189.5 Green Lantern.


SPOILERS AHEAD.

Una película que me dejó en el limbo emocional: no puedo odiarla, no puedo amarla, no me importó pagar por verla y podría haberla bajado sin ningún problema.

Basada ligeramente en "Secret Origins" de Green Lantern de Geoff Johns e Ivan Reis, Green Lantern nos narra como Hal "Highball" Jordan (piloto de pruebas con la característica de "no conocer el miedo" ni la disciplina) obtiene el mítico anillo de poder que lo convierte en parte de los Green Lantern Corps, policías galácticos encargados de la paz del Universo.

Jordan recibe su anillo de Abin-Sur, moribundo después de un enfrentamiento con Parallax, entidad primordial del miedo, cuando el anillo escaneó la Tierra buscando a alguien con un gran valor para ser un digno portador. Al mismo tiempo, la muerte de Abin Sur ocasionó que Hector Hammond, xenobiólogo contratado por una agencia gubernamental para la autopsia de Abin Sur, sufriera una mutación que lo conectaría con el mismo Parallax.

Así, un novato Hal Jordan, apenas entrenado como parte de los Corps y sin saber muy bien como usar el arma más poderosa del universo, se ve en la necesidad de apartar sus miedos y defender a la Tierra de la destrucción.

Otra película de la cual no tuve hype, y de la que francamente no esperaba gran cosa.

Ryan Reynolds y Blake Lively como Hal Jordan y Carol Ferris nunca me convencieron cuando supe que eran los protagonistas. En la película tampoco. El "humor" de Reynolds quedó un poco fuera de lugar para un personaje tan "serio" como es Jordan. Carol Ferris, bien llevada por Lively me dejó indiferente.

Peter Saasgard es Hector Hammond con un trágico papel antagónico en varios sentidos. Su interpretación es buena, pero Hammond no se me hacía un personaje que fuera tan necesario dentro de ésta historia, así fuera el "villano".

Mark Strong recrea a Sinestro a la perfección, y espero que haya una segunda película para verlo en acción.

De los efectos si quedé sorprendido. Francamente, no esperaba que fueran tan buenos (si bien tampoco son sorprendentes). El traje, del que tenía mis dudas, fue bien manejado. Los conceptos construidos con el anillo si dan una impresión de ser energía sólida. Aunque claro, a lo mejor tengo ésta impresión porque lo vi en 3D (el cual no lucía demasiado, pero que en las tomas del espacio si se notaba).

Parallax me decepcionó. En los cómics es ésta Entidad Cósmica que gobierna sobre el miedo (color amarillo del espectro emocional) lo que la vuelve prácticamente inmortal. Aunque aprecio el concepto de Martin Campbell de convertirlo en un ser de nubes de humo y llamas en homenaje al 9/11 y la idea de terror que ésto supone (en los norteamericanos, aunque la imagen del terrorismo es un concepto mundial), que sea derrotado tan "fácilmente", aún en aras de la reinvindicación de Jordan, no me pareció adecuado.


Otra cosa muy poco aprovechada: Los Green Lantern Corps. Yo esperaba mayor participación de ellos (y aunque disfruté a Sinestro y Kilowog entrenando a Jordan) no quedé satisfecho. Que participaran más, o se viera una pelea o algo, no sólo ahí parados alzando sus anillos.

La película se siente a medias. Ni siquiera la pelea final parece climática. La historia personal de Jordan, aunque trata de agregarle emotividad al concepto de "sobreponerse al miedo", en algún momento deja de seguirse. Hammond no impresiona a nadie. Parallax, aunque visualmente es impresionante, no deja de ser un " dumb big monster". Ni siquiera se llega a conocer de Oa más que un par de locaciones, y no son nada de otro mundo.

Lo peor de todo: la ausencia de Mogo.

Aunque la película es correcta, dejaron muchas cosas a medias, en espera de una segunda película que retome donde ésta dejó y complemente lo visto en ésta. El problema es que se tienen que esforzar más, ya que si el resultado es similar a ésta película, será un verdadero desastre.

Un Humbertcricio de la Batería Central de Poder.




Otra cosa que me decepcionó un poco: la poca referencialidad, tanto dentro de las historias de Green Lantern (tal vez un cameo de Green Arrow, o de Alan Scott, o de Guy Gardner [sólo encontré algo que podría tomarse como referencia: dentro de la casa de Jordan se aprecia un estuche con pinturas, recordando un poco al artista Kyle Rayner]), sino también dentro del UDC.

0 Response to "189.5 Green Lantern."