171.13 Blacksad



John Blacksad es un detective privado. Solitario, enigmático, con cierta facilidad para meterse en problemas y un pasado que sólo puede adivinarse mediante las poquísimas pistas que Blacksad deja caer a lo largo de los tres tomos de su historia que han salido hasta ahora, todos ellos autoconclusivos, todos ellos geniales.

"Blacksad" es la obra de los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, si bien los cómics son franceses. En un Estados Unidos post-Segunda Guerra Mundial, y entre los acontecimientos que desencadenarán la Guerra Fría, en "Blacksad" los personajes son animales antropomórficos: el mismo Blacksad es un gato negro (que parece más bien una pantera) y cada uno de los personajes con los que se encuentra es representado por el animal más conveniente: así nos encontramos que el reportero del tabloide es una comadreja, el Presidente de los Estados Unidos es un águila, aquél supremacista blanco es un oso polar y demás, con un trazo increíble de Guarnido, quien maneja la expresión corporal de estos "animales" de una forma perfecta.

Si bien la primera historia (Un Lugar Entre Sombras) no le encontré mucho que se pudiera destacar, la segunda historia (Arctic Nation) ha sido un golpe directo: la primera nos narra la típica historia de novela negra, un caso lineal que poco deja entrever lo que pasaría en el segundo tomo.
Arctic Nation habla sobre el racismo, sobre el amor y sobre los extremos que corren entre ambos, con una historia mucho más profunda y hasta con uno que otro giro argumental, además de introducirnos más en el mundo de Blacksad y darnos a conocer algunos personajes secundarios.
El tercer número, Alma Roja, es una fotografía bastante peculiar del Maccarthismo, una historia sobre secretos nazis, energía atómica y secretos de estado.

Historias recomedables, un personaje que se hace extrañar en sólo tres números y una visión novedosa sobre las historias de detectives, hacen de Blacksad una recomendación obligada.

Un Humbertcricio con nueve vidas.

Dejo los links hacia las descargas, en 4shared:

Un Lugar entre Sombras
Arctic Nation
Alma Roja

0 Response to "171.13 Blacksad"