190 The Long Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale


Recomendada ampliamente por La Petit Machine, The Long Halloween nos sitúa frente a Carmine "The Roman" Falcone, jefe de la Mafia en Ciudad Gótica durante los primeros años de Batman. Protegido por la corrupción imperante, The Roman gobierna al más puro estilo de El Padrino (la primera viñeta, con un Bruce Wayne vestido de smoking diciendo "I believe in Gotham City", nos recuerda a la primera escena de la película de Ford Coppola).

Pero no todos están de acuerdo con la vida impuesta por Falcone: el fiscal de distrito, un joven Harvey Dent se une a James Gordon y al Vigilante Enmascarado para proteger Ciudad Gótica.

De pronto, a lo largo de un año y en cada día festivo (bueno, en los de mayor relevancia) alguien asesina miembros de la corporación de Falcone, empezando en un Halloween. ¿Quién es Holyday?, ¿porqué ataca a la organización de Falcone?, y lo más importante, ¿podrá Batman detenerlo?

Los villanos que aparecen se intercalan en los días festivos que marcan la pauta de los asesinatos y revelan un poco del carácter tanto de The Roman, como de Holyday y del mismo Batman, en un juego de poderes donde la ayuda suele venir de lados inesperados.

Mi único pero, y muy menos, es el dibujo de Tim Sale, quien no es uno de mis favoritos (los dientes del Joker me dan "no-sé-qué"), pero el guión es tan bueno que todo se le perdona.

Para aquellos fans de Batman es una lectura obligada. Para los no fans es una recomendación y buena primera opción para volverse fan. La mezcla de historia noir con un Batman inexperto, junto con el Harvey Dent durante su tragedia personal que lo marcará de por vida hacen , además de la galería de villanos que presentan (y la forma en que se mezclan en la historia) convierten "The Long Halloween" en un clásico. Tanto así que es una de las bases para The Dark Knight, de Christopher Nolan, donde veremos escenas y frases que pasan íntegras del cómics a la pantalla.

Dejo el link con el buen Arsenio Lupin, para los que gusten leer ésta obra maestra.

(Esta imagen la tomé de aquí)

0 Response to "190 The Long Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale"