148.2 La segunda gran mentira del Servicio Social

Ésta nos la dijeron en una de ésas eternas juntas zonales: "El Programa IMSS-Oportunidades no es paternalista"

¿¡Qué?!, ahora resulta que un programa que le paga a la gente por no hacer nada, que les otorga un servicio médico gratuito (con pasantes, de acuerdo, pero servicio médico al fin y al cabo), que paga los útiles escolares de los niños y las incapacidades de personas mayores de edad no es paternalista. Mas aún, si un paciente no acude a sus citas, hay que ir hasta su casa para "reconquistarlo", es decir, darle la consulta en la comodidad de su hogar, total, para eso existe el Programa.

Entiendo que sea gente pobre, marginada, sin educación y demás, pero tampoco digan que Papi-Gobierno no se está pasando con aquellos que dependemos de realizar un Servicio Social y/o pagamos nuestros impuestos para darle a los pobres y terminar alzándose el cuello. Para colmo, los beneficiarios se quejan: se quejan de los horarios de consulta (porque quieren ir a la hora que ellos quieren), se quejan que no hay medicamento (eso sí es injusto, pero aún así, cuando sí hay, se les da gratis), se quejan que el dinero no les llega completo (cuando no asisten a sus consultas de control o no van a las pláticas, que es su única responsabilidad con el Programa), se quejan de que ellos pagan sus impuestos (¿¡qué!?, ¿cuáles impuestos pagan?*) y por lo tanto se les tiene que dar, dar y dar.

Una familia, con un par de hijos en la escuela y un anciano viviendo en la casa, puede recibir hasta 4,000 pesos al mes. Así, sin hacer nada. Además del dinero que ganen trabajando, sin pagar impuestos, con su servicio médico sólo por asistir a una plática 1 vez al mes y limpiar la clínica 2 veces al año.

Un profesionista, con 5 años de Facultad de Medicina, 1 de internado, viviendo en una UMR en pésimas condiciones, gana 850 pesos a la quincena, 1700 al mes. De ahí tiene que pagar su comida, sus transportes a su lugar de origen, ropa y demás gastos que tenga, por hacer un Servicio Social de 6 días a la semana, dando consulta de 8 horas al día con 16 de atender urgencias todos ésos días, por todo un año con sólo 20 días hábiles de vacaciones, sin feriados ni fiestas de guardar, llenando los interminables cerros de papelería inútil, dando además pláticas y talleres en su tiempo libre, organizando a la gente para las mejoras, orientando adolescentes y demás tonterías del Programa, todo esto sin las mínimas condiciones de seguridad o comodidad para el Pasante.

Algo injusto, pero bueno, ya qué. "Pos para eso estudié Medicina" y "pos al rato voy a cobrar lo que yo quiera", ¿no?

*Según el promedio de la población de por acá, las cuentas de luz y agua son impuestos.

0 Response to "148.2 La segunda gran mentira del Servicio Social"