184.10 Nintendo 3DS


¿Vale la pena?, ¿comprarlo o no comprarlo?, ¿o mejor me espero?

Las ventas de la consola portátil de Nintendo no son lo que se esperaban. A pesar del avance tecnológico que supone el uso del 3D sin necesidad de lentes (un efecto visual espectacular, a decir verdad) en México, por lo menos, ha habido dos grandes lastres que impiden su despegue: el precio y los juegos ofrecidos.

El precio original de la consola es de 250 dólares (unos 3000 pesos), un precio razonable y accesible, mientras que en México llegan a venderla hasta el doble. Yo tuve la fortuna de viajar al extranjero, donde me costó 400 dólares (4800) y donde los cartuchos valen entre 30 y 50 dólares. Sorteado el primer problema, me topé de inmediato con el segundo: ¿qué juegos ofrecían con tecnología 3D?, bueno, estaba la opción obvia, Street Fighter IV, y varias que no me convencieron para nada como Pilotwings, Nintendogs (WTF), uno de FIFA y uno de Grand Turismo. Mi solución inmediata fue comprar unos cuantos juegos para el DS, que son compatibles, pero vamos, ¿vale la pena comprar un 3DS si vas a jugar en 2D todo el tiempo? No, no vale la pena.

Nintendo se ha visto bastante lento para apoyar a ésta consola, esperando que el puro interés por el 3D fuera suficiente para las ventas, dejando el desarrollo de buenos juegos a un lado.

Por su lado, el 3DS ofrece ciertos aspectos que son atractivos por sí mismos:

1.- La sencillez. Es bien conocido que en el mundo de los videojuegos Nintendo se caracteriza por ser el más amigable con los usuarios, siendo sus consolas las de primera elección para muchos que se inician con los juegos de video, para niños pequeños y juegos familiares. El 3DS no es la excepción: una ventana de inicio sencillo, señalar con el stylus y doble click, sin tener que instalar nada ni estar conectado a internet.

2.- Visualización en 3D: Regulada con un botón al lado derecho de la pantalla, puedes ver desde el menú en 3D y usarlo así. Se nota el efecto de la profundidad, y aunque puede que sea un poco cansado al principio, se tiene la opción de regular el efecto. Obviamente, los juegos de DS no se ven en 3D.

3.- Cámara fotográfica: ¡En 3D! Con ayuda de dos cámaras exteriores para fotos 3D y una cámara interior (sin 3D), se pueden tomar fotografías y darles pequeñas ediciones con el programa incluído. Las fotos en 3D se ven muy bien, y aunque hay que cumplir con ciertos consejos para tomarlas de forma adecuada, no deja de ser un agregado llamativo.

4.- Música: Por medio de la tarjeta SD (2 GB, ya incluída en la consola) se pueden agregar canciones para poder ser escuchados en el 3DS, además de que el programa incluye herramientas para modificar el ritmo y la velocidad de la canción.

5.- Doble pantalla: La de visualización (superior) con buena resolución y brillo modificable, y la inferior, touch, con buena sensibilidad y tamaño. Eso si, parecen atraer polvo como función extra.

6.- Editor de Mii: Los Mii son los avatares que se dieron a conocer en la consola Wii. Aquí se te permite personalizarlo y poder participar en los juegos sociales que contiene ésta consola.

7.-StreetPass: Éste programa permite la identificación de otros usuarios de 3DS y el intercambio de datos. Así, ya sea mediante la Plaza Mii o apartado dentro de un cartucho (como las batallas con figuras en el StreetPass de Street Figther IV) la consola reconoce otras 3DS y recibe datos sin necesidad de tener la consola abierta (pero si prendida, en modo de espera). Incluso, en el caso de SFIV, sin necesidad de tener el cartucho insertado.
De los "juegos sociales" del StreetPass, se incluye el Plaza Mii, dónde otros usuarios te regalan partes de un póster o te ayudan en una misión de rescate (son "juegos" sencillos, cuya única finalidad es acostumbrar al usuario al SP). El de SFIV es una simulación de batalla mediante figuras que obtienes dentro del juego, y cuando una consola reconoce otra con el software de éste juego se da la simulación sin necesidad de que los dueños tengan que estar jugando. Ignoro el StreetPass de otros juegos, pero ésta es una buena idea para desarrollar.

8.- FaceRaiders y AR Games: Juegos diseñados para acostumbrarte al giroscopio y el 3D. En Faceraiders debes tomar fotografías de rostros que se convertirán en los enemigos de un shooter donde debes ir girando la consola y tu mismo para enfocar. AR Games utiliza tarjetas de papel incluídas y sirven como tutorial para tomar fotografías y calcular las distancias de la cámara 3D.

Además cuenta con navegador, conexión wi-fi, la posibilidad de que dos o más personas jueguen el mismo juego con un sólo cartucho usando conexión wireless, control parental y editor de las distintas funciones. También se cuenta con la Nintendo Shop, donde será posible comprar juegos clásicos de Nintendo (de GameBoy) para disfrutarlos en la nueva consola.


Lamentablemente, la mejor opción hasta ahora.

La consola 3DS es buena. Si vale la pena tenerla (como en su momento valió la pena tener un GameBoy), tomando en cuenta que los juegos para DS bajarán sus precios un poco y los agregados con los que cuenta, pero no vale la pena tenerla POR AHORA. Mejor esperar que los distribuidores y/o vendedores en México bajen su precio y que Nintendo saque juegos 3D mucho más atractivos, como los anunciados Zelda: Ocarine of Time, Star Fox 64 y Kid Icarus. Y debe hacerlo rápido, por la posibilidad de que el PSP2 le gane el mercado.


Sería una pena que ésta consola se contara como uno de los fracasos de Nintendo.

0 Response to "184.10 Nintendo 3DS"