150.1 Post Post-Reunión Zonal, San Andrés

La reunión, aburrida, como todas las reuniones habidas y por haber dentro del SS. Recabar más y más información, escuchar las mismas pláticas una y otra vez. Como corolario: que no nos pagan hoy, sino hasta mañana y a ver como le hacen para sobrevivir hoy.

Lo mejor siempre ocurre al final. Cuatro pasantes dentro de un cuarto de hotel. Platicamos, platicamos y platicamos por un par de horas, intercambiando experiencias, relatos, chismes y demás. Todos llegamos a la misma conclusión: nuestro asesor es un imbécil.

Durante toda la reunión a exponer gente: que Fulanita no está cumpliendo las metas, que a Zutanita casi se le muere un paciente (sin que fuera culpa de la Pasante, claro), que Tal no ha organizado módulos del CARA (Centro de Atención Rural para el Adolescente) y demás. Claro, la culpa es de los Pasantes que no hacen nada, nunca del asesor que no nos ha explicado cómo se hacen las cosas.

"Es que somos el último lugar en MPF en todo el país, porque no hacen su trabajo". Debe ser porque estamos demasiado ocupados haciendo el de él. Cuándo de un salón de 12 personas 10 salen mal, ¿de quién es la culpa?

Y aquí viene el mejor consejo que le puedo dar a un Pasante en Servicio Social: no importa si lo hiciste o no lo hiciste, repórtalo como que si lo hiciste y todos contentos. Si pones la verdad en tu información, adivina: te la van a corregir.

Por eso los programas sociales funcionan: porque ponemos que funcionan.

2 Response to "150.1 Post Post-Reunión Zonal, San Andrés"

  1. Ahhh, el edificante estímulo de la simulación estadística.
    Si, en todo momento de la vida de un médico, hagamos o no SS en comunidad, nos enteramos que las cifras de salud son una verdadera farsa. Como muchas otras cosas en nuestro país. Ni modo, al menos por un tiempo, hay que entrarle a la mentira oficial.

  2. "I Could prove God statistically"
    George Gallup

    Ejemplo de lo que acabas de comentar; frustrante e insultante a la vez:

    Recibí hace algún tiempo la visita de los supervisores del (incongruente) programa Oportunidades, durante la misma, descubrieron que mi clínica seguía operando con el censo de hace dos años, sin actualización de las mentadas S1 u otro tipo de control sobre la población beneficiaria; entonces se les hizo la cosa más fácil del mundo que el pasante (que obviamente a su forma de ver tiene todo el tiempo del mundo) rehiciera el censo, localidad por localidad, casa por casa y titular por titular -sin mencionar que lo solicitaron en medio de una semana nacional de vacunación, temperaturas de 45º a la sombra y lluvias que inundan una localidad en cuestión de horas- cosa que viéndolo bien no es tan mala porque así se tiene una mejor idea de la gente de la que se es responsable y los problemas que les aquejan cuando aun tengo tiempo de hacer algo y no hasta que requiera saberlo para entregar el dichoso diagnóstico de salud. El caso es que se censó, se actualizó y se corrigió la información, por fin tenemos datos reales!!!

    Sin embargo, llega el dia de la entrega de información y lo que nos tomo practicamente una semana a dos personas hacer se fue al carajo en menos de dos minutos porque el encargado jurisdiccional de estadística dice que no se puede modificar tan drásticamente el CIS de un mes para otro...

    Una semana de caminatas, sensación térmica de 50º y todo para que un trozo de goma "CUADRARA" el cis...

    Esa es la estadística en salud en nuestro país, ese es el respeto al trabajo de los médicos en servicio social, eso es lo que nos tiene a paso de cangrejo... Para que molestarse en cambiar algo que esta "caminando"? Nisiquiera si el cambio es para mejor...

    Pd. El libro de la semana: El bulevar del Miedo de Juana Salabert (la lectura como válvula de escape)

    Un saludo