162.4 ¿Porqué Ich Huun?

Allá en el lejano 2005, siendo todavía estudiante de medicina en la UV, un día surgió Pahtli.

Pahtli fue un proyecto ligeramente ambicioso, que duró (de forma triste) menos de lo que esperábamos, que nos tomó mucho tiempo poder aterrizar y que trajo muchos sinsabores; pero también fue sumamente gratificante y fue, sobre todo, la muestra de que las cosas que se quieren, se pueden hacer.

Pahtli fue una gaceta médica que se forjó con la colaboración de lo mejor de la Facultad de Medicina y de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana. Así, sin presumir ni asumiendo una falsa modestia. Todos éramos estudiantes con un algo extra (si, así como los X-Men en la escuela para jóvenes dotados), resultó que todos teníamos una extraña afinidad por las letras y los libros que no era compartida con el resto de la población, pero que a nosotros nos unió para defender la causa. El resultado fue una gaceta médica creada por estudiantes de medicina y bioanálisis que no tenían ni una idea del mundo editorial y que sin embargo mantuvo una calidad (de papel, impresión, diseño y orgullosamente, contenido) que muchas publicaciones de más nombre desearían. Lo mejor de todo es que era gratis. Nunca se cobró un sólo número y nosotros mismos éramos los que teniamos que conseguir los apoyos publicitarios. Así de tanates fue nuestra entrada al mundo editorial. Y nuestra salida. Nuestras carreras están tan lejanas del mundo de las letras en éste punto, que Pahtli no pudo continuar, pero fue genial mientras duró.

¿Porqué Ich Huun?

Mi entrada a la web 2.0 fue tardía. Ni se diga, comenza un blog en el 2007 es como empezar a ver la tercera temporada de Lost sin haber visto nada antes. Me perdí los grandes movimientos de internet, el alce de los blogs, su caída (bastante relativa) y el surgimiento de las redes sociales. Entré a Facebook, si mal no me equivoco, a principios del año pasado, durante mi internado. Fui emigrante del Hi-5 y del messenger. Facebook me gustó por las aplicaciones, ya que como casi todo principiante, me metí a perder tiempo jugando y contestando cuestionarios y trivias. Lo sigo haciendo, pero como le comenté a Fernando hace ya un par de días, tenía la curiosidad de "dar un paso más".

Tomando en cuenta lo anterior, no es de extrañar que mis primeras invitaciones fueran para el ex-consejo editorial de Pahtli con cuenta de FB.

Dentro del FB he enlazado mi propio blog, el cual, no siendo muy bueno, toma el punto de vista de un médico en formación y bastante geek sobre muchas cosas. Fernando tiene el suyo propio (El Señor de las Moscas), un blog bastante en serio con análisis de política, historia, ciencias sociales y también el punto de vista médico, también con su dosis de frikismo correspondiente. Jackie escribe poesía. Y muy buena. Sus poemas tienen cierto dejo de melancolía y tristeza, pero no son intrincados ni tan introspectivos que sean incomprensibles. Hay una muestra muy buena desde el primer día, el cual me parece el mejor de los augurios posibles. Jorge tiene también un blog (Hasta la Verga), el cual sufre de la misma dolencia que suelen tener los blogs de los médicos: la falta de tiempo para poder bloggear a gusto. Julio (quien no tiene cuenta de FB...aún) tuvo una idea excelente de un blog, uno de cuentos cortos donde nosotros mismos escribimos (Desfacer Entuertos), el cual por el momento está en un stand by indefinido.

Me permití (y le solicité a Fernando, quien dicho sea de paso, fue quien formó el grupo en FB y le dio vida a mi inquietud) avisar a personas que sintiéramos podrían aportar algo al inicio de ésto. Fer dió el primer paso y le solicitó a Maripi uno de sus escritos. El resultado es una comparación sobre las costumbres alimenticias de México, Francia y Alemania, desde el punto de vista del mexicano. De ése calibre fue la primera aportación a Ich Huun.

Yo, por mi parte, le mandé una solicitud a un par de amigos que conozco desde algo de tiempo atrás. El amarguetas y el supercuate llevan un blog dedicado al microblogging (Fuego en el Acetato, con club de fans en FB y toda la cosa), el cual es una recomendación indiscutible por su calidad y la oda permanente al diseño gráfico que parece cargar. Espero puedan aportar un poco de su propio espacio a éste proyecto.

¿Porqué Ich Huun?

La idea original es aportar algo más a ésta red social. No estoy en contra de las miles de trivias y notificaciones de "Fulanito te ha enviado un regalo", pero me gustaría un extra. He notado que las entradas de mi blog en FB, si bien no son de gran calidad, reciben algunos comentarios de mis amigos que por lo regular no ponen en el blog en sí. ¿Porqué no aumentarlo?, ¿porqué no permitir que otras personas, que no son mis amigos (aún), aporten algo? Sé que existe la creatividad en cada uno de nosotros, ésta me parece una manera adecuada de expresarla. Ich Huun es un grupo abierto, donde cualquiera puede enlazar páginas interesantes, expresar sus gustos y sobre todo compartir un poco de cada uno, sus notas, sus blogs, escritos y demás, claro, con la adición de comentarios de otras personas, de críticas (esperemos que constructivas), ideas e incluso colaboraciones. Darlos a conocer entre "los amigos de mis amigos". ¿Quién sabe?, nada se pierde en el intento.

¿Porqué Ich Huun?

Bueno, surgió medio en broma cuando Fernando me pasó la dirección de un diccionario maya-español. Ich Huun significa literalmente "Cara-libro". Facebook. Incluso la imagen del grupo es otra representación del mismo FB. Así de ñoños somos. Y nos gusta serlo.

Gracias por darnos la oportunidad, y esperamos no defraudarlos. Recuerden que éste es su espacio, y lo que aquí se encuentre, es de todos y para todos.

0 Response to "162.4 ¿Porqué Ich Huun?"