171.12 Clash of the Titans

Contiene spoilers, así que les resumo: no la recomiendo.

No sé si me estoy volviendo más exigente con las películas o si de plano Hollywood simplemente no puede cumplir sus propias propuestas.
No compararé ésta película con la de 1981 dirigida por Davis y las criaturas de Ray Harryhausen. Tampoco mencionaré el destrozo a la mitología griega (que si bien tampoco la original la respetaba en su totalidad, ésta toma los despojos y los mete a la licuadora), que me distrajo de lo que sucedía en pantalla.
¿Dónde quedaron las historias épicas de Perseo? Sam Worthington no está a la altura del semidios, a pesar del falso dilema de"ser dios o ser humano". Perseo es uno de los grandes héroes de la mitología griega, y sus aventuras no pueden resumirse a "obtengoojo-matomedusa-venzokraken-derrotoHades[WTF!]". Su mito es de los más ricos, con dioses a favor y en contra, tragedia, peleas y sacrificio. Los escritores podían haberse dado el lujo de convertir a Perseo de un simple mortal a un dios en su totalidad sin necesidad de que éste aceptara su divinidad.

Los Dioses. ¡Qué le pasó a los Dioses Griegos! Visualmente, admirables. Como personajes por poco les sucede lo mismo en que Troya: no aparecen por ningún lado. Un Zeus llorón que parece sacado de Disney, un Hades que podría haber sido interpretado por Ralph Fiennes saliendo de filmar Harry Potter (si, me recordó a Voldermort, y si, ya sé que es Ralph Fiennes). Apolo y Poseidón tienen una línea y los demás...bueno, nada. No es posible que Caronte haya tenido más carisma que los Doce Mayores, siendo que no fue interpretado por nadie.
¿Un Zeus que se acuesta con las mujeres "para darle una lección a los hombres"? Zeus, en la mitología griega, era un cabrón hecho, maldito y muy humano. Si quería "poseer" a una mujer, lo hubiera hecho, sin necesidad de lecciones, sólo por el gusto y el poder de hacerlo. ¿Desde cuándo Zeus se preocupa por los mortales y sus hijos semi-mortales? Pues desde ésta película, claro.

Dejo de un lado la mitología, dije que no la iba a mencionar. No mencionaré a los varios pegasos que salen, puesto que en la mitología sólo hay uno y que, curiosamente, nace de la sangre de la Gorgona Medusa. Ni del hecho de que Perseo se queda son Andrómeda, y mata a su...err..."primer padre adoptivo" Acrisio con un disco en unos juegos, que su...err..."segundo padre adoptivo" se llamaba Dictis y era hermano de un Rey; que su verdadera madre Dánae seguía viva cuando el regresa de matar a la Medusa ni de que, obviamente, libró batalla alguna contra los dioses o dios o lo que sea que haya sido Hades.

A lo que voy: si vas a adaptar la mitología griega, pues la adaptas para que quede hollywoodesca, la vuelves épica: le agregas ejércitos, armadas, barcos, mounstruos al por mayor. Si ya tienes a los Dioses en una armadura que se ve bien, pues los pones a pelear, no a lloriquear. Y sobre todo, le das a la criatura chingonsísima final más de 5 minutos. Le das a su pelea media hora, o 20 minutos, unos buenos trancazos y unos cuántos tentáculos cortados, no una triste carrera contra tres demonios con alas que se pasen la cabeza de la Gorgona. Si no la quieres o no la puedes hacer épica, pues la conviertes en una película de acción, convirtiendo a tu Perseo en una especie de Aquiles o, con perdón de todos, Kratos. Cuchillazos, espadazos y giros por doquier.

¿Y qué onda con los Djinns?, ¿también mal mezclan mitología árabe?, o por favor, sáquenme de mi error y mencionénme mistos grisgos dónde aparezcas estos seres mitad madera mitad magia negra. Sin olvidar que el Kraken corresponde a la mitología nórdica.

Esperaba mucho más de los dioses. No de los griegos, a quiénes veo cada vez menos interpretables, si no a aquéllos dioses que tienen el poder de convertir los sueños en realidad: los de Hollywood. No es posible que me entretenga más viendo un walkthrough de God of War que Clash of the Titan en pleno 2010.

Un Humbertcricio de boñiga de Kraken, sumergido al fondo.

5 Response to "171.12 Clash of the Titans"

  1. Yo ya he dicho que no iré a ver este engendro de mierda.

    (Ja, el captchca me pide que escriba "undarian"... ¿primos lejanos de los numenorians?)

  2. Haces bien en no verla. Nunca creí aburrirme en una película donde aparecieran Liam Nesson y Ralph Fiennes, y ya ves.

  3. Muy interesante, lástima la letra en blanco sobre fondo negro, cuesta leerlo

  4. Master, como otras ocasiones, has robado mis palabras. No pensaba reseñarla, pero acudí religiosamente a la sala de cine de mi confianza, provisto de la mejor compañia posible, una linda dama con atizbos geek, el fuego de mis deseos de ver una película verdaderamente epica alimentado por tres situaciones: primero, ser el remake de la vieja clash, un bodrio ochentero tan ingenuo que se convertía magicamente en lo contrario, una pelicula de culto porque nos hacia suplir efectos con imaginacion; segundo, los posters de clash diseñados por Kurumada, y la declaración del director de que los dioses eran tributo a saint seiya; tercero, pensar en la inminente influencia de god of war en las perspectivas de lo mitológico.
    El caso es que yo iba tronandome los dedos por lo que iba a ver, y lo que vi fue una cosa bastante deficiente, como que tenían un gran potencial y no hicieron nada con ello, se fueron con el argumento insultante y quemado de la dualidad y el conflicto inherente en ello, desaprovecharon a los dioses que visualmente, como dices, eran geniales. Las unicas partes que disfrutaba eran las apariciones de Hades, que era sencillamente genial, como un Hades debe ser. Quitando eso y las armaduras divinas, me quedo con la versión original y sus monstruos de plastilina.
    Es una pena que hayan desperdiciado tanto y sacado al final algo tan tibio, si no es que francamente malo. Amenazan con volver en trilogía, ¿se redimirán o terminarán de pudrir una buena historia con la mano corruptora de hollywood?

  5. amargados............