164 Los Libros de Sangre, de Clive Barker (1)


"He visto el futuro del horror, y su nombre es Clive Barker"
Stephen King

El nombre de Barker es conocido para los fanáticos del cine y literatura de horror por la asociación con el libro/película "Hellraiser" y el cenobita predilecto de todos, Pinhead. Pocos saben de sus inicios como escritor de los primeros cuentos que (no) llamaran la atención tanto en Inglaterra y que se volverían un éxito en Estados Unidos.

Éstos relatos se encuentran ahora en la recopilación titulada "Libros de Sangre", la oportunidad perfecta para encontrarse con Clive Barker en sus inicios. "Libros..." es es una serie de recopilaciones de cuentos cortos, publicados por La Factoría de Ideas. (especialista, como algunos roleros recordarán, de libros de Rol y muchísimos enfocados a la Literatura Fantástica, como las recopilaciones de los Cuentos del Lobo Blanco y demás).

En éste primer volumen nos encontramos con diez historias, todas diferentes entre ellas pero con el estilo de Barker como sello indiscutible: onirismo, la transmutación de "otros" mundos dentro del nuestro, erotismo y una carga increíble de originalidad, muchos de éstos cuentos cabrían perfectamente como episodios de "La Dimensión Desconocida" o "Cuentos de la Cripta".

-Libro de sangre: A modo de introducción, el único cuento que no me gustó del libro, pero que inicia los relatos de una forma por demás original: un falso médium se convierte en el objeto de la necesidad de los habitantes del otro mundo por contar sus historias.

- El tren nocturno de la sangre: Con una adaptación cinematográfica, la historia de un asesino en serie que sirve a la ciudad de Nueva York y a sus padres fundadores.

-El charlatán y Jack: Un demonio menor se encuentra con serias dificultades para hacer enojar a la víctima de su "incordio".

-El blues de la carne de cerdo: Un ex-policía se encuentra en una trabajo aún más peligroso que el anterior, al tener que proteger a un chico víctima de abuso en el internado.

-Sexo, muerte y luz de estrellas: El teatro embrujado en la máxima luz de las candilejas. Muy "Cuentos de la Cripta".

-En las colinas, las ciudades: El cuento que más me gustó. Una pareja británica (homosexual, como nota aparte) se encuentra los restos de una pelea entre dos ciudades en la Yugoslavia rural. Al decir dos ciudades me refiero, literalmente, a dos ciudades: los habitantes de cada ciudad se unen mediante arneses para integrar a dos gigantes hechos de cuerpos humanos, para así combatir simbólicamente cada 100 años.

-Terror: Un extraño experimento termina con un resultado inesperado, al provocar aquello que precisamente se trata de exorcisar. El terror es todo aquello que nos impide dormir, pero desafortunadamente, a veces hasta los sueños se hacen realidad.

-Acontecimiento infernal: El infierno y la tierra compiten (sin saberlo los humanos) por el control de la humanidad, en una carrera donde la apuesta es altísima.

-Jacqueline Ess: Una mujer descubre que posee el don de moldear la carne, pero también el de enloquecer de amor a cuanto hombre se cruce en su camino.

Un libro de lo más recomendable, para leer un enfoque distinto al cuento corto de terror al que estamos acostumbrados, de la mano de uno de los grandes talentos británicos de la literatura fantástica y de horror. Y si creen que Hellraiser es bueno, aún les falta mucho por leer de Clive Barker.

1 Response to "164 Los Libros de Sangre, de Clive Barker (1)"

  1. Y por supuesto ya saben en que antigua ciudad pueden hacerse con ellos.