161.1 "Perdón que no me levante" - Epitafios famosos

Grabada en las lápidas de algunos famosos y no tan famosos de la historia, se encuentran grabadas palabras que van desde la franca comedia hasta los pensamientos más introspectivos respecto a la vida y la muerte, invitando a la reflexión. De sólo leer algunos de éstos ejemplos, me he puesto a pensar acerca de qué dirá mi propio epitafio. Les dejo los que más me han gustado hasta ahora:

Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete éstas piedras y maldito el que remueva mis huesos.
-William Shakespeare.

He ofendido a Dios y a la Humanidad, porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido.
-Leonardo DaVinci.

Verdadero acero, hoja afilada, Arthur Conan Doyle. Caballero, patriota, médico y hombre de letras.
-Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

-Ya decía yo que ése médico no valía mucho.
Miguel Mihura, autor teatral español.

Si no viví más, es porque no me dio tiempo.
-Donatien Alphone Francois, Marqués de Sade.

Feo, fuerte y formal.
-Uno de mis favoritos, el de John Wayne.

Asesinado por un cobarde y traidor cuyo nombre no merece figurar aquí.
-El de Jesse James, forajido y pistolero del Oeste Americano.

No es que yo fuera superior, es que los demás eran inferiores.
-Otro de mis favoritos, Orson Welles.

Abrid esta tumba, al fondo se ve el mar.
-Vicente Huidobro. Vale la pena mencionar que los escritores y poetas tienen algunos de los mejores de todos los tiempos.

Voy y Vuelvo.
-Nicanor Parra.

Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito con agua.
-John Keats.

Aquí yace Moliére, Rey de los actores.
En estos momentos hace de muerto
y de verdad lo hace muy bien.
-Moliére.

Mantua me genuit; Calabri rapuere; tenet nunc Parthenope. Cecini pascua, rura, duces.
-Traducción: "Mantua me engendró; los calabreses me llevaron; hoy me tiene Parténope (Nápoles). Canté a los pastos, a los campos, a los caudillos."
-Virgilio

I am Providence.
-Otro favorito, de H.P. Lovecraft.

Viajero que por aquí transitas: ve a decir a los espartanos que por su ley, aquí yacemos.
-Epitafio en las Termópilas. En el monumento actual se lee "Vengan por ellas", la frase que le dijo Leónidas a Xerjes cuando el persa le pidió que depusieran las armas.

Es más digno que los hombres aprendan a morir, que a matar.
-Séneca.

Arrebató el rayo de los cielos y el cetro de los reyes.
-Benjamín Franklin.

...Y no tengan miedo.
-Jorge Luis Borges.

¿Ustedes ya pensaron qué les gustaría que dijera su lápida?, ¿con qué frase le dirían a la gente qué es la muerte o el estar muerto para ustedes?, ¿alguno última advertencia?

Por cierto, "Perdón que no me levante" es el epitafio de Groucho Marx, aunque se dice que es sólo una leyenda urbana, ya que en su tumba sólo aparece su nombre, las fechas respectivas y una estrella de David.

1 Response to "161.1 "Perdón que no me levante" - Epitafios famosos"

  1. No lo sé, creo que el epitafio es tan profundo que sólo en la cercanía de la muerte certera pueden hallarse las palabras que uno dejará para que se repitan como un eco transhumano por el tiempo y más allá de la vida.

    Esas palabras grabadas en piedra son el corolario de vidas grandiosas. Pero, ¿que sería de los epitafios de todas esos grandes anónimos que han poblado la tierra por miles de años?

    Es de pensarse que solo somos una pertecita de la historia, que puede que trascendamos más o menos en nuestra entorno o en la vida pública, pero ¿cuántos billones y billones de humanos han vivido sin quedar mas rastro que los genes que nos han heredado? Ahí podemos encontrar los epitafios de todos esos anónimos, y quizá un poco más. Quizá los genes hereden algo más que información somática...