164.5 Algunas consideraciones acerca de la ciencia, el arte y el oficio de la Medicina (1)

-La carrera de Medicina es la más hermosa de todas. Es una afirmación, no una pregunta ni un tema sujeto a debate. Es una afirmación basada en hechos científicos, razonamientos lógicos y apoyado por infinidad de artistas y visionarios a lo largo de la historia y el mundo.

-Como estudiante, entrar a La Carrera es iniciar de nuevo tu educación: no importa tu educación anterior, sólo sabes leer y escribir, porque todo es tan nuevo, tan novedoso y tan complicado que vuelves a ser un párvulo de primaria.

-Aprendes una nueva geografía: en Anatomía descubres los ríos de arterias y venas y vasos linfáticos, con sus respectivos mares y lagunas, descubres cordilleras de músculos que deben ser explorados y nombrados, descubres las fronteras políticas de cada sistema y cada órgano, descubres bosques en el árbol bronquial y su infinidad de ramificaciones, descubres cuevas inexploradas, océanos insondables y continentes vírgenes. Estudiando Anatomía te conviertes en un explorador tan versado como Magallanes, Marco Polo y Colón juntos.

-Aprendes una nueva historia: en Embriología se encuentran los escritos de porqué estamos conformados como estamos, descubres las intrigas, los romances, las estructuras de poder, la fuerza del pueblo celular para levantarse en contra de los tiranos mutagénicos. Descubres las traiciones, y aprendes a llamarlas errores innatos o malformaciones genéticas. Las grandes batallas se llevan a cabo antes de nuestro nacimiento sólo para que podamos empezar a combatir al salir del útero.

-Aprendes una nueva biología: en Fisiología te vuelves consciente del ambiente del organismo, pero no del medio ambiente exterior, que es tu enemigo, sino del medio ambiente interno que es tu mejor aliado para sobrevivir y aprendes a llamarlo homeostasis y tratar de mantenerlo en equilibrio la mayor parte del tiempo.

-Aprendes nuevas Ciencias Sociales: conoces a los enemigos del organismo (todo lo que no sea el organismo mismo, y a veces, hasta el mismo organismo). Descubres en virus, bacterias, hongos y protozoarios alianzas inesperadas y no siempre deseadas. Descubres en las patologías autoinmunes los mecanismos desastrosos de las monarquías absolutas y las oligarquías. En el uso de antibióticos las alianzas militares y cómo éstas son contraproducentes. Aprendes a ser diplomático con el organismo, o de otra forma la aniquilación es segura.

-Un médico se convierte en detective: cada enfermedad deja un rastro, cada organismo deja su huella dactilar. El médico debe ver cada pista insignificante, sopesarla e incluirla en el todo que es cada paciente. Sólo así su teoría vale la pena para comenzar a criticarla y atacarla.

-Un médico competente se traduce en cinco palabras: manos cálidas y mente fría.

-Muéstrame al peor estudiante de Medicina y veré el fracaso de todo el país. Aún así, muéstrame al peor estudiante de Medicina y confiaré más en sus diagnósticos que en el de la gente que nunca ha estudiado La Carrera. Lo anterior es válido el 99% de las veces: el 1% restante son aquellas personas no iniciadas que conocen su enfermedad porque la investigan, y son los menos.

-Estudiar medicina y graduarse es sencillo: cualquier imbécil puede hacerlo. En cambio, estudiar Medicina y ser médico es lo más complicado del mundo.

1 Response to "164.5 Algunas consideraciones acerca de la ciencia, el arte y el oficio de la Medicina (1)"

  1. Me encanta la pasion de tus palabras, se que estas enamorado de tu carrera...

    Espero que de igual forma te apasiones en odos los aspectos de la vida...

    Te amo... :* :*