190.6 Rise of the Planet of the Apes o "Take your stinking paws off me you damn dirty ape!"


Will Rodman (James Franco) trabaja para una farmacéutica en un proyecto por demás ambicioso: la cura del Alzheimer, misma enfermedad que le está quitando a su padre (John Lithgow) recuerdo a recuerdo.
Para trabajar, utiliza simios en las pruebas. Al fin, en una de éstas pruebas, obtiene resultados impresionantes: uno de sus sujetos de pruebas ("Bright Eyes" ;]) comienza a expresar una inteligencia sorprendente.
Por un malentendido, Bright Eyes fallece, dejando a su pequeña cría huérfana. Al no saber qué hacer con ésta cría, Will decie "adoptarla". Su padre la bautiza como Caesar.

Pero algo no está bien: Caesar heredó la inteligencia aumentada de su madre. Y la desarrolla a una velocidad pasmosa.

A grandes rasgos, la premisa de "Rise of the Planet of the Apes" (O "El Planeta de los Simios: [R]Evolución" que es una traducción libre que no me molesta para nada) nos lleva a la Tierra, donde se da una serie de eventos que nos llevará hasta The Plant of the Apes original ("It's a madhouse! A madhouse!").

Al principio consideré seriamente no verla, en parte por la crítica-reseña que hace Pepe Flores de ella, en parte porque la franquicia, fuera de la original, nunca me llamó la atención, pero llegó el día en que no tuve nada que hacer en el barco, y me puse a verla.

No estoy totalmente de acuerdo con Pepe. Si tiene algunas fallas, pero es mejor de lo que podría pensarse: no vemos cómo se origina "El planeta de los simios" en su totalidad, pero si pone las bases para lo que vendrá de una manera entretenida. Y también ligeramente preocupante, abordando de forma tangente el maltrato animal, nuestra manera e ver a las mascotas, el papel de los centros de investigación en el desarrollo de los medicamentos y hasta la amistad, todo ésto salpicado con referencias a las películas originales.

Si bien tiene un par de momentos que cortan el ritmo de la película y la alargan de forma innecesaria, cerca del final las cosas van como deben de ser: los chimpancés, orangutanes y demás fauna comienzan su escalada para liberarse, mientras la humanidad subestima la furia de la naturaleza. Al parecer nuestro tiempo está contado.

Película de la cual no esperaba mucho y consiguió interesarme lo suficiente como para recomendarla. Una obra con la cual no hay que esperar sea la maravilla de la ciencia ficción que es "Planeta de los Simios", pero que sirve de muy buena introducción para los que no conocen la saga o aunque sea para saber cómo fue que sucedió todo.

Por cierto, Andy Sarkis sigue haciendo trabajos no humanos sorprendentes.


Un Humbertcricio a nombre del Dr. Zaius.

0 Response to "190.6 Rise of the Planet of the Apes o "Take your stinking paws off me you damn dirty ape!""