149 - Médico Pasante en Servicio Social (15)

(Tomado de las notas del Dr. Humbert C. Christopher, asignado a la UMR 287, localizada en El Zapotal II, Santiago Tuxtla, Veracruz, México)

Vísperas del día de San Juan Apóstol, 23 de junio, 2009

11:55 hrs

Los días se han sucedido uno tras otro sin grandes cambios. Creo que mi reto aquí es no volverme loco. Son tantas cosas las que me están desquiciando: por un lado son los mismos pacientes con las mismas enfermedades. Uno les da el medicamento, las indicaciones y ni se toman el medicamento ni hacen caso a las indicaciones, y a la semana los tengo aquí, con la misma enfermedad pero más grave para "haber qué les doy". Les vuelvo a dar medicamento y nuevas indicaciones y lo mismo. Luego se quejan de que no hay medicamento, con ganas de zarandearlos un poco y gritarles que si no hay medicinas es porque no se cuidan como debe de ser. "Es que yo de eso no sé, dotor", responden, con el tonito de siempre (el mismo tonito de "soymuypobreeignorantequeelgobiernomeresuelvalavida") a lo que les respondo "pues yo si sé, y le digo que se tome esto y esto", "ajá, si, ajá", como si yo no supiera de lo que estoy hablando. Eso si, cuando don Nicasio y don Antonino se dieron cuenta lo que cuesta el medicamento con particulares para tratar sus pies diabéticos (claro, diabéticos que no se toman la medecina porque sabe fea y se les atora en la garganta) a correr a la UMR para que yo los viera y les diera las gasas y los guantes para sus curaciones diarias. Ahora sí, se toman todas las pastillas, ahora si hacen caso para que no les vayan a cortar las piernas. Ahora sí, que papi Gobierno y el dotor les arreglen la pinche vida.

Luego, doña Paulina (ajá, la misma doña Paulina que viene a las nueve de la noche para suplicarme por constancias médicas para el baquetón de su hijo "pá que no lo corran del trabajo" a echarme en cara que el otro dotor (no sé quién, porque para ellos cualquier persona que haya pisado la clínica, sea pasante, base, cubrevacaciones, enfermera, ingeniero de acción comunitaria, polivalente o asesor es el "otro dotor") (por cierto, aquí va el tonito otra vez) "nunca decía que no hay medecina, y siempre me tenía mis gotas para los ojos". Pinche vieja, tiene oftalmopatía desde hace 5 años y no quiere ir con un oftalmólgo "porque me va a querer operar" pero eso si, chingue y jode todos los meses con sus gotas para los ojos (que no le sirven para nada, por cierto) y al primer "no hay" a echarte en cara que el otro dotor conseguía medicamentos de su propio bolsillo para dárselos. Otra que quieren que le resuelvan la pinche vida. Que tome su dinerito de Oportunidades y se compre las gotas, porque en verdad no hay. Y todavía se va indignada. Eso si, si le pido que ponga su queja por escrito para dársela al asesor me dice que no "porque luego van a hablar mal de uno". Entonces, se pueden estar muriendo pero eso sí, que no hablen mal de uno, porque eso sí es grave. Eso es dignidad y no tonterías.

Y no voy a empezar a hablar de los familiares de doña Agustina, porque no me gusta hablar mal de la gente.

Eso por un lado, por el otro (y no es culpa de los médicos que pasan la información ni la que la recaba, aclaro desde ahora), la Coordinación, supongo, por órdenes de Xalapa (supongo otra vez) a pedir información inútil una y otra vez, la misma todos los días todas las semanas, que cuantos volantes de información sobre la influenza hemos repartidos, que cuantos han preguntado por la vacuna (como si tuviéramos la dichosa vacuna), que cuantos sobres de complementos Nutrivida y Nutrisano necesitaremos para noviembre y diciembre (tomé mi bola de cristal y tuve una visión que me decía que no necesitaremos complemento, porque algún idiota nos mandó 16 cajas, cuando no tengo siquiera ésa cantidad de embarazadas ni niños que consuman el complemento), que cuantas hidralazina y sulfato de magnesio en ámpulas para el "stock" de gineco-obstetricia con sus fechas de caducidad, que no olvidemos el taller de Contraloría Social (ah, caray, ahora organizo talleres y soy "facilitador", por gracias y obra del MONESVOL y Acción Comunitaria) y la relatoría del dichoso taller. Ojo, repito, no creo que mis jefes inmediatos sean los culpables, porque ellos, a su vez, reciben órdenes inútiles e idiotas de más arriba y ni modo, a alinearse y obedecer al jefe, pero algo me dice que son los jefes de los jefes (señores) los que se alzan el cuello con todo esto.

Y no hablaré de la papelería (cerros y cerros talados a lo imbécil para hacer ésa papelería), porque no quiero hablar mal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que tanto bienestar ha traído a tantas familias…

Caray, tienen razón, el sarcasmo no se transmite muy bien por éste medio…

Nunca pensé que diría esto, pero el 50% de las veces, me gustaría regresar al internado.

3 Response to "149 - Médico Pasante en Servicio Social (15)"

  1. Never attribute to malice what can be adequately explained by stupidity.

    Al igual que tu, tras cinco meses de "servicio" sigo sin entender como programas e instituciones son usados de manera rapaz para capturar algunos votos mientras que a la gente se le perpetua en la ignorancia, victima del paternalismo. ¿De que nos quejamos? si somos nosotros mismos -los privilegiados, con acceso a educación, cultura y desarrollo- los que mantenemos a los mismos individuos periodo tras periodo al mando de nuestro pais. ¿Cómo extrañarnos de la actitud soypobre,denme? si es lo que se ha promovido y es práctica imperecedera en contra de la población más jodida.

    Lo mas terrible del enemigo es que esta abajo, y nosotros lo creamos...

    Perjuro en contra de papeleria absurda, estadística fantástica y superiores que mucho exigen, poco ayudan y menos orientan;sabre que algo gane si al final de mi servicio le ayude a alguien a saber que la cura para el miconazol es lavarse bien los pies.

    Ya nos lo advirtio Eric Arthur Blair.

    Todo eso para decir que si, te entiendo, estoy harto y me he vuelto loco...

    En espera de que se recupere la geometria y teologia perdidas, un abrazo

    PD. Dos muy recomendables lecturas para momentos de soympssapuntodeasesinaraunpaciente

    1. Pancho Villa una biografia narrativa (Paco ignacio Taibo II)

    2. El Rival de Prometeo (varios autores, desde Descartes hasta Asimov)

  2. No puedo, aunque deseara, agregar algo más lúcido, concreto y exacto que lo que arriba fue comentado.
    La idiosincracia del pobre mexicano -no se de los pobres de otros lugares- pasa y tiene origen en complejas interacciones generacionales. Antes que culpar al pobre en sí -ajeno a su propia naturaleza lastimera y pedigueña- miraría hacia esos gérmenes crónicos que la han ocasionado.
    Por cierto, y saliendo de estas sesudisimas consideraciones: echar un vistazo a las primeras entradas referentes al inicio de tu SS y éstas, me hacen preocuparme por tu equilibrio mental -jajajaja- Tomalo con calma mi estimado, yo se que no se mucho de SS en comunidad, pero en serio, intenta obtener lo mejor que puedas. Igual que el internado, es un año que jamás volverá -bueno, ningun año lo hace.
    Un abrazo hermano, y te echo porras

  3. Piensa que solo es un año... (si, sé que siempre te dicen eso) y ya llevas 5 meses, piensa en tus proximas vacaciones y en tus fines de semana.

    Te amo :* :* :*