Entrada Cuarenta y Cinco: Semana Infernal 5

"Médico, cúrate a ti mismo"

Evangelio de Lucas

Pasó el segundo fin de semana en Medicina Interna sin residentes. En teoría deberían de llegar mañana. En teoría.

La guardia estuvo horrible, a pesar de estar "tranquila": sólo hubo dos ingresos, pero el resto de trabajo entre familiares, limpiezas, desimpactamientos y demás volvieron un día rutinario en toda una molestia de 24 hrs. Sólo espero que mañana todo esté más tranquilo.
Subieron a una paciente con bloqueo AV completo...pasó la noche, pero esta mañana su corazón ya no soportó el hecho que en el hospital no hubiera un marcapasos temporal.
Otra paciente tiene un dolor abdominal desde hace cinco días. Es quirúrgico, en opinión de cuanto doctor la ha valorado, excepto, claro, de los cirujanos, quienes al parecer no distinguen una colelitiasis de una atelectasia pulmonar, hasta ayer en la noche, que la valoró un verdadero cirujano que dijo: "tiene que ser operada". Digo, aunque en verdad no sea un lito, cosa que dudo mucho, una laparoscopia nos puede ayudar con el diagnóstico de porqué el dolor no remite con analgésicos. Me molestó que los familiares me rogaran que le quitara el dolor a la señora y yo sólo pudiera responderle: "estamos esperando la valoración para saber si podemos operarla o no", me molestó que la señora estuviera hospitalizada cinco días en vano, sufriendo, porque supuestas "eminencias" médicas no quisieron echarse el trompo de operar a una señora de 95 años. Claro, en palabras de uno de ellos: "a los viejos ya les duele todo" (ah, caray).
A la familiar de otra al parecer no le gustó que le debridáramos escaras de pie diabético de su mamá, a pesar de que un simple lavado mecánico no sirve de nada.
Otro paciente se arrancó una sonda nasogástrica colocada por endoscopia, y la familiar quería que se la volviéramos a poner, a pesar de que fueron ellos los que desamarraron al paciente que ya se había quitado una sonda previa.
Otro, de Cirugía, cuyo médico no lo fue a ver, con ascitis y dolor abdominal...tuve que tratarlo yo, porque no había adscrito de Cirugía. No tengo idea de cómo le fue con mi tratamiento sacado de la manga y de una consulta rápida a un vademecum.
Otro, que quería un vendaje en la cabeza de su hijo con válvula de Puddens, porque la cinta adhesiva "se estaba despegando y la válvula se le iba a salir", casi termimé demandado en la Comisión de Arbitraje Médico por una venda que el mismo familiar pidió se quitara, porque al niño le salió un "hematoma" en la cabeza (hematoma ficticio, claro).
Y así, y así, y así...

Mañana la Semana Infernal debe terminar. Espero...espero.

Al fin, mañana veo a Zab...no hay nada que quiera más en este mundo que abrazarla y que ella me abrace, y quedarnos así mucho, mucho tiempo.

0 Response to "Entrada Cuarenta y Cinco: Semana Infernal 5"