178.4 Top 5 de autores (presumiblemente) buenos que no pienso leer nunca

La idea de realizar éste Top 5, así como de la coordinación y la invitación, fue debido a éste muchachillo despreocupado.

Aunque me parece un tema algo contraproducente (ya que siento que hablaré de prejuicios personales) me parece un ejercicio lo suficiente interesante como para postearlo.
No planeo herir susceptibilidades, ni hacer acusaciones. Cualquier reclamo del tipo "es que tienes que leerlo para comprenderlo" tendrá toda la razón, pero no importa. Por algo he desarrollado o adquirido estas autolimitantes, y hasta donde sé, pienso seguirlas.

5.- Frederick Forsyth:
Las novelas de suspenso llegan a gustarme (algunas), cuando el tema es atrapar a un asesino en serie o resolver un misterio familiar turbio y enredado. Pero, al igual que 24, el tema de los terroristas, el espionaje y contraespionaje y juegos políticos me aburren de sobremanera. Difícilmente leeré una novela de suspenso de temas terroristas o políticos. Con sólo leer los títulos de los libros de éste señor, y algunas reseñas generales sobre sus obras, tengo suficiente para nunca considerarlo en mis constantes idas a comprar libros:

Perros de Guerra (sobre un grupo de mercenarios que son contratados para cambiar el gobierno de un país centroafricano), La alternativa del Diablo (secuestro de un petrolero durante una crisis en Rusia), El Cuarto Protocolo (terroristas en Inglaterra), El Afgano (infiltración de un agente encubierto en Al-Qaeda después del 11 de Septiembre) son nombres y tramas que lo dicen todo para mí.

4.-León Tolstói:
Tengo un serio problema con los realistas rusos en general, pero el buen León, con Ana Karenina y La Guerra y la Paz se lleva el premio. He intentado leer ambas en diferentes momentos un par de veces, y no paso de las dos docenas de páginas. No suelo tener problemas leyendo mamotretos por lo regular. Novelas (completas, no las versiones resumidas) como El Quijote, El Conde de Montecristo (con su secuela La Mano del Muerto), Las Mil y Una Noches, y obras completas de diferentes autores me han gustado. Acabar un libro grande es un logro que me da gusto desbloquear.

He escuchado grandes cosas de Tolstói y no dudo ninguna de ellas, pero está fuera de toda discusión volver a tomar un libro de él.

3.-J.J. Benítez:
Dudo en poner a éste autor aquí, y termino poniéndolo por el mismo motivo por el que dudo ponerlo: la aclamación popular que tiene en México. Su novela (o series de novelas) con la que se asocia es la de El Caballo de Troya, algo acerca de viajes en el tiempo hacia la época de Jesús, según me han contado. Un tema por el que no tengo tanto problema ya que quitando el asunto metafísico y teorías masturbatorias de conspiración podría quedarme con la parte de ciencia ficción, sino fuera porque la mayoría de la gente que me lo ha recomendado también me recomiendan las novelas de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Si, de ése tamaño es el asunto.

2.-Paco Ignacio Taibo II:
De la misma forma que no me llaman la atención las historias de terroristas, tampoco me llaman la atención las historias de un detective chilango. Si, un motivo mezquino y miserable, pero siempre he pasado de leerlo. Y creo que seguiré así.

1.- Isaac Asimov:







Verdadero #1.- Michael Crichton:
¿Qué?, ¿el iniciador del techno-thriller no es suficiente para mi?, ¿el escritor de Jurassic Park?, ¿el creador de E.R., una de mis series favoritas?, ¿el autor que me gustaría llegar a ser?
Así es. Y no es tanto envidia. Michael Crichton es médico, cineasta, escritor y productor de películas y televisión. Ha sido responsable de varias películas que he disfrutado mucho, como Jurassic Park y La Esfera. E.R., como menciono, de mis series favoritas. El problema es ése. No me imagino leyendo Jurassic Park, ni E.R. Siento que hace productos visuales, y así debe permanecer. No quiero emocionarme comprando alguna de sus novelas y descubrir que tiene un estilo tedioso, o que no logra captar lo que sus películas logran captar. Dudo que leyéndolo sienta la misma emoción que sentí cuando vi el vaso de agua vibrar con las pisadas del Tyranosaurio. Ése es mi único motivo y posiblemente el peor de todos, pero prefiero no arriesgarme.

Actualización: La entrada de William Saints en Esquemas Piramidales, una lectura que vale la pena acerca de cómo se forjan los criterios para decidir excluir a determinados autores.

3 Response to "178.4 Top 5 de autores (presumiblemente) buenos que no pienso leer nunca"

  1. No mamar con el motivo para no leer a Asimov. Yo esperando algún ensayo o un artículo muy cabrón para respaldarlo y... bueno, en fin xD

    Y sobre J. J. Benitez, igual que tú: nomás de ver cómo se encienden ciertas personas que lo leen, provoca salir corriendo.

    Por cierto, mi top: http://esquemaspiramidales.blogspot.com/2010/09/top-5-las-5-escritores-presumiblemente.html

    Un saludo, camarada, y mis mejores deseos con todo lo del huracán.

  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  3. Por respeto a tu privacidad borro el comentario. No es bueno poner el teléfono en internet.

    Intentaré, pero no creo poder hasta que regrese.