163 Chrono Trigger



"Toda vida comienza con Nu y termina con Nu"

En 1995 Square, compañía que saltó a la fama por traer la saga de Final Fantasy, lanzó un RPG que sigue siendo considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Chrono Trigger fue lanzado para el Super-Nintendo, logrando un éxito bastante aceptable entre los fanáticos del RPG y se volvió una referencia obligada para muchísimos jugadores por la calidad de su historia, el desarrollo de los personajes y la innovación en las técnicas y la magia que cada personaje podía aprender durante el juego, además de contar con una cantidad inusitada de finales (16, más o menos, con la posibilidad que dentro de cada final hubieran pequeñas variaciones) que se obtenían dependiendo de en qué parte de la historia vencieras al jefe final después del primer juego.

El juego inicia cuando Crono es despertado por su madre en el año 1000. 400 años antes hubo una guerra en contra de un Mago que lideró a las criaturas mágicas en contra de los humanos, siendo derrotado. Crono asiste a la Feria del Milenio, donde tropieza con Marle (quien es en realidad la princesa Nadia, quien escapó del castillo para divertirse en la Ferie). Éste inicio, Crono tropezando con Marle, es memorable, precisamente porque en el juego tienes que chocar con ella, y a partir de ése momento toda acción que realices te puede perjudicar o beneficiar más adelante. Marle y Crono acuden a la presentación del nuevo invento de Lucca, un tele-transportador que, desafortunadamente, funciona mal cuando Marle se ofrece de voluntaria. Marle desaparece y Crono se lanza a su búsqueda, viajando atrás en el tiempo 400 años.

La trama es sencilla y bastante lineal. Pequeño laberinto con monstruos, jefe final y recompensa. Pero la calidad de o que se está jugando es sorprendente. En la primera misión en el año 600 te encuentras con Frog, un espadachín que, en un encuentro con Magus, el mismo mago que está en guerra con los humanos, se vio convertido en un hombre-rana y a su mejor amigo, Cyrus, muerto.
Cuando logras rescatar a la princesa (no a Nadia, sino a la princesa Leene, antepasado de Marle y así evitar una paradoja temporal) regresas a tu propio tiempo para ser enjuiciado, encarcelado y casi ejecutado. En tu escape terminas en el año 2300, un futuro arruinado por un cataclismo desconocido. Entre mutantes, carreras de autos, una humanidad muerta de hambre y semillas de esperanza te encuentra con Robo, o mejor dicho R-Y66, un robot humanoide que parece haber perdido la memoria y se encuentra tan confundido como tu. En éste futuro encuentras datos sobre LAVOS, el monstruo que provocó el apocalipsis, y descubres que fue Magus, al parecer, quien invocó a Lavos en el año 600, y consideras tu deber detenerlo.

Al ser 4 en el equipo (Crono, Marle, Lucca y Robo) viajas el End of the Time, donde un extraño viejecito te informa de ciertas reglas para viajar en el tiempo y donde un Kiwala te enseña a utilizar la magia inherente a cada personaje. Para poder derrotar a Magus, se necesita una espada legendaria, la Masamune, la cual está rota, al igual que el espíritu de la personaje que debe utilizarla: Frog. Aquí se inicia otra búsqueda a través del tiempo, pero esta vez a una época muy lejana para encontrar la piedra que volverá a unir la Masamune.

En el año 65,000,000 B.C. (no pregunten) te encuentra con Ayla, una cavernícola con un interés especial en Crono, y en ésta época se desarrolla la trama de la "Selección Innatural", la batalla entre los Reptites y nosotros, los "simios" para mantener la supremacía. Obtienes la Dreamstone y con la Masamune re-forjada, te lanzas al ataque contra Magus y sus huestes. En el Castillo de Magus primero tienes que derrotar a sus tres acompañantes (ojo con los nombres): el mago Flea (como el bajista de los Red Hot Chilli Peppers), el espadachín Slash (como el guitarrista de Guns ´n´ Roses) y el hechicero Ozzie (como Su Majestad Oscura, Ozzie Osborne). Al derrotarlos te enfrentas a Magus, en una de las peleas más difíciles del juego (la primera vez que lo juegas). Derrotado Magus, Lavos es invocado y se abre un portal temporal de vuelta a la época de las cavernas, donde se descubre el origen extraterrestre de Lavos y los Reptites, como raza, desaparecen.

