177.10 El Origen / Inception


De entrada debo decir que no "es Matrix pero con los sueños", como por ahí escuchó alguien decir en el cine.

Sin dar largas explicaciones de cómo se desarrolló el proceso de compartir sueños, de cómo se modifican, la química cerebral durante el sueño o el proceso para despertar (me encantó que no explicaran nada, de hecho), Nolan nos pone directo en el asunto de la película, cosa que se agradece.

Dom Cobb se dedica a obtener información de los subconscientes de las personas. Antes solía diseñar los escenarios donde ocurriría dicho robo, pero desde que tuvo un problema con su esposa, quedó imposibilitado para hacerlo. Y es que la proyección de su esposa arruinó su último trabajo y amenaza con arruinar mucho más. Cobb es contratado para un último trabajo, el de hacer lo contrario que suele hacer ya que no debe sustraer información, sino plantar una idea. El pago, si logra realizar un trabajo que muchos consideran imposible, es su libertad, la libertad de retomar parte de su vida y volver a casa con sus hijos.

Así inicia el último trabajo de Cobb, el más importante. Tras reunir a su equipo (conformado por un Forjador, una Arquitecta [Gatito Orgullo...digo...Ellen Page], un químico, y un Point, además del hombre que los contrató y el mismo Cobb] inicia la odisea de adentrarse a los diferentes niveles inducidos de un sueño. En cada uno lucharán contra la mente del Robert Fischer, un heredero a quien deben convencer para arruinar el imperio de su padre. Además, descubriran que tienen que luchar contra la proyección de Cobb, que amenaza con arruinar la misión, y posiblemente la vida, de todos ellos.

La dirección de Christopher Nolan es sensacional. Con más de dos horas de duración, la película mantiene el ritmo todo el tiempo. No se deben esperar paisajes oníricos, conversaciones metafísicas, diatribas sobre el significado de los sueños (ni la aparición de San Cono, supongo), ni demás estructuras. Aquí los sueños se manejan como otra realidad, modificable y congruente hasta cierto punto. El manejo de los tiempos es otro factor que se debe considerar (la caída de la camioneta hasta risa me dio). Las actuaciones son bastante acertadas y adoré el final abierto a interpretación. Uno no sale de la película teorizando sobre nada, lo cual funciona bastante bien. Uno sólo se puede sorprender de la realización y disfrutar enormemente la película, lo cual es lo ideal, a mi parecer.

Un Humbertcricio onírico, dentro de un Humbertcricio de ensueño, dentro de un Humbertcricio somnoliento, dentro de un Humbertcricio...bueno, ustedes entienden.

La siguiente imagen contiene spoilers. Cuidado.


0 Response to "177.10 El Origen / Inception"