiénes están filmando una película en formato casero para un concurso. En sus escapes, uno de ellos es atrapado por el extraterrestre y los demás intentan su rescate.

La película la sentí lenta en algunas partes. Aunque el drama, el suspenso y la acción están bien llevados, no pude evitar, al final, resolver una duda: SPOILER ¿Porqué el ET mataba gente del pueblo si sólo tenía que "ensamblar" su nave e irse?, digo, viendo su poder, podía haber escapado desde el principio de todo.

La película, tanto por trama como por ambientación, recuerda algunos clásicos de Spielberg como "The Goonies" y "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo". Por parte de Abrams, tenemos a la inequívoca marca Slusho, haciendo referencia a "Cloverfield".

Además, cuenta con lo que denomino The Cutest Zombie EVER! La hermana de Dakota Fanning, Elle:


No la considero la "gran película" de Abrams. Tal vez si no fuera por ésta "apelación a la nostalgia" que sentí tal vez hasta me hubiera no gustado. Sin embargo, hay algo (como la meta-actuación de Elle Fanning, o la pelea entre Charles y Joe cuando están a punto de ver la película ya revelada) que le da una profundidad que no suele verse en películas de éste tipo. Si, recomiendo que la vean, pero no les prometo nada.

Un Humbertcricio de Romero Chemicals.

0 Response to "189.1 Super 8"