163.2 No al aumento de tarifas en el transporte público en el Puerto

Ayer, durante la Richi-Friki Party 2009, me enteré que uno de mis amigos formó parte de la protesta y toma de camiones en contra del aumento de tarifas en el transporte público en el Puerto.

Desde el sábado pasado los transportista, lidereados por Carlos Demuner Pitol, habían subido de forma arbitraria el pasaje de 6 a 7 pesos y de 4 a 6 en caso de los estudiantes. A pesar de las múltiples protestas ciudadanas individuales y de la llamada de atención a algunos choferes denunciados por subir el precio sin la autorización del gobierno estatal, esta alza continuó toda la semana.

El domingo 22 de noviembre, en varias partes del Estado (Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, el Puerto en si) estudiantes de distintas casas de estudio (Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico de Veracruz, UNIMEX, la Universidad Femenina y demás) salieron a protestar en contra del aumento del pasaje. Se reportan algunos actos de vandalismo por la toma de unidades, pero no se reportan heridos ni que haya pasado a mayores.

Cosa importante: aunque inició como movimiento estudiantil, también se reporta que tanto amas de casa como otros usuarios del transporte público se unieron de forma espontánea a la protesta.

A pesar de las protestas de transportistas y del mismo Demuner, quien reclamó los grandes gastos que sufren por el aumento de precios y del diesel, se anunció que el aumento en las tarifas da marcha atrás.

Claro, no faltará quien acuse a los estudiantes de porros, de no ser estudiantes, de estar manipulados y demás estupideces. Tampoco faltará el corto de entendederas que dirá algo así como "¿de qué se quejan, si sólo es un aumento de dos pesos?,¿porqué no se quejan de los supermercados o del gobierno o de los impuestos?" o alguna babosada de éste tipo. Para ellos, una clase de matemáticas simple: supongamos que un estudiante cualquiera toma el mínimo de dos camiones el día para ir y regresar a su escuela. Sin el aumento de precios, gasta ocho pesos diarios, de lunes a viernes, con credencial de estudiante (el sello para que te lo hagan valer cuesta 50 pesos, recuérdenlo). Es decir, 8 X 5 = 40 pesos a la semana, mínimo. 40 X 4 = 160 pesos, al mes. No todos los meses se va a la escuela, pongamos el mínimo, menos días festivos, menos paros de trabajadores, menos días de enfermedad. 160 X 7 = 1120 + los 50 del sello = 1170 pesos al año en puro pasaje para ir a su escuela.

Con el aumento de "dos pesitos" la economía estudiantil queda así: 12 X 5 = 60 X 4 = 240 X 7= 1680 + 50 = 1730 pesos. Ahora 1730 - 1170 = 560 pesos. No parece mucho al año, ¿verdad? Pero hablamos de ESTUDIANTES, los cuales no todos son económicamente activos, los cuales no todos cuentan con el apoyo de sus padres o sus padres no cuentan con el dinero suficiente para apoyarlos. Además, en niveles superiores es común que las clases estén divididas en clases en la mañana y en la tarde. Doble tanda de camiones al día, 560 X 2 = 1120 pesos más al año, sólo por ir a estudiar. Y no sólo se toman camiones para ir a la escuela, en el Puerto se toman camiones para ir a cualquier lado.

Ahora, sumemos la calidad del transporte público: choferes cafre, calles en mal estado, rutas mal trazadas, unidades viejísimas a las que no se les da mantenimiento, falta de una señalización adecuada en las calles y del cumplimiento de la poca que hay, atropellamientos y choques frecuentes. Es decir, el servicio público en el Puerto es una porquería que no vale siquiera el costo actual. Pero eso sí, a la hora de indignarse, Demuner reclama las "pérdidas millonarias" que sufren los transportistas, que supongo hablará de los líderes, porque el operador promedio sigue ganando su miseria de sueldo de siempre, estoy seguro.

Bien por los estudiantes. Tienen mi apoyo y mi admiración, y que sirvan de ejemplo acerca de cómo se tienen que llevar las protestas en contra de los arbitrarios atropellos en los que nos vemos envueltos todos los días.




3 Response to "163.2 No al aumento de tarifas en el transporte público en el Puerto"

  1. checa esto

    http://mx.noticias.hispavista.com/estados/20091123173900010/toman-autobuses-veracruz-protesta-alza-transporte/

  2. ¿Vándalos?

    Lo siento. Somos jarocho al final de cuentas. Vándalos los que se agarraron a madrazos en el Pirata Fuentes el sábado pasado. Un solo lesionado es poquísimo para una manifestación de éste tipo, y resultó ser uno de los manifestantes. De seguro el que lo atropelló fue un taxista o un conductor de autobuses.