En las ruinas del Dominio de Azala te encuentra con un portal que te lleva al Reino de la Magia, un mundo situado en el año 12,000 BC donde los Iluminados gobiernan desde el cielo. Aquí es cuando empieza lo verdaderamente interesante, al conocer a personajes con mucho peso en la historia: Schala y su hermano Janus (a quien más adelante reconocerás), hijos de una Reina que se ha vuelto loca de poder y que cree puede utilizar a Lavos para sus fines y necesitan ser rescatados. Dalton, la mano derecha de la Reina, te hará la vida imposible; el Profeta, un extraño que tiene conocimientos muy sospechosos del futuro y predispone a todos en tu contra. Finalmente eres derrotado y enviado de vuelta al pasado.

El viejo de End of Time te dice que uno de sus conocidos (?) estuvo buscando una manera de viajar en el tiempo sin necesidad de los portales, y te envía al futuro para que obtengas Las Alas del Tiempo, o el Epoch, una nave capaz de viajar a la época que necesites. De vuelta al Reino de la Magia, ocurre algo que no ocurre muy a menudo en éstos juegos (ni en ninguna otra clase de juegos): tu protagonista, Crono, es destruído por Lavos. De vuelta a el End of Time, se inicia la búsqueda de Crono, una manera de regresarlo a la vida utilizando el Time-Egg. También puedes decidir si derrotas definitivamente a Magus, o si le permites unirte a tu equipo. Si poner atención a los diálogos, descubres que Magus no es tan malo como aparenta, ya que trataba de invocar a Lavos para destruirlo hasta que tu lo interrumpiste.

A partir de que tienes a Crono de regreso (no recuerdo si puedes negarte, aunque creo que si), la trama deja de ser lineal para comenzar con Mini-búsquedas para obtener las armas y la experiencia para derrotar a Lavos.
En éstas mini-búsquedas se cierran varios ciclos de los personajes: hacer descansar el espíritu de Cyrus, redimir a Toma como buscador de tesoros, derrotar a Ozzie de una vez por todas, ayudar a Fiona a revivir un bosque muerto, salvar a la madre de Lucca para que ésta no quede inválida, hacer que Marle y su padre hagan las paces, obtener la Sun Stone a través de ser amable con la gente y conocer el propósito original de Robo.



Al final, decides que camino tomar para derrotar a Lavos de un vez por todas, y dependiendo de los eventos y el camino que tomes, será el final que obtengas. Algunos son muy buenos y otros no tantos. Pero le dan un cierto valor a la hora de volver a comenzar a jugar. Otro factor muy importante son las técnicas: aquí ya no sólo te limitas a que cada personaje tenga sus propias técnicas, sino que dependiendo del nivel, dos o tres personajes podrán mezclar sus ataques para efectos devastadores sobre los enemigos.

Excepto por algunas peleas, el nivel no es demasiado complicado, los jefes tienen todos un punto débil que en algún momento alguien te explica, los acertijos no son tan difíciles y a excepción de algunas partes medio capciosas, es posible acabar el juego con casi todo desde la primera vez.

El punto más débil del juego, a mi parecer, es la música. Aunque las tonadas son reconocibles para los fanáticos y algunas son muy buenas, a mi gusto no concuerdan completamente con el juego, quedando corta respecto a la historia épica que se está narrando.

Chrono Trigger es uno de ésos juegos que nunca se olvidan después de jugar, y vale la pena para los fanáticos de los juegos de rol que le den una oportunidad a un verdadero veterano y sobreviviente de los noventa.



Y para finalizar, no podía faltar la pregunta del Humbertcricio de Oro. ¿Quién fue el artista detrás del diseño de personajes de éste videojuego?
Pistas:
1.- Sus obras más conocidas están relacionadas con dragones.
2.- Ampliamente reconocido en nuestro país.
3.- El cabello de Crono lo dice todo.

13 Response to "163 Chrono Trigger"

  1. AKIRA TORIYAMA
    Fuck!! este es uno de mis juegos favoritos!!!!!! *D*

  2. y respecto a la musica, es uno de mis soundtracks favoritos.

  3. Juanhelo: Así es, Akira Toriyama. Felicidades.

    Lamentablemente discrepamos en lo del soundtrack. También conozco a mucha gente a la que le gusta mucho, pero sigo prefiriendo el de cualquier Final Fantasy, aunque el compositor sea el mismo.

  4. Que ondas! Nunca lo jugué... pero se lee interesantísimo. Saludos H!

  5. haz jugado prophet's guile? es un juego corto hecho por fans donde se cuenta la historia de magus conviertiendose en el profeta de Zeal.

    O si sabes sobre Chrono trigger: crimison echoes? una secuela completa, con muchas horas de juego y movimientos nuevos, completamente hecha por fans, cuando estaba al %98 de su desarrollo sqare les mando una carta de cease and desist a los programadores, el juego nunca salio, pero puedes ver un walkthrough completo en youtube.

  6. Pajon: Lo que hace grande a Chrono Trigger es que es un juego bueno con una gran historia muy bien contada.

    Si tiene un poco de tiempo libre y puede conseguir el emulador y el rom, es una recomendación bastante buena.

    Saludos.

  7. juanhelo: Sobre Prophet´s algo había escuchado, pero casi todo lo que encontré fue en japonés así que casi no lo entendí.

    Acerca del Crimson Echoes, a buscarlo, no hay de otra. Gracias por la info, es bueno saber que a éste juego se le puede seguir sacando aún más jugo después de tantos años.

  8. De hecho, es verdad aunke el juego es lo mejor de lo mejor el soundtrack no me parecio tan bueno, lo chistoso esk el soundtracj del juego siguiente para play es mejor pero el juego desde luego k no lo es, aunke si es algo nuevo tambien perdio el toke de del original pero bueno

  9. Ixtepan dice: Es quizá mi RPG favorito de todos los tiempos, sobre cualquier Final Fantasy. Uematsu participió en el soundtrack pero el credito general es para Yasunori Mitsuda, el hizo casi todos los tracks. No me gustó Chrono Cross y nunca jugué Radical Dreamers.

  10. Ahhh, tópico sabroso.

    Del soundtrack rescataría en primer lugar el tema de Frog. Hay un punto que aclara muchas cosas. Este juego fue realizado con la idea expresa de ser GRANDE. Para ello se unieron los equipos creativos de Square y Enix, cuando aún eran rivales del RPG, antes de fusionarse. Toriyama ha diseñado e ilustrado todos los Dragon Quest, Uematsu musicalizó gran parte de los Final Fantasy. Era una especie de Dream Team, los sueños humedos de los japoneses.

    A mi me llegó francamente tarde este juego, incluso después de haber jugado FF8. Lo encontré sabroso sin convertirme en uno de los muchos feligreses de Chrono, pero he de admitir que es un juego genial. Tiene muchísimos finales y aun ahora se debate la existencia de algunos.

    Sin duda esta en el salón de la fama de mis juegos memorables, es parte de esos cartuchos que hicieron legendaria e irremplazable a la consola SNES.

  11. Yo a la fecha lo sigo jugando (y eso que soy gamer y estoy en lo último siempre). CT es simplemente sublime, por donde se le vea, fue un parteaguas y aún le da clases a la mayoría de RGP modernos sobre como se debe hacer un juego.

    Illusion of Gaia es otro (si bien mucho más simple) gran juego de la misma época.

    Sigo esperando la versión actualizada, para PC por supuesto, es un juego al que las consolas le quedan chicas.