110.2 Entonces, ¿para qué preguntan?

Una de las cosas que vienen de cajón con la carrera, es el hecho de que tienes que dar consulta a todo amigo y/o familiar necesitado. Esto en sí no es un problema, porque por algo estás estudiando medicina...el problema sucede cuando no te creen...

Five minutes ago:

Prima Susy: Oye, HC, fíjate que cada ratito me da gripa.
HC: Ok...
PS:¿Qué puede ser?
HC:¿Es gripa o infecciones de garganta?
PS: Pues gripa, la garganta me duele a veces, pero no siempre...y con la nimesulida se me calma...
HC: Pues te tienen que revisar las amígdalas...tienes que ir con un otorrinolaringólogo...
Tía de Susy y Mía: Pues deberías tomar antibiótico...
HC: (WTF?)
Mamá de HC: Si, tu tía Chabela toma eritromicina, porque es alérgica a todo...
HC: (segundo WTF?)
TSM: ¿Cómo dijiste que se llama?, porque a veces a PS le doy antibiótico cada doce horas...
HC:(tercer WTF mental, incluso más audible...¿le da cualquier antibiótico cada 12 horas?)
MH: Eritromicina...creo que la hay de 500...
TSM: Si, es que esta niña no se cuida, siempre que sale, va descubierta del pecho, siempre le digo que se ponga un suéter o algo...por eso se enferma de la garganta cada rato...
HC:(WTF!!)
PS: Pero no está relacionado...a veces aún en temporada de calor me da, además, lo que tengo ahorita es porque arreglaron los climas del salón y pues el aire sale muy frío, eso hace que me pique la nariz...
TSM:Es por eso, porque no te cuidas, además, si te llevo al doctor te va a pedir exámenes y saldrá más caro...mejor tómate el antibiótico...
HC: (WTFWTFWTFWTF!!!)
PS a HC: ¿Me sigo tomando la nimesulida, verdad?
HC a PS: Si, mejor...(ya no le quise decir que no se tomara el antibiótico y que fuera con un otorrinolaringólogo)
PSM: ¿Cómo dijiste que se llamaba el antibiótico?
HC: :(
-------------------------------------------

En fin, a veces me pregunto ¿para qué estudié cinco años?, digo, si no me van a creer...y ni modo de ponerme a explicarles en ése momento que el uso indiscriminado de antibioticos está ocasionando resistencia en múltiples organismos, y que la eritromicina a) no está indicada para infecciones de la garganta y b) es demasiado fuerte para darlo así como así.

Además, debe revisarse las amígdalas, "infeciones y gripes" frecuentes, podrían hablar de un problema de amigdalitis...la otra sería la rinitis alérgica, asma o hiperreacción bronquial, pero no tiene datos de ninguna de las tres...

La última opción sería que en verdad no se cuidara y si se enfermara cada rato, pero también se enfermaría mi tía, porque viven en la misma casa...así que me quedo con mi diagnóstico por el momento...

Pero si, háganme caso, a menos que un MÉDICO les recete antibióticos, no los consuman. Muchos dolores, de los más frecuentes, y la fiebre, se controlan con paracetamol (500 mg cada 8 horas, hasta 1 gr cada 8), descanso, compresas frías y muchos líquidos. No se autoreceten, sólo empeoran sus cuadros difrazándolos, no erradican ninguna bacteria porque no usan los antibióticos específicos para ellas, les crean resistencia a otros medicamentos y gastan a lo tonto.
Aunque dé más flojera y sea más caro, acudan a su doctor o institución de salud.

2 Response to "110.2 Entonces, ¿para qué preguntan?"

  1. Estoy totalmente de acuerdo Medico.
    Yo si le escucho!
    Slds.