138.1 Stephen King: algunas consideraciones.



Nunca he ocultado que Stephen King es uno de mis escritores predilectos. Tengo casi todas sus obras y hasta libros con su biografía. Conozco su historia desde que su padre dijo que iba a comprar cigarros y nunca volvió hasta la publicación de Carrie, la cual le dio una cantidad inusitada de dinero para una primera novela (250,000 dólares, de ganancia neta después de la comisión del editor y agente...SK le compró a su esposa Tabitha una plancha cuando supo la cantidad), sus años productivos en los que tenía que escribir con taponamiento de papel en la nariz porque la sangre no dejaba de salir y el accidente en el que se vio envuelto, cuyo dolor se ve tan bien reflejado en "Dreamcatcher".

Escribo esto porque ayer me pude comprar "Blaze", la que originalmente sería la segunda novela de King, la cual es mencionada un par de veces en algún epílogo (me parece que en "Different Seasons") como la historia de un tipo algo "lento" que secuestra a un niño y luego no sabe qué hacer con él. "Blaze" quedó relegada en un baúl debido a que su editor le solicitó otra novela de terror, después del éxito de Carrie; la que SK entregó fue una que tenía por título "Second Coming", la cual hablaba de vampiros y luego fue conocido como "Salem´s Lot".

King es uno de los escritores más conocidos y leídos en México. El lector mexicano promedio tiene un acervo de inicio integrado por algunos escritores bien conocidos: King es uno de ellos, Asimov otro, García Márquez, Conan Doyle, Oscar Wilde, Agatha Christie, Carlos Fuentes, Edgar Allan Por, Anne Rice y Lovecraft, con alguno que otro espontáneo. Algunos incluso tienen a Coehlo y Cuautémoc Sánchez, pero eso sería para otro post.
La ventaja que tiene King es que muchas de sus historias han sido llevadas al cine, algunas para bien y la mayoría para mal, sin embargo, cuando se habla de ésas películas nunca falta el "Ésa está basada en la novela de Stephen King", lo cual tiende a espolear la curiosidad de la gente y terminan comprando aunque sea un libro de King.


Un ligero porcentaje se vuelve fan de SK como yo, el resto lo tendrá como un escritor mas o menos en el rango de escritores "buenos" a secas. Otro ligero porcentaje se volverá detractor de la obra, aunque estos últimos, por regla general (y con honrosas excepciones) se dejan llevar más por las películas que por los libros en sí. He entrado a varias páginas con críticas a películas basadas en obras de SK y me encuentro con comentarios del tipo "King ha dejado de escribir buenas cosas hace varios años", "Stephen King escribe por dinero, ya no se nota la imaginación de sus primeros escritos" y similares. Sin embargo, la película en cuestión suele estar basado en un libro escrito hace diez años o más, cuando mismos críticos alaban este período como el de "mayor creatividad".


Si bien algunas ideas de King se han visto repetidas con los años (el caso del hotel embrujado, por ejemplo, el Overlook de "The Shining" y el Dolphin de "1408") la ejecución de ésas ideas contínua siendo innovadora. Con el mismo ejemplo: El Overlook es un hotel embrujado por los fantasmas originados en la violenta historia del hotel; la habitación 1408 del Dolphin es el fantasma por sí misma. Bueno, por lo menos en los libros, las películas siempre serán otra cosa.

Por este motivo "Blaze" fue lanzado como si hubiera sido escrito por el otro yo de King.
Richard Bachman fue el autor de algunas novelas "no-tan-King", como Rabia (que parece colocarse junto al Catcher in the Rye de Salinger como la novela preferida por sociópatas que disparan a sus compañeros en las escuelas y actualmente descatalogada, así que si ven un ejemplar, no duden en comprarlo, porque son de colección), Carretera Maldita, el Fugitivo (muy poco que ver con la película protagonizada por Arnold Muchasletras), Maleficio y la Larga Marcha (un Humbertcricio de Oro total) hasta su desafortunado deceso, ocurrido por la rarísima enfermedad conocida como "cáncer de seudónimo". Así que éste titulo aparenta ser una vuelta a áquella época de King donde escribir era motivo de preocupaciones monetarias y muchos deseos de plasmar una historia que no esté relacionada con el terror como lo fueron las novelas de Bachman. Blaze es una oportunidad perfecta de volver a leer a Stephen King en sus inicios.

Ya por último: la etiqueta que dice que "Stephen King es un autor de terror, terror y más terror". Cierto y falso a la vez.

Dentro de sus relatos de terror contiene elementos de ciencia ficción (prima hermana del terror), pero también momentos de gran ternura y hasta cursis. Quien haya leído "It" no deja de maravillarse con el sentimiento de amistad que "El Club de los Perdedores" acarrean consigo mismos. "Dolores Claiborne" y "Rose Madder" hablan más de la lucha diaria de las mujeres que de terror. Los cuentos de "Different Seasons" (cuatro cuentos basados en las cuatro estaciones) son atípicos de King, entre ellos The Shawshank Redemption (con la inolvidable película donde actúan Tim Robbins y Morgan Freeman) y The Body (que se convirtió en "Cuenta conmigo", donde actuan Kiefer Sutherland y el malogrado River Phoenix). La primera la travesía de Andy Dufresne en la cárcel y su posterior redención y la segunda una historia de la niñez, basada parcialmente en la misma vida de King y cuyo único elemento de terror es la búsqueda de un cadáver en el bosque, pero visto a través de los ojos de cuatro niños, lo que lo vuelve una aventura divertida y entrañable. Incluso The Green Mile ("Milagros inesperados") cuesta catalogarla como novela (y película) de terror, ya que aunque cuenta con elementos sobrenaturales y el entorno es una cárcel bastante cruel, la ternura de los personajes (John Coffe, Delacroix y Mr Jingles inclusive) la sitúan al nivel de drama.

En fin, son sólo algunas consideraciones de mi particular punto de vista sobre uno de mis autores favoritos. Cualquier comentario a favor o en contra es bien recibido y gracias, Oh Lectores Constantes, si llegaron a éste punto.

0 Response to "138.1 Stephen King: algunas consideraciones."