146.10 Guía farmacológica del Servicio Social en UMR

Pacientes diabéticos:

"La pastillota esa gruesa, que casi no puedo pasar, que siento que se me atora en la garganta": Metformina

"La pastillita esa amarga, la que dan aquí": Glibenclamida

Pacientes hipertensos:

"La pastillitas ésas que dan aquí, del tubito morado": Captopril

"Las causulas": Nifedipino

Analgésicos y Antiinflamatorios

"Las de la cajita verde": Paracetamol

"La del dolor de reuma": Naproxeno

"Ésas, las que son como unas causulas para el dolor de espalda": Diclofenaco

"La que dan aquí pa´ el dolor de panza, la de la cajita naranja": Butilhioscina

"La inyección para la fiebre": Metamizol. Ojo, hay que hacer diferenciación entre metamizol y alguna penicilina inyectable, que se da para la fiebre tifoidea.

Otros

"El melo, ése, para las agruras": Gel de Aluminio y Magnesio. "Melo" = Melox

"El óvulo, para la infección de ahí, de donde soy mujer": Nitrofurazona, óvulos.

"Las pastillitas que se ponen como óvulos": Nistatina o metronidazol en tabletas vaginales, cuidado.

"La que dan para el mareo": Difenidol.

"La vitamina que le dan a la embarazada (la que no es ácido fólico)": Fumarato Ferroso.

"El polvo para la infección en los pies": Alibour

"La vitamina ésa, la que se inyecta": Complejo B inyectable, a veces con Diclofenaco, cuando lo refieren como "la que se inyecta para el dolor de cerebro o espalda".

"La crema para la parte": Cualquier crema vaginal.

3 Response to "146.10 Guía farmacológica del Servicio Social en UMR"

  1. jajajajajaja me encantó...
    tmb están las pastillitas rojas...

    que por cierto no se cuáles son!

  2. Esto es mucho más interesante de lo que parece, el otro día estaba sacando medicinas que utilizaba en un viejo tratamiento nasal y no recordaba cual servía para que cosa, y pensé que no vendría mal en los empaques o instructivos, anexar las indicaciones terapéuticas, incluso a veces es insuficiente que coloquen el pictograma de modo de administración, sobre todo cuando es cútanea, no se sabe si es para los pies, o para donde el hombre y la mujer son, o si se pueden aplicar en cualquier otra parte, pero lo mas interesante según yo es la identificación de los medicamentos por el código de color del empaque o la forma o color o sabor de la pastilla o cápsula, si a esto le sumamos que existen 50,000 (es un decir) laboratorios con paracetamol en 100,000 presentaciones distintas, y 500,000 nombres, estamos jodidos, es algo que la industria farmacéutica debería pensar mas, el analfabetismo, incluso la dislexia no solo en colores, sino en como llamamos a ellos, este es morado, este es lila, este es rosita... sobretodo en esta era de "genéricos intercambiables"; me imagino un código de color similar al de las líneas de un metro podría ser muy útil tanto para pacientes y médicos, todas las de amarillo talvez para todas las dolencias del aparato digestivo, las azules, respiratorias, etc. etc. etc.

    Y recordando un segmento de la pélicula sicko de Michael Moore, en Francia, la enfermedad no discrimina, se paga exactamente lo mismo por 500 pastillas para el tratamiento neurológico mas raro, que por 3 paracetamol, y te dan solo el número de pastillas que necesitas, y eso que Francia no es Cuba ¿cuántos de nosotros no tenemos un arsenal de cajas de las cuales solo sacamos media pastilla? ¡¿cuántos?! Si en méxico se hiciera una pirámide para clasificar los medicamentos mas y menos usados, mas y menos costosos, y se obtiene un promedio, estas no costarían mas de 20 pesos, y le haríamos un favor a la gente que no puede costear las enfermedades de las cuales solo la clase media alta y alta se salvan.

    El caballero de la noche.

    Iván

  3. El no colocar las indicaciones terapeúticas en los medicamentos es una especie de protección para los pacientes: si así, sin saber, tenemos que lidiar con la automedicación "porque mi compadre me dijo que ésta pastilla (un ejemplo, un antibiótico para vías urinarias) es buena para la diarrea".

    No, lo que le falta al pueblo no es una guía de administración, porque medio mundo se va a sentir "dotor" (así, dotor). Lo que se necesita es erradicar la libre venta de medicamentos y la automedicación. Flaco favor el que nos hace Lolita Ayala con su "información que cura".