144.1 Deberiamos estar muertos...

...en serio.

El mexicano carece, en una magnitud sin comparación, de la mínima cultura de salud. Tenemos mucha suerte, eso sí, pero en cuanto a contingencias, alarmas, epidemias y cultura preventiva estamos en la calle.

Si este virus fuera la mitad de...vaya la redundancia, virulento de lo que la gente cree, todos estaríamos enfermos o muertos en este momento. O por lo menos el 85% de la población mexicana.

Se les advierte, se le conmina, exhorta a que permanezcan en sus casas y eviten el contacto. Se les suspenden clases para que cumplan con las normas de sanidad necesarias para la contingencia, ¿y qué piensa el mexicano promedio?, "chido, nos dieron más días de vacaciones..."

No, no, no, no y no. Éstos días no son de vacaciones, son días para estar en casa hasta que pase la emergencia, pero ahí van las hordas de idiotas a viajar, a realizar fiestas, asistir a restaurantes y bares (que deberían estar cerrados), a organizar eventos. ¿Para ésto suspender clases? Falta de cultura, ya lo dije.

A la población general se les regala cubrebocas. No sólo no sirven y no saben usarlos, sino que una vez sucios los tiran a las calles, los traen en el cuello, se olvidan de ellos hasta que se acuerdan que está de moda usar cubrebocas, y cuando ya no tienen uno ahora si claman que tienen que usarlos, que el Gobierno se los tiene que regalar, que no hay y los venden caros.

Recuerdo que hace pocos días, viendo "A quien corresponda", pasaron el video de unos chilangos jugando futbol en la calle. Ajá, con sus cubrebocas, bien preocupados por la pandemia. Jugando futbol. Los cubrebocas en el cuello, claro, porque sino se ahogan. Estúpidos. ¿Qué no se salude de beso, que se eviten los abrazos? ¿No vieron el cierre del período ordinario de sesiones en el Congreso? Todos abrazándose por el trabajo "bien hecho", de nuevo, los cubrebocas en el cuello, todos dándose la mano y despidiéndose de beso. Estúpidos.

No había que viajar, y de nuevo todo mundo a salir del DF, tratando de escapar del virus. Sólo a esparcir la enfermedad por otros estados.

Lo peor de todo son las recomendaciones de la Secretaría para evitar el contagio:

-Lavarse las manos de forma constante.
-No saludar de beso ni abrazo a personas con síntomas.
-Dejar entrar el sol a las habitaciones.
-Permanecer en casa.
-No automedicarse.
-Asistir al doctor a los primeros síntomas.
-Taparse la boca para estornudar.


No sé ustedes, pero todo esto lo sabía sin necesidad de ser médico porque mi madre ha pasado los últimos 25 años de mi vida repitiéndolo, y lo va a seguir haciendo hasta que uno de los dos muera, porque son acciones BÁSICAS, que cualquiera con dos dedos de frente puede seguir y que pertenecen al stock básico de frases maternas.

Si el virus de la influenza humana en verdad fuera más contagioso de lo normal casi todos estaríamos enfermos o muertos. No tenemos la cultura necesaria para combatirnos a nosotros mismos. En serio.

0 Response to "144.1 Deberiamos estar muertos..."