190.2 Cowboys & Aliens

El título, por malo y simplón, no fue un impedimento para que de buena fe fuera a ver éste "sci-fi western" protagonizado por los enormes Daniel Craig y Harrison Ford y dirigida por Jon Favreau.



Jake Lonergan (Craig) despierta en medio de la pradera, herido, con un misterioso brazalete metálico en su brazo y sin la menos idea de quién es o qué está haciendo en ése lugar. Después de llegar a un poblado donde es curado por el predicador/médico/filósofo del pueblo y de conocer a la misteriosa Ella (Olivia Wilde), se mete en problemas con Percy Dolarhyde (Paul Dano), hijo del ganadero y ex-coronel del Ejército Woodrow Dolarhyde (Ford), quien gobierna con mano dura, aún por encima, al parecer, del mismo sheriff Taggart. Además, Dolarhyde tiene una cuenta pendiente con Lonergan, quien, aún sin recordarlo, descubre que es un forajido que robó una importante cantidad de oro a Dolarhyde. Por si fuera poco, el ganado de Dolarhyde fue atacado por unas misteriosas luces que envolvieron todo en llamas, aunque al principio lo atribuye a la psique ebria del único sobreviviente al ataque. Así que todo el pueblo se ve sorprendido la noche que Dolarhyde va a rescatar a su hijo y ajustar cuentas con Lonergan, no por el esperado enfrentamiento entre ambos, sino cuando extrañas naves que vuelan por el cielo atacan el pueblo sembrando caos, secuestrando personas (entre ellas Ana de la Reguera) y matando a muchos más. Es durante éste enfrentamiento que Lonergan descubre parte de las habilidades del brazalete, además de que Percy es secuestrado, por lo que Dolarhyde le ordena unir fuerzas para rescatar a la gente de ésta extraña amenaza, atribuída a demonios.



Con un inicio más que prometedor (la parte estrictamente western me tenía atrapado), la película se desinfla sin más: aunque Ford, Craig, Wilde y compañía desempeñan sus papeles de forma un poco más que aceptable, la trama forzada y el guión lineal hacen que las últimas dos terceras partes de la película sean mecánicas.

Algún punto rescatable es la apariencia de los extraterrestres, pero tanto su misión en la Tierra como sus métodos parecen haber sido ideados de forma condescendiente. Claro, son capaces de navegar por el espacio pero para atrapar a sus presas requieren de lazos. Y no olvidemos que en su gran sabiduría de exploradores espaciales aún no han descubierto los lentes oscuros.



Las subtramas son ligeramente mejores, pero no salvan para nada la película. Los momentos solemnes son tediosos y totalmente previsibles, y las batallas, aunque dejan en claro la superioridad de los invasores, se sienten salidas de una película de zombies de tipo B, y no precisamente de las buenas. Para rematar, el personaje de Ella es otro de los grandes WTF que dejan más dudas que respuestas.



Al final de cuentas, el resultado no es ni una película de ciencia ficción, ni un western ni una mezcla aceptable de ambas.



Ahórrense el dinero, sinceramente.



Un Humbertcricio que parecía de oro, pero que resultó ser de pirita.

1 Response to "190.2 Cowboys & Aliens"

  1. a mi parecer el trailer de una película dice prácticamente todo de ella... esta película tenía un trailer verdaderamente malo que al parecer va de la mano con la reseña que das, de todas formas no iba a ir a verla :D