135 Médico Pasante en Servicio Social (5)

(Tomado de las notas del Dr. Humbert C. Christopher, asignado a la UMR 287 en El Zapotal, Santiago Tuxtla, Veracruz)

13-marzo-09
8:10 hrs

Mi triunfo del día de ayer (haber enviado una apéndicitis de adulto mayor a tiempo al quirófano) se vio opacada hace media hora, cuando me enteré que la muerte había visitado esta mañana El Zapotal.

Ayer en la mañana había a ido a vera don Inocencio. Hipertenso de varios años, enceguecido por razón desconocida, me refirió sólo un dolor en el pie "por la reuma". Hoy, a las siete de la mañana, lo vi de la misma forma que suele acompañar a la vieja amiga del médico: el talante desencajado, la piel pálida y fría, las uñas amoratadas. El estetoscopia y la lámpara para checar reflejos sólo fueron de protocolo.

"Ya no hay nada que hacer por él" le dije a sus familiares.

Y es aquí donde se nota la diferencia entre gente humilde y gente corriente: no hubo gritos, no hubo reclamaciones, no hubo enojo en contra de ninguna figura de autoridad. No hubo el "le estuvimos tocando la puerta y usted no se despertó o no quiso abrir". En algún momento la hija me mencionó que habían tocado la puerta más temprano, pero no la ventana de mi cuarto. No pude escuchar los toques en la puerta de la clínica. Para cuando lo llevaban a Morillo, se dieron cuenta que ya estaba más allá de cualquier posibilidad.

Escribí la nota hace diez minutos.

Ahora están voceando por el pueblo que se requiere ayuda para sepultar al difunto...

¡Ah, qué don Flavio, que se pone a anunciar que los chicharrones ya están listos después de que se anunció el fallecimiento de don Inocencio!

Bueno, tengo consulta...

10:00 hrs

He aquí la razón de ejercer el Arte: chica de 16 años con dolor abdominal, está en sus días desde hace 2 días, dolor incapacitante en parte baja del abdomen, región lateral izquierda y región lumbar. Febrícula. A la exploración encuentro masa pulsátil en hipogastrio. La mando de urgencias por probable aneurisma aórtico abdominal. 

14:00 hrs 

Ahora el pleito es porque quieren que yo embalsame a don Inocencio. ¿Qué parte de "yo trabajo con los vivos, no los muertos" no entiende ésta gente?

16:00 hrs

Doña Chabela (AKA "la vieja chismosa y mala leche del pueblo") me pidió unas jeringas. Al parecer ella tuvo la idea del embalsamamiento y ahora la pusieron a ella a aplicar la sustancia. Y eso que les dije que si querían hacerlo tendrían que comprar jeringas de 20 cms. Solo tengo de 3 cms, así que tendrán que conformarse.

Además, les dije que en clima seco y cálido el cuerpo se mantiene de 24 a 48 horas, lo suficiente para el entierro mañana, y que en vez de formol lo podrían poner con bolsas de hielo para que se conserve un poco mejor...pero bueno, allá ellos si sienten remordimientos.

Me enteré que Inocencio se había enojado porque a su hijo le robaron una yegua nuevecita y que después de escuchar la noticia se puso malo. El ladrón resultó ser el yerno de doña Chabela. Otro tanto para ésa señora.

3 Response to "135 Médico Pasante en Servicio Social (5)"

  1. ke mamada!!!

  2. Su fuera editor, publicaría todas y cada una de tus anecdotas en papel.

    Iván

  3. Estoy completamente de acuerdo con Ivan, pero creo que al ser tu novia no me iban a hacer mucho caso a mi...

    En fin... Suerte amor!

    Zabdy :-*:-*:-*:-*:-